Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
PDF
XML

Palabras clave

Educación
derecho de la familia y personal
análisis de la educación
política pública

Cómo citar

Yanez Diaz, M., & González Lizárraga, M. G. (2021). Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Revista Vértice Universitario , 23(92). https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.38

Métrica

Resumen

El presente trabajo muestra los cuatro aspectos de las competencias ciudadanas: conocimientos, comportamientos, actitudes y valores de jóvenes estudiantes de educación media superior, y su propuesta de una escuela democrática. La indagación se delimitó a dos dimensiones que forman parte de la formación en ciudadanía: democracia y estado de derecho. Los datos se recabaron con una encuesta que respondieron 477 estudiantes que se encontraban cursando el último año de bachillerato en una institución pública del área urbana en Hermosillo, Sonora. De acuerdo con los resultados obtenidos los estudiantes poseen conocimiento sobre sus derechos, sus obligaciones y el concepto de democracia. Privilegian el respeto sobre otros valores y reportan pocas acciones de participación. Conforme a la narrativa escrita de los jóvenes, expresan que la institución educativa en la que se encuentran no cuenta con un ambiente democrático en donde puedan participar. Con los resultados obtenidos se puede vislumbrar la generación de ciudadanos pasivos que reproducen un sistema jerárquico establecido que, si bien opinan, no se involucran de manera activa en propiciar cambios.

https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.38
PDF
XML

Citas

Aragón, A. (2015). Ciudadanía. La lucha por la inclusión y los derechos. Gedisa.

Arango, X., Leyva, O., Marañón, F., & Lozano, D. (Coords). (2017). Cultura de la legalidad ciudadana. Análisis sobre el caso de Monterrey. Editorial Fontamara.

Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (2018). Niveles Socio Económicos. [Página Web]. https://bit.ly/2OZU0Xy

Ávila, I. & Díaz, O. (2017). Algunas actitudes de los jóvenes hacia la política: ¿compromiso cívico o desafección política? En S. Gómez Tagle (Coord.). La Cultura Política de los Jóvenes, 409-443. Colegio de México.

Bolívar, A. (2016). Repensar la inclusión social desde la educación: algunas experiencias en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5, 177-194. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1

Caro, M., Pivatto, D., Quinteros, L., Sema, G., & Torrejón, E. (2012). Conocimiento político en estudiantes secundarios. Revista Electrónica de Psicología Política, 9 (27), 81-95.

Contreras-Ibáñez, C., Correa, F., & García & Barragán, L. (2005). Participación Política no convencional: culturas de protesta vs. culturas institucionales. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1(1), 181-210.

Dehdar M., Sayegani L., Arbab E., Arzhandeh M., Roshanray M., Raeisi A., & Kuhi L. (2019). Role of schools in educating the active citizen. UCT Journal of Social Sciences and Humanities Research, 7(2), 31–36.

Dirección General del Bachillerato. (2017). Documento Base del Bachillerato General. Secretaría de Educación Pública. http://bit.ly/2N8ZZcp

Fernández, L. (2013). La educación ciudadana en el sistema educativo mexicano. Analéctica,0(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.3829889

Garay, J., Díaz-Loving, R., Frías, M., Limón, B., Lozano, I., Rocha, T., & Zacarías, M. (2008). Intereses y valores en jóvenes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13 (2), 201-2014.

Gómez, S., Tejera, H., Aguilar, J., Ramírez, J., & Díaz, F. (2012). Informe de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012. El Colegio de México. https://bit.ly/37VkZw8

Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Alianza Editorial.

Instituto Federal Electoral. (2013). Estudio Censal de la Participación en las Elecciones Federales de 2012. https://bit.ly/2OVxXkE

Instituto Nacional Electoral. (2016). Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2015. https://bit.ly/37X6OXu

Instituto Mexicano de la Juventud. (2012). Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. https://bit.ly/33Fv0dk

Latapí, (2003). El debate Sobre los Valores en la Escuela Mexicana. Fondo de Cultura Económica.

Marco, B. (2003). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Narcea.

Martínez, J. (2005). Educación para la ciudadanía. Morata.

Mejía, A., & Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales, 23, 23-35. http://bit.ly/36BhSZj

Moreno, S., & Peniche, R. (2020). La formación en valores como reto para el docente de Educación Media Superior en México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7 (2).

Olivera, I. (2009). Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización. Antropológica, 27 (27), 7-24.

Organización de Estados Iberoamericanos (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos.

Ortiz, J. (2014). Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra. Signos filosóficos, 16(31), 97-124.

Ravelo-Medina, M., & Radovic-Sendra, Y. (2016). Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 389-402. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16124

Razo, A. (2018). La reforma integral de la educación media superior en el aula: política, evidencia y propuestas. Perfiles Educativos, 11(159), 90-106. http://bit.ly/2T7PCtc

Salazar, L., & Woldenberg, J. (2020). Principios y valores de la democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CDCD-01.pdf

Saldierna, A., Marañón, F., & Muñíz, C. (2015). El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano. Revista Mexicana de Opinión Pública, 147-165.

Sartori, G. (2012). ¿Qué es la democracia? Taurus.

Taddei, I. (2019). Formación Ciudadana a través de la Participación Política Estudiantil en la Universidad de Sonora. [Unpublished masters dissertation]. Universidad de Sonora.

Toro, J. (2000). Principios básicos de la democracia. En Jahir Rodríguez… El Presupuesto Participativo: Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía. La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia. Gobernación de Risaralda, 136 – 148. Secretaría de Planeación Departamental. https://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/234/28.htm

Touraine, A. (2000). ¿Qué es la democracia? Fondo de Cultura Económica.

Twenge, J. (2017). iGen. Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy and Completely Unprepared for Adulthood. Atria Books.

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26053&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Weiss, E., Guerra, I., Guerrero, E., González, J., Grijalva, O., & Ávalos, J. (2008). Young people and high school in Mexico: subjectivisation, others and reflexivity. Ethnography and Education, 3(1), 17-31. https://doi.org/10.1080/17457820801899025

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.