Impacto del Capital Intelectual en el marco de la Gestión del Conocimiento para un eficiente Desarrollo del Capital Humano dentro de las organizaciones del siglo XXI
Palabras clave:
Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual, Capital HumanoResumen
Nadie puede discutir en la actualidad que el desarrollo del Capital Intelectual y del conocimiento dentro del marco de la dirección estratégica es indispensable para que una empresa pueda competir de forma efectiva. La globalización de los mercados, la intensa evolución tecnológica y las tendencias hacia la desregulación han cambiado las reglas del juego. En este nuevo contexto, las fuentes tradicionales de ventaja competitiva de las empresas como son los activos físicos y financieros dejan de proporcionar diferenciación sostenible en el tiempo, debido a que están a disposición de todos los agentes que compiten en el mercado.
Por esta razón, el desarrollo de capacidades se convierte en una necesidad. Estas capacidades distintivas deben ser difíciles de imitar y suelen basarse en las competencias de las personas y en el propio proceso estratégico que guía el devenir de la empresa.
La Gestión del Capital Intelectual y el Conocimiento es cada vez más importante como base para el desarrollo de capacidades organizativas. Este desarrollo implica, sin duda, aprendizaje tanto individual como colectivo. La consecuencia de todo esto, es la creciente preocupación de las organizaciones por gestionar su conocimiento organizativo y medir su capital intelectual. Para conseguirlo debemos enfocar el problema dentro del campo de la Dirección Estratégica.
El capital intelectual en el marco de la gestión del conocimiento es un tema de tratamiento frecuente en la literatura sobre gerencia empresarial, publicada por los países más desarrollados, debido, entre otras razones, a la importancia que se concede actualmente a la información y al conocimiento como recurso esencial para elevar la competitividad de una organización en el mercado.
Cualquiera que sea el área de la actividad en que se desempeñe una organización: finanzas, negocios, economía, u otra, es una función esencial para la identificación de los recursos disponibles en una empresa, este artículo es un intento por identificar tanto niveles, como variables, en el estudio del capital humano, en su relación con la gestión intelectual y el conocimiento.
Descargas
Citas
Andreu, R.; Sieber, S. (2001) "La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje en la Economía industrial", 326, 63-72. Editorial PEARSON, México.
Arboníes, A. L.:(2003) "El Cluster del Conocimiento de Gestión Empresarial. Dirección y Progreso", 160, 52-57. Editorial Su CASA, México.
Castañeda, D. (2002). "Niveles y Variables del Capital Humano Asociados a la Gestión del Conocimiento". Editorial Su Casa. México.
Edvinsson, L. y Malone, M. (2005)"Perspectivas de desarrollo de capital intelectual. Tendencias de gestión en el nuevo milenio. Cluster del conocimiento". Editorial Granica, Barcelona.
Hoechberg, J. (2003). "Perception and Cognition at Century´s End. Academic Press, San Diego". Ed. April. Harvard.
Kreitner, R., Kinicki, A. (2005) "Comportamiento Organizacional". Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Nonaka, I. (2000) "La Empresa Creadora de Conocimiento en la Gestión del Conocimiento". Editorial McGrawHill. México.
Ordiz, M. (2004) "Nuevos enfoque en el análisis estratégicos del factor humano". Editorial PEARSON. México.
Prusak, L. (2005) "The Knowledge Advantage. Strategy and Leadership" Madrid. Robbins, S. (2003) "Comportamiento Organizacional". Prentice Hall, México.
Sevillano, F. (2000) "Gestión del conocimiento y capital humano: la creación y obtención de capital humano, una inversión rentable para la empresa". Editorial McGrawHill. México.
Viedma, J. (2004) "La Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual". Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional