Proceso de evaluación por pares

La revista vértice cuenta con un sistema de arbitraje doble ciego para la revisión de los documentos enviados. Con esto se tiene la imparcialidad necesaria para lograr una evaluación objetiva en las contribuciones por parte de los revisores.

Todos los trabajos presentados se sujetarán a doble arbitraje anónimo. Comunicando al autor(es), el dictamen y observaciones que se reciban para su correspondiente atención.

INSTRUCTIVO PARA DAR RESPUESTA A LA EVALUACIÓN REALIZADA POR LOS REVISORES DEL ARTÍCULO                                                                                                                                                                   

Las respuestas a la evaluación o cambios solicitados por los revisores se debe contestar a través de una carta de respuesta para cada revisor.

Es necesario identificar cada comentario o pregunta realizada por cada revisor.

Los autores deberán entregar una respuesta o aclaración, la cual debe ser destacada debajo de cada comentario, señalando la página, párrafo y línea donde se ha incorporado o modificado lo señalado.

Además se debe adjuntar el manuscrito con las correcciones o sugerencias de los revisores incorporadas, estos cambios deben ser destacados de color diferente o en control de cambios para que el revisor identifique los cambios incorporados.

EJEMPLO 
En el presente documento se entrega respuesta al Revisor A del manuscrito “…”

Comentario revisor A: Debe incorporar un mayor información a la introducción...

Respuesta: Hemos incorporado según lo sugerido más antecedentes a la introducción, página 1, párrafo 2, línea 1-11.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años a lo largo del mundo el fenómeno de.....  (Santamouris et al. 2015, Bustamante et al. 2011, Kolokotroni et al. 2006)...