Inserción laboral juvenil: Una revisión para América Latina y México

Autores/as

  • Astrid Ortíz Figueroa Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., CIAD
  • Linda Irene Llamas Rembao Universidad Estatal de Sonora
  • Luis Huesca Reynoso CIAD https://orcid.org/0000-0002-7687-6039

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.143

Palabras clave:

Desempleo juvenil, Capacidades, Inserción laboral, Entrenamiento, Programas sociales

Resumen

El artículo tiene un doble objetivo, realizar una revisión sobre los programas sociales relacionados con la inserción laboral de los jóvenes de América Latina y México, y caracterizar la población elegible del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México. Se encuentra que Chile se ubica en primer lugar con 26 programas de inserción, seguido por Argentina con 18, Uruguay con 14 y México con 12 junto a Colombia y Brasil con 11. Existe evidencia variada en la que se confirma que la mayoría de los programas tienen un efecto positivo en la inserción laboral en América Latina y, en el caso de México la tasa de éxito es de hasta un 60%. Los resultados de la caracterización exponen que las mujeres elegibles se ven mayormente impactadas en esta condición, y cuando tienen hijos la mayor parte de ellas (62.4%) se ven afectadas en tanto que los hombres elegibles con hijos se ven impactados en menor medida (4.1%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrid Ortíz Figueroa, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., CIAD

Doctorante del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., CIAD

Linda Irene Llamas Rembao, Universidad Estatal de Sonora

Doctora en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), Maestría en Desarrollo Regional por el CIAD, y Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Estatal de Sonora (UES). Profesora Titular de Tiempo Completo en la UES. Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019 Mención Honorífica y Premio Nacional de CESOP, Segundo Lugar 2018.

Luis Huesca Reynoso, CIAD

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestría en Economía Aplicada por la misma Universidad, y Licenciado en Economía especialidad Política Económica por la Universidad de Sonora. Investigador titular D en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) de la Red de Centros CONAHCYT. Correo: lhuesca@ciad.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7687-6039

Citas

Abramo, L. Cecchini, S. y Morales, B. (2019). Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral: aprendizajes desde América Latina y el Caribe, Libros de la CEPAL, N° 155 (LC/PUB.2019/5-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). DOI: https://doi.org/10.18356/3ce7db16-es

Betanzos N., Altamira & F. Paz V.M. (2022). “Empleabilidad y competencias socioemocionales en estudiantes de Administración”. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Instituto de Investigaciones Psicológicas - Universidad Veracruzana Psicología y Salud, Vol. 32, Núm. 2: 363-373, julio-diciembre. DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v32i2.2756

Castro Lugo, D., & Huesca Reynoso, L. (2007). Desigualdad salarial en México: una revisión. Papeles de población, 13(54), 225-264.

Castro, D.; Huesca