Posicionamiento; Factor determinante para el éxito de las PyMes en la ciudad de Hermosillo, Sonora
Palabras clave:
Posicionamiento, innovación, marketing,, cultura empresarial,, percepción.Resumen
La problemática de las PyMES en la ciudad de Hermosillo, Sonora, no es ajena a la problemática que aqueja a las empresas en el territorio nacional y en el ámbito global, la ausencia de un buen plan de mercadotecnia y una cultura empresarial, parece ser el común denominador, en este estudio destacamos la importancia del posicionamiento como una de las herramientas estratégicas de la mercadotecnia que contempla una serie de decisiones y acciones tendientes a posicionar el nombre de la empresa en el mercado objetivo.
Hablar de posicionamiento es hablar del nombre o la marca del producto, o del nombre de la empresa no importando el tamaño de esta. Para lograr un posicionamiento en la mente del cliente la empresa requiere realizar una serie de acciones de mercadotecnia de manera integral, como; Producto, innovación, estudio del cliente, de la competencia, segmentación del mercado, imagen, publicidad, promoción y ventas.
Descargas
Citas
Arellano Rolando. (2002). Comportamiento del consumidor enfoque América Latina. México D.F.: Mc Graw Hill.
Arens, William. F., Weigold, Michael. F., Arens, Christian. (2008). Publicidad, undécima edición. México D.F.: Mc Graw Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sonora, información geográfica, aspectos del territorio estatal,
(2011). Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/inegi/ default.aspx?s =geo&c=124&e=26
Keller, Kevin. Lane. (2008). Administración estratégica de la marca. México, D.F.: Editorial Person.
Schultz, Don E., & Tannenbaum, Stanley, I. (1992). Elementos esenciales de la estrategia publicitaria. México D.F.: Mc Graw Hill.
Sistema de Información Empresarial Mexicano. Consulta del Total de Empresas por Estado. (2011). Recuperado
de: http://www.siem.gob.mx/siem2008/portal/consultas/ respuesta.asp?estado=26
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional