Pertinencia del proceso de toma de decisiones en las organizaciones: hacia la conceptualización del sujeto que decide
Resumen
El actor tomador de decisiones se define como la persona que está a cargo de una organización o de una de sus subunidades. Los actores decisores cumplen diversos papeles o conjuntos organizados de comportamiento, en función de aspectos de dirección política, dirección político administrativa y dirección burocrática.
Con respecto a los actores tomadores de decisiones, es importante distinguir la tarea involucrada en la conducción, supervisión y control de las operaciones, y la realización de las operaciones mismas.
Para que el desempeño del mencionado actor tomador de decisiones se presente en niveles óptimos, es pertinente que dicho sujeto cuente con competencias personales, intelectuales, relacionales y organizacionales o gerenciales.
Cabe señalar, que el tipo de competencias requeridas, depende de la posición jerárquica o directiva que el actor tomador de decisiones ostente dentro de la organización de que se trate.
Aunado a lo anterior, también es importante destacar que existen diferencias entre un actor tomador de decisiones directivo y un actor tomador de decisiones líder. La importancia del actor que toma decisiones, radica en que éstas influyen organizacionalmente –de manera positiva o negativa–, porque afectan las estrategias definitorias de políticas y líneas de acción sobre la gestión de la organización, ya sea pública o privada
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional