Neoliberalismo: Fábrica de pobres
Palabras clave:
Desigualdad, Calidad de vida, Marginación, PoblaciónResumen
En México no se ha alcanzado una calidad de vida aceptable para el conjunto de la población, en cambio se observan severos contrastes entre las condiciones de vida de un sector minoritario de la población, menos de un tercio de la misma, respecto a una mayoría empobrecida y en proceso de profundizar su problemática de carencias y de marginación. La desigualdad es un hecho que no sólo tiene alcances estadísticos, sino que se manifiesta en renglones como la falta de acceso efectivo y permanente a la educación y a los servicios de salud, la pobreza rural y la marginación de las comunidades indígenas, los asentamientos urbanos precarios y carentes de servicios y entre otros, de manera particular en América Latina, la intensa emigración de fuerza de trabajo al exterior.
El no haber desarrollado un aparato industrial capaz de exportar manufacturas antes de 1984-1985, debilitó, ante el descenso de las exportaciones petroleras y las elevadas obligaciones del servicio de la deuda externa, la perspectiva de un crecimiento futuro del país. Los grandes cambios en la orientación estratégica del desarrollo instaurados a partir de 1985 con la apertura comercial y los incentivos a la exportación de manufacturas, en ese sentido llegaron tarde. Consecuentemente, el país no ha podido reducir el desempleo ni las tasas crecientes de marginación, lo que resultó agravado por las altas tasas de fecundidad. A esto respondió el gobierno de la república con programas de control de la natalidad (planificación familiar), pero resultó que la fuerza de trabajo ya había nacido y en breve lapso presionaba el mercado ocupacional al demandar plazas de trabajo. Actualmente se lanzan al mercado ocupacional alrededor de un millón de jóvenes en edad laboral, contra una capacidad de absorción del aparato productivo de aproximadamente 400,000 empleos.
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional