Un Análisis estructural con SmartPLS de las Prácticas de Consumo de Ropa de Segunda Mano en la Generación Centennial

Autores/as

  • Ana Lucia Ruiz Vigil Universidad Autónoma de Coahuila https://orcid.org/0000-0002-4160-8587
  • Juan Bernardo Amezcua Núñez Universidad Autónoma de Coahuila
  • Adriana Mendez Wong Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v27i96.483

Palabras clave:

Centennials, Cosumo, ropa

Resumen

La investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la normatividad ética y el comportamiento de consumo de ropa de segunda mano en la generación Centennial, centrándose en la compra en tianguis, el consumo responsable y el uso de ropa vintage. Se aborda la creciente popularidad de la compra de prendas usadas, considerando aspectos éticos como la procedencia de las prendas, las condiciones laborales y la higiene. Los resultados revelan que los Centennials con alta normatividad ética muestran una marcada preferencia por la compra en tianguis, valorando la diversidad y singularidad de las prendas. Además, se observa una conexión positiva entre la ética y el consumo responsable, así como el uso de ropa vintage, indicando que las convicciones éticas influyen en prácticas sostenibles y elección de moda distintiva. En conclusión, la normatividad ética emerge como un factor integral en las decisiones de consumo de los Centennials, afectando positivamente la compra en tianguis, el consumo responsable y el uso de ropa vintage. Estos resultados ofrecen oportunidades para estrategias de marketing que resalten la autenticidad y sostenibilidad, alineadas con los valores éticos de esta generación, contribuyendo así a un impacto positivo en la industria de la moda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lucia Ruiz Vigil, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesora de Tiempo Completo, Facultad de Mercadotecnia Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila México. Sus  líneas de investigación son: Marketing Estratégico y Operativo. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que resalta su compromiso con la educación y la investigación en su campo.

 

Juan Bernardo Amezcua Núñez, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesor de Tiempo Completo Facultad de Mercadotecnia Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila México. Sus líneas de investigaión son:  mercadotecnia y comportamiento del consumidor. Cuenta con el reconocimiento  del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

 

Adriana Mendez Wong, Universidad Autónoma de Coahuila

Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo,  México.  Sus líneas de  investigación son: mercadotecnia, comportamiento del consumidor y sostenibilidad. Además, cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

 

Citas

Aftab, A., Halstead, J. M., & Harrison, T. M. (2017). It’s like they’re getting the stuff that nobody else wants: Understanding why consumers buy from thrift stores. Journal of Retailing and Consumer Services, 36, 10-18.

Azapagic, A., & Perdan, S. (2014). Sustainable fashion: Considering the end-of-life of clothing. Sustainable Production and Consumption, 2, 40-52.

Belk, R. W. (1988). Possessions and the extended self. Journal of Consumer Research, 15(2), 139-168. DOI: https://doi.org/10.1086/209154

Bordonaba, V., Palacios, L., & Pérez, R. (2020). Generational differences in valuing usefulness, privacy and security negative experiences for paying for cloud services. Information Systems and e-Business Management, 18(1), 35-60. https://doi.org/10.1007/s10257-020-00462-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10257-020-00462-8

Bourdon, J., et al. (2020). Characterization of service use for alcohol problems across generations and sex in adults with alcohol use disorder. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 44(3), 746-757. https://doi.org/10.1111/acer.14290 DOI: https://doi.org/10.1111/acer.14290

Cavanaugh, L. A., Bettman, J. R., & Luce, M. F. (2015). Feeling love and doing more for distant others: Specific positive emotions differentially affect prosocial consumption. Journal of Marketing Research, 52(5), 657-673. DOI: https://doi.org/10.1509/jmr.10.0219

Chaturvedi, P., Kulshreshtha, K., & Tripathi, V. (2020). Investigating the determinants of behavioral intentions of generation Z for recycled clothing: An evidence from a developing economy. Young Consumers. DOI: https://doi.org/10.1108/YC-03-2020-1110

Centro de Comercio Detallista. (2024). Plataformas de moda de segunda mano. https://centrocomerciodetallista.tec.mx/sites/g/files/vgjovo1571/files/CCD_Plataformas%20Segunda%20Mano%2003-31jul2024-opt.pdf

Contreras, M., & Vargas, J. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor: Una perspectiva analítica generacional. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 15-28. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/465 DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2

Eckhardt, G., Nill, A., & Halter, N. (2019). Generation Z and the sharing economy: Implications for the future of consumption. Journal of Business Research, 98, 365-380.

