Áreas de oportunidad y mejores prácticas en la gestión de compras en empresas metalmecánicas de Gómez Palacio, Durango, México
DOI:
https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.87Palabras clave:
Palabras Clave: Grado de Madurez, Cadena de Suministro, Compras, Selección de ProveedoresResumen
El objetivo de este trabajo fue identificar áreas de oportunidad en la gestión de compras, sus operaciones y funciones en pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, México. Se planteó la hipótesis de que existen prácticas en el área de compras que se gestionan de manera deficiente y que representan áreas de oportunidad para su mejora contribuyendo con ello a mejorar la eficacia y la eficiencia de la cadena de suministro. Para obtener la información necesaria se aplicó un cuestionario diseñado en Google forms a una muestra no probabilística de 13 empresas del ramo metalmecánico de la ciudad de Gómez Palacio, Durango., México. El análisis estadístico se realizó con la prueba no paramétrica para muestras pequeñas Kruskal-Wallis y el estadístico Chi cuadrado. La prueba de maduréz de las prácticas se realizó con el uso del modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model. Los resultados, obtenidos a través de la identificación de debilidades en el proceso, permitieron encontrar áreas de oportunidad en algunas prácticas de compras, asi como también áreas de oportunidad específicas para las 13 empresas estudiadas.
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