Análisis de la cultura empresarial y su asociación con la capacidad de aprendizaje: Estudio de caso en la industria automotriz del Estado de San Luis Potosí

Autores/as

  • Patricia Rivera Acosta
  • Francisco Villareal Solís
  • María Deyanira Villareal Solís

Palabras clave:

Organizational culture, knowledge management, capacity of learning

Resumen

El presente trabajo analiza las características de la cultura empresarial, la capacidad de aprendizaje así como la asociación entre ambos fenómenos a través de un estudio de caso, en la empresa denominada Metalsa, misma que se destaca en el sector automotriz en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.
Para llevar a cabo el diagnóstico de la cultura empresarial, que se empleó en esta investigación, se tomó como base el modelo desarrollado por Cameron y Quinn (2006), para “diagnosticar y cambiar la cultura de la organización”, y para medir la segunda variable, se utilizó una adaptación del cuestionario del modelo de la capacidad de aprendizaje de Yeung, A.K., Ulrich, D. O., Nason, S. W. y Glinow, M. A. (1999).
Los resultados indican que existe evidencia de una relación estadísticamente significativa, entre la tipología de cultura y las variables de la capacidad de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-10-30

Cómo citar

Rivera Acosta, P., Villareal Solís, F., & Villareal Solís, M. D. (2011). Análisis de la cultura empresarial y su asociación con la capacidad de aprendizaje: Estudio de caso en la industria automotriz del Estado de San Luis Potosí. Revista Vértice Universitario , 13(51), 24–38. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/112

Métrica