Euromonitor. (2023). Euromonitor revela las 10 tendencias de consumo globales en 2023. https://www.euromonitor.com/press/press-releases/jan-2023/euromonitor-revela-las-10-tendencias-globales-de-consumo-en-2023

Fisher, P. (2020). Generational replacement and the impending transformation of the American electorate. Politics and Policy, 48(1), 38-68. https://doi.org/10.1111/polp.12340 DOI: https://doi.org/10.1111/polp.12340

Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312 DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Hair, J., et al. (2019). Manual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). SAGE Publishing. https://doi.org/10.3926/oss.37 DOI: https://doi.org/10.3926/oss.37

Henseler, J., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8

Haws, K. L., Winterich, K. P., & Naylor, R. W. (2014). Seeing the world through GREEN-tinted glasses: Green consumption values and responses to environmentally friendly products. Journal of Consumer Psychology, 24(3), 336-354. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcps.2013.11.002

Iresiduo. (2020). Motivaciones y barreras del consumidor centennial hacia la economía circular en moda: Un estudio cualitativo. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/421676/retrieve

Kerr, D., & Heyns, M. (2018). Generational differences in workplace motivation. Journal of Human Resource Management, 16(1), 1-10. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v16i0.967 DOI: https://doi.org/10.4102/sajhrm.v16i0.967

Lee, Y., & DeLong, M. (2021). Promoting sustainable clothing behavior in South Korea with focus on users of secondhand clothing. Fashion Practice, 14, 1-26. https://doi.org/10.1080/17569370.2021.1938826 DOI: https://doi.org/10.1080/17569370.2021.1938826

Lu, Y., Chang, L., & Ye, Y. (2017). Secondhand consumption: A review and future directions for consumer psychology. Journal of Consumer Psychology, 27(2), 255-276.

Madrigal-Moreno, F., Madrigal-Moreno, S., & Béjar-Tinoco, V. (2021). Estrategias de marketing orientadas al consumo de la generación centennial. European Scientific Journal, 17(4), 268. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p268 DOI: https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p268

MarketingDive. (2023). H&M centers on sustainability for Roblox activation. https://www.marketingdive.com/news/hm-roblox-loooptopia-game sustainability/639665/

McKinsey & Company. (2019). The State of Fashion 2019.

https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/the-state-of-fashion2019-a-year-of-awakening

Myllylä, M., & Kronqvist, J. (2020). What factors influence consumers’ purchase intention of second-hand fashion? Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 24(2), 257-270.

Nell, E., Kornberger, M., & Farías, I.(2019). The materiality of making in and beyond the cultural economy In Handbook of the Geographies of Creativity (pp.375–391). Edward Elgar Publishing.

Ong, A., et al.(2021). Consumer behavior in clothing industry and its relationship with open innovation dynamics during the COVID-19 pandemic. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity,7(4),211. https://doi.org/10.3390/joitmc7040211 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7040211

Organización Mundial de la Salud.(2018).Ropa de segunda mano: Consejos para prevenir enfermedades.https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/clothes-from-second-hand-markets

Papasolomou,I., Melanthiou,Y.,& Tsamouridis,A.(2022). The fast fashion vs environment debate: Consumers’ level of awareness, feelings,and behaviour towards sustainability within the fast fashion sector. Journal of Marketing Communications. https://doi.org/10.1080/13527266.2022.2154059 DOI: https://doi.org/10.1080/13527266.2022.2154059

Paharia,N., Avery,J.& Keinan,A.(2014). Positioning brands against large competitors to increase sales. Journal of Marketing Research,51(6),647–656. DOI: https://doi.org/10.1509/jmr.13.0438

Pledger,K.& Schaffert,C.(2019). Generational differences in definitions of meaningful work: A mixed methods study. Journal of Business Ethics,156(4),1045 1061. https://doi.org/10.1007/s10551–017–3621–4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-017-3621-4

Popescu,D.,Popa,D.& Cotet,B.(2019).Preparando a los estudiantes para la generación Z:

consideraciones sobre el currículo de impresión 3D.Propósitos y Representaciones,7(2),

–254. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.280

Rodrigo,D., Iglesias,M.& Aguaded,I.(2015). Metodologías participativas en la nube: la ‘g-Google’ vs.La ‘Generación X’ en la Web 2.Complutense de Educación,28(1), 223–237. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49245

https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1. 49245

Saavedra, M. (2022). Una alumna elabora un programa educacional para concienciar en pos del consumo responsable de ropa. Universidad Politécnica de Cartagena. https://www.upct.es/noticias/2022-10-13-una-alumna-elabora-un-programa-educacional-para-concienciar-en-pos-del-consumo-responsable-de-ropa

Schneider, M. M. (2020). El consumidor millennial y la moda lenta. Universidad Pontificia Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/42937/TFG%20-%20Schneider,%20Mona%20Marie.pdf

ThredUp.(2021). 2021 Resale Report.https://www.thredup.com/resale

Touboulic,A.,Chicksand,D.& Walker,H.Sustainable fashion and textiles:Design journeys. Routledge.Venter,E.(2020). Bridging the digital divide in e-commerce.Journal of Business Research,114,430–438. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11023

Venter,E.(2020). Bridging the digital divide in e-commerce.Journal of Business Research,114,

–438. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11023

Zinn, J. (2019). Moda circular: El futuro es la ropa de segundo uso. Arlenica. https://www.arlenica.org/indice_moda_MX20/moda_circular.html

Descargas

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Ruiz Vigil, A. L., Amezcua Núñez, J. B., & Mendez Wong, A. (2025). Un Análisis estructural con SmartPLS de las Prácticas de Consumo de Ropa de Segunda Mano en la Generación Centennial. Revista Vértice Universitario , 27(96). https://doi.org/10.36792/rvu.v27i96.483

Métrica