Planeación estratégica en la gestión financiera para la toma de decisiones
Palabras clave:
Gestión Financiera, Toma de Decisiones, Planificación EstratégicaResumen
La incertidumbre frente a las consecuencias que podría traer la crisis financiera global y su repercusión en las economías de los países de la región, crece cada día más, es importante estar preparados para afrontar una situación adversa de manera eficiente, estratégica y planificada para disminuir esa incertidumbre y visualizar los riesgos de mercado y competencia al momento de la toma de decisiones.
No obstante, los altos niveles de incertidumbre sobre la economía global, regional y local, conllevan a que las actividades de planeación tengan a su vez niveles de revisión y prospección de menor alcance en el tiempo. Algunas empresas, por ejemplo, realizan ejercicios de proyección en un orden trimestral que están sujetos al análisis del comportamiento de sus mercados y del consiguiente resultado del negocio.
En ese sentido, la capacidad de planificación estratégica a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el panorama de negocios actual, se ve reducida a la disponibilidad de herramientas de valor agregado que permitan tener un mayor control de las variables que afectan el desempeño general. Es prioridad entonces, revisar la metodología aplicada para la administración de las organizaciones y las herramientas que se emplean para tal fin, y de ser necesario, modificarlas y/o perfeccionarlas para que actúen en concordancia con los objetivos del negocio y su toma de decisiones.
En el presente artículo se realiza una reflexión sobre el papel de la gestión financiera en un ambiente cambiante y volátil, donde el criterio de flexibilidad operativa se convierte en uno de los elementos más importantes de creación de valor por parte de las empresas. Ante este escenario, la teoría financiera proporciona el marco conceptual de la transformación de un modelo f inanciero compatible con la planeación estratégica mediante el uso de las opciones reales. Lo anterior implica un proceso de redireccionamiento en el quehacer del Contador, pasando de un procesador de registro de transacciones financieras a un interlocutor para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
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Citas
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