Transparencia y rendición de cuentas en el régimen penitenciario en México

Palabras clave

Instituto Nacional Electoral (INE)
Secretaría de la Función Pública (SFP)
Transparencia
Rendición de cuentas
Sistema penitenciario nacional

Cómo citar

Escobar Sergio, G. (2019). Transparencia y rendición de cuentas en el régimen penitenciario en México. Revista Vértice Universitario , 21(82), 3–11. https://doi.org/10.36792/rvu.vi82.6

Métrica

Resumen

El presente artículo pretende mostrar las aportaciones teóricas de la transparencia y acceso a la información, así como la situación real del sistema penitenciario en México que históricamente ha sido de gran opacidad para la opinión pública. Destaca la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la generación de datos e información gubernamental. La importancia que reviste el tema de la transparencia tiene impacto en la claridad del destino de los recursos públicos como medida del combatir la corrupción y en el mejoramiento de las sus instituciones al rendir cuentas a sus gobernados, y puedan crear credibilidad y confianza en la ciudadanía.

https://doi.org/10.36792/rvu.vi82.6

Citas

Bobbio, Norberto (1999). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (2015). Programa Anual de Trabajo 2015. México: CNDH.

Espadas Ancona, Uuk-Kib e Iván Vallado Fajardo (2011). Estructura socioeconómica de México. 2ª ed. México: Nueva Imagen.

Guerrero-Gutiérrez, Eduardo (2003). “La luz en busca del cristal. Hacia la trasparencia y la rendición de cuentas en México”. En Ensayos. Cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Pp. 11-26. México: Instituto Federal Electoral.

Gutiérrez Linares, Delia y Contreras Orozco Leticia (2016). La reforma del sistema penitenciario en México, un análisis de sus avances y perspectivas, en Economía, cultura y sociedad en América Latina Aportaciones a una agenda de investigación regional en estudios sociales.

Hernández-Sánchez, María de los Ángeles (2007). “Capacitación para la transparencia. La experiencia del INFODF”. En Salvador Guerrero Chiprés [Coord.], Claroscuros de la transparencia en el D.F. Horizontes en el escrutinio de la gestión pública. Pp. 215-225. México: INFODF, CDHDF.

Ley General de Desarrollo Social. Del 20 de enero de 2004.

Muciño-González, Juan Carlos (2003). “Cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública”. En Ensayos. Cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Pp. 27-44. México: Instituto Federal Electoral.

Pérez, Teodoro, Ma. Eugenia Martínez y Ana Luz Rodríguez (2003). Gerencia Social integral e incluyente. México: Universidad La Salle.

Ramírez de Garay, David (2019). Tres lecciones sobre transparencia y el sistema penitenciario, Animal Político.

Rodríguez, María Noel (2012). Primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia. México: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Oficina Regional de Programas en Panamá.

Rodríguez-Sánchez, Aurelio Miguel (2008). Estructura socioeconómica de México. México: Grupo Editorial Patria.

Sánchez-Rodríguez, Arcadio Miguel (2003). “La cultura de transparencia: una aspiración democrática”. En Ensayos. Cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Pp. 45- 59. México: Instituto Federal Electoral

Tornos-Mas, Joaquín, Alfonso Arroyo Diez, Mar Martínez Martínez y Juana López Pagán (2012). Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y la gobernanza en América Latina. Barcelona: Programa URB-AL III.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.