Evaluación del Liderazgo Digital en Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.77Palabras clave:
Liderazgo digital, Estudiantes universitarios, Habilidades digitalesResumen
El liderazgo digital es crucial en el entorno actual, donde la tecnología desempeña un papel fundamental. Estudiar el liderazgo digital en estudiantes universitarios es de gran importancia, ya que representan una generación inmersa en la era digital y se espera que sean líderes en el futuro. El objetivo del estudio fue evaluar habilidades digitales, confianza, libertad de expresión, discusión en equipo y planeación organizacional en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en estudiantes de licenciatura en administración de una universidad pública en México. Se adaptó y utilizó un cuestionario propuesto por Nurabadi et al. (2022), que consta de 18 ítems agrupados en 5 dimensiones. Los resultados revelaron habilidades digitales promedio de 3.49, confianza de 3.79, libertad de opinión de 3.63, discusión en equipo de 3.93 y planeación organizacional de 2.60. En conclusión, es necesario desarrollar habilidades digitales, fomentar la confianza, promover la colaboración, libertad de expresión en el liderazgo digital de los estudiantes universitarios, así como mejorar la planeación estratégica en el entorno digital. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para instituciones educativas y responsables de formación de líderes digitales, con el objetivo de preparar a los estudiantes para un mundo digitalizado y competitivo.
Descargas
Citas
Agudelo, L. A., y García, N. F. (2018). Por qué fracasan las PyMEs en Colombia.
Araujo, L. M. de, Priadana, S., Paramarta, V., y Sunarsi, D. (2021). Digital leadership in business organizations: an overview. International Journal of Educational Administration, Management, and Leadership, 2(1), 45-56. https://doi.org/10.51629/ijeamal.v2i1.18 DOI: https://doi.org/10.51629/ijeamal.v2i1.18
Arroyo, R. T. (2017). Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. 2ª ed. – Bogotá: ECOE Ediciones. Cap. III 254 p.
Badii, M. H., Castillo, J., y Guillen, A. (2017). Tamaño óptimo de la muestra. Innovaciones De Negocios, 5(9). https://doi.org/10.29105/rinn5.9-5. DOI: https://doi.org/10.29105/rinn5.9-5
Bravo, G. C. (2020). Propiedades psicométricas del Test de Resiliencia-TR en teleoperadores de un call center en el distrito de Independencia, 2019.
Castaño, J. M., Hernández, L. S., y Torres, V. (2019). El liderazgo de los directivos de las PyMEs en Colombia.
Castrejón, V. y Peña-Estrada, C. C. (2019). Liderazgo docente una oportunidad para afrontar los desafíos en el aprendizaje digital. Revista Innova ITFIP. Pág 84 –94
Castro, L. (2018). La percepción que tienen seis empleados en establecimientos comerciales en la ciudad de Cali sobre el liderazgo y la satisfacción laboral. Santiago de Cali: Universidad San Buenaventura Colombia.
Chacón, J. P., Rodríguez, J. R., y Alonso, Á. S. M. (2019). Controversias del liderazgo escolar en la implantación de materiales digitales. Campus Virtuales, 8(2), 19-34.
Davenport, T. H., y Westerman, G. (2018). Why So Many High-Profile Digital Transformations Fail Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/03/why-so-many-high-profile-digital-transformations-fail
Dimitrios, N. K., Sakas, D. P., y Vlachos, D. S. (2013). The Role of Information Systems in Creating Strategic Leadership Model. Procedia -Socialand Behavioral Sciences, 73, 285–293. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.02.054 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.02.054
Graham, K. A., Ziegert, J. C., y Capitano, J. (2015). The effect of leadership style, framing, and promotion regulatory focus on unethical pro-organizational behavior. Journal of business ethics, 126, 423-436.He, W., Yu, S., Yu, T., y Wang, C. (2019). The effect of digital leadership on knowledge sharing and creativity: The mediating roles of innovative self-efficacy and intrinsic motivation. Information y Management, 56(8), 103175. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-013-1952-3
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021. Retrieved from https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/
Kahai, S., Avolio, B.J. y Sosik, J.J. (2017). E-Leadership. In The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of the Internet at Work (eds G. Hertel, D.L. Stone, R.D. Johnson and J. Passmore). https://doi.org/10.1002/9781119256151.ch14 DOI: https://doi.org/10.1002/9781119256151.ch14
Khan, S. (2016). Leadership in the digital age: A study on the effects of digitalisation on top management leadership.
Koehler, M. J., y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK). Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70, https://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:su:diva-133809
Linares, M. J., Alcaraz, J. L. G., Alvarado-Iniesta, A., y Valdivieso, I. C. (2011). Factores administrativos en el éxito de TQM: un análisis relacional con ecuaciones estructurales. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, 8(45), 125-138.
López, J. A., y Beltrán, J. A. (2020). Incidencia del estilo de liderazgo en la violencia laboral en PyMEs de la Comuna Once de Medellín, Colombia.
Marthans, E., y de Fatima, A. (2021). Agilidad empresarial como factor clave en la transformación digital desde la perspectiva de los trabajadores de la Banca Múltiple, Lima 2020.
Naranjo, R. (2015). Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Pensamiento y gestión, (38), 119-146. DOI: https://doi.org/10.14482/pege.38.7703
Nurabadi, A., Triwiyanto, T., Gunawan, I., Valenda, O. Y., Pribadi, S. A., Darmawan, A., ... y Wardani, A. D. (2022, October). Assessing Validity and Reliability of an Instrument for Measuring Student Digital Leadership: Example from Indonesia. In 2022 8th International Conference on Education and Technology (ICET) (pp. 288-292). IEEE, doi: 10.1109/ICET56879.2022.9990863. DOI: https://doi.org/10.1109/ICET56879.2022.9990863
Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE). (2020). OECD Digital Economy Outlook 2020. Paris: OECD Publishing.
Sethibe, T. G. (2018). Towards a comprehensive model on the relationship between leadership styles, organisational climate, innovation and organisational performance. International Journal of Innovation Management, 22(02),1850021. DOI: https://doi.org/10.1142/S1363919618500214
Thomson, N. B., Rawson, J. V, Slade, C. P., y Bledsoe, M. (2016). Transformation and Transformational Leadership:: A Review of the Current and Relevant Literature for Academic Radiologists. Academic Radiology, 23(5), 592–599. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.acra.2016.01.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.acra.2016.01.010
Zuzama Covas, J. M. (2017). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional