La relación entre el modelo de calidad intragob y su guía de implementación
Palabras clave:
Calidad total, INTRAGOB, cambio, liderazgoResumen
El propósito fundamental de este trabajo fue analizar los documentos esenciales para implantar el Modelo de Calidad Total INTRAGOB 2005 en la Administración Pública Federal (APF) y definir la compatibilidad o no de los mismos, así como definir el documento más viable para su implantación, ya que no se lograron los resultados esperados. Se hace un análisis del contenido textual del Modelo de Calidad Total INTRAGOB 2005 y la Guía de Implementación del Modelo de Calidad INTRAGOB 2005 en cada uno de los criterios y subcriterios que los conforman y se identifican las diferencias, bajo el enfoque teórico de la administración de calidad total (ACT). Dentro del documento se comenta brevemente el problema, la ACT y su relación con las organizaciones públicas. Se utilizó el método cualitativo con aplicación de análisis de contenido interpretativo, donde se compararon los contenidos textuales de las prácticas señaladas por INTRAGOB con las señaladas en la Guía de Implementación, para detectar las diferencias entre ambos documentos en cada criterio y subcriterio. Se revisó además la literatura de la ACT para dar un soporte teórico. Se encontró que la Guía de implementación de INTRAGOB cubre solo el 53% del modelo. Se recomienda continuar con INTRAGOB y ajustar la guía de implementación para estandarizar las prácticas de calidad en las dependencias y entidades de la APF y tomar en consideración al factor humano.
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El propósito fundamental de este trabajo fue analizar los documentos esenciales para implantar el Modelo de Calidad Total INTRAGOB 2005 en la Administración Pública Federal (APF) y definir la compatibilidad o no de los mismos, así como definir el documento más viable para su implantación, ya que no se lograron los resultados esperados. Se hace un análisis del contenido textual del Modelo de Calidad Total INTRAGOB 2005 y la Guía de Implementación del Modelo de Calidad INTRAGOB 2005 en cada uno de los criterios y subcriterios que los conforman y se identifican las diferencias, bajo el enfoque teórico de la administración de calidad total (ACT). Dentro del documento se comenta brevemente el problema, la ACT y su relación con las organizaciones públicas. Se utilizó el método cualitativo con aplicación de análisis de contenido interpretativo, donde se compararon los contenidos textuales de las prácticas señaladas por INTRAGOB con las señaladas en la Guía de Implementación, para detectar las diferencias entre ambos documentos en cada criterio y subcriterio. Se revisó además la literatura de la ACT para dar un soporte teórico. Se encontró que la Guía de implementación de INTRAGOB cubre solo el 53% del modelo. Se recomienda continuar con INTRAGOB y ajustar la guía de implementación para estandarizar las prácticas de calidad en las dependencias y entidades de la APF y tomar en consideración al factor humano.
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