Construyendo ciudadanía en la universidad: Una propuesta para la convivencia y resolución de conflictos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.39

Palabras clave:

Formación Ciudadana, Convivencia, Resolución de Conflictos, Universitarios

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso de formar integralmente al estudiantado, por lo que no es posible aludir a una educación de calidad si no se contempla la formación de competencias ciudadanas. Estas se agrupan en tres ámbitos: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de diferencias. Dado que el conflicto es inevitable que se presente en la interacción de los individuos, es relevante desarrollar habilidades emocionales que permitan resolverlos de manera pacífica. Por ello, el presente trabajo presenta una propuesta para promover competencias ciudadanas a través de la convivencia y paz, enseñando la resolución de conflictos a partir de la promoción de habilidades para la colaboración. La propuesta se estructuró en un enfoque constructivista, teniendo como método el aprendizaje colaborativo de las que se derivan estrategias didácticas creativas, significativas e integradoras.  Tiene por objetivo el desarrollo de habilidades para resolver conflictos de manera colaborativa, el manejo de las emociones, la mejora de las relaciones interpersonales y asumir el rol de liderazgo sin autoritarismo, aspecto fundamental para el desempeño del estudiante y su futuro rol en la sociedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés, M., Labrador, M. (2014). Aprender con los demás y mejorar las competencias comunicativas a través del foro. Lenguaje y textos, 40, 87-96.

Aparicio, O., Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2), 115-120. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05

Barrios, A. (2020). El baúl de la paz sistematización de una práctica pedagógica de la cátedra de la paz. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. (Tesis de Maestría). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16404/2/BarriosArelis_2020_BaulPazSistematizacion.pdf

Betancourt, R., Guevara, L., Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y Retos.

Carreño, M. Rozo, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad,13(2), 35-56. DOI: 10.18359/ravi.4501 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4501

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar DOI: https://doi.org/10.7440/2012.62

Chávez, D. (2021). ConVive: Una propuesta de programa para la formación de habilidades de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Tesis de maestría, Universidad de Sonora.

Hamra, S. (2020). Estudios generales y las tecnologías de la información y la comunicación en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Educación, 30(46), 630-662.

Holguín, E. (2018). Técnica del sociodrama en la comprensión lectora en el subnivel elemental. Tesis. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Iborra, A., e Izquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, contenido y el producto de la actividad grupal. Revista General de Información y Documentación, 20, 221-241.

León, F. (2020). Competencias ciudadanas: análisis crítico y pautas para la formación profesional. Controversias y concurrencias Latinoamericanas, 12(21), 369-388.

Marín, M., Robles, R., González-Forteza, C., Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud mental, 35(6), 521- 526.

Martínez, M. (20026). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de la Educación, 42, 85-102. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a05.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie420763

Mescua, Ramos, Ramírez, Cruz, Caycho (2020). Niveles de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista EDUSER, 7(1) 69-81. http://181.224.246.204/index.php/EDUSER/article/view/2516/2069 DOI: https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2516

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla Brújula 1: Programa de competencias ciudadanas. Bogotá. D.C., Colombia: Amado Impresiones S.A.S.

Montoya, J. (2008). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (24). https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220359004.pdf

Murillo Castaño, Gabriel, & Castañeda Aponte, Nathalia (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37),1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533669005

Nicolás, A. (2015). La convivencia escolar en los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia: La voz del alumnado. Tesis doctoral. Departamento de didáctica y organización escolar. Universidad de Murcia.

Ortiz, E., Hincapié, D. (2019). El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de América Latina. En Mateo, M., y Rucci, G. (2019) El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo.

Ortiz, G. y Lemus, M. (2020). Ciudadanía y participación juvenil en la Universidad Autónoma Metropolitana. En: Formación Ciudadana en Estudiantes Universitarios, Editorial: Terracota, 53-79.

Padilla, N. (2011). Metodología para el diseño de videojuegos educativos sobre una arquitectura para el análisis del aprendizaje colaborativo. Granada: Universidad de Granada.

Pinilla, N. y Mendieta, M. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. Revista Análisis, 49(91), 315-336. https://www.redalyc.org/journal/5155/515558054004/515558054004.pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.03

Reyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla-Callao. Tesis de maestría. Universidad San Ignacio de Loyola.

Ruiz, A. y Chaux, E. (s.f.). La formación de competencias ciudadanas. https://appsciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pdfScSchunk, D. (2009). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Editorial: Pearson, pp. 228-278.

Scagnoli, N. (2005). El aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Investigación y Ciencia, 14(36), 39-47.

Tamayo, M. (2011). El proceso de la investigación científica. Editorial: Limusa. Pp. 44-50.

Thomas, K., Kilmann, R. (2014). Instrumento Thomas-Kilmann de modos de conflicto. Editorial: CPP.

Torrecillas, E., Olmos, S., Rodríguez, M., Martínez, F. (2016). Eficacia de un programa de formación de profesorado de Educación Secundaria sobre resolución de conflictos, con apoyo tecnológico. Digital Education.

Urbina, M., Medina, S., Calle, C. (2010). Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación del juego de rol. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 11(3), 277-300. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.7463

Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico- cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Revista Conrado, 15(70), 435-443. Recuperado de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/Conrad

Zuta, E.; Velasco, A. y Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educación, 6, 51-66. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201402.003

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Chávez Ponce, D. F., & Norzagaray Benitez, C. C. (2021). Construyendo ciudadanía en la universidad: Una propuesta para la convivencia y resolución de conflictos. Revista Vértice Universitario , 23(92). https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.39

Métrica