Evaluación de Desempeño e Intención de Mejora en Empleados de Empresas Manufactureras

Autores/as

  • Nora Veronica Rosales Padilla Insituto Tecnologico de Aguascalientes
  • Carmen Estela Carlos Ornelas Tecnológico Nacional de México Campus Aguascalientes https://orcid.org/0000-0002-8516-2062
  • María Teresa Gómez García Tecnológico Nacional de México Campus Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.100

Palabras clave:

Evaluación del desempeño, intención de mejora, supervisor.

Resumen

La intención de mejora que precede al comportamiento de mejora de los empleados es un factor primordial para que las empresas que los emplean logren sus objetivos. Este estudio examinó la influencia de dos variables de la Evaluación del Desempeño (ED): la diligencia del supervisor y las reacciones de los subordinados a la reunión de ED. Se incorporaron al análisis 13 variables de control, que incluyeron 7 demográficas y 6 factores relacionados con la evaluación del desempeño, tales como consideración individualizada, relación, apoyo del supervisor, justicia procedimental, precisión de la ED y satisfacción con la ED. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario proporcionado por McClendon et al. y se obtuvieron respuestas de 224 empleados de empresas manufactureras automotrices de la ciudad de Aguascalientes. Los coeficientes de confiabilidad del cuestionario fueron altos, indicando una consistencia robusta en las respuestas. Un análisis de regresión múltiple reveló un modelo explicativo del 0.456 de la varianza en la intención de mejora, destacando la contribución significativa de los factores de retroalimentación y diligencia del supervisor, sin la inclusión de las variables de control. En este contexto, la retroalimentación se destacó como el factor clave, sugiriendo que la asignación de recursos organizacionales para la capacitación de supervisores podría generar mayores beneficios en el comportamiento de mejora de los empleados. Estos hallazgos resaltan la importancia de la retroalimentación y la diligencia del supervisor como elementos críticos en el impulso de la intención de mejora entre los empleados.

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Biografía del autor/a

Carmen Estela Carlos Ornelas, Tecnológico Nacional de México Campus Aguascalientes

Doctora en Administración egresada del Doctorado Interinstitucional en Administración (DIA) con sede en la Universidad Autónoma de Aguacalientes, Maestra en Administración por la Universidad de Guanajuato y Licienciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue editora de la Revista Ciencias Administrativas Teoría y Práxis, fue evaluadora de proyectos de investigación y programas educativos de posgrados y/o perfil deseable en Conacyt, TecNM y PRODEP. Es autora ponencias, artículos, capítulos de libros y coordinaciones de libros. Ha dirigido tesis de maestría y de doctorado.
Grados académicos, 

María Teresa Gómez García, Tecnológico Nacional de México Campus Aguascalientes

Maestra en Ciencias en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Jefa del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Citas

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Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Rosales Padilla, N. V., Carlos Ornelas, C. E., & Gómez García, M. T. (2024). Evaluación de Desempeño e Intención de Mejora en Empleados de Empresas Manufactureras. Revista Vértice Universitario , 26(95). https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.100

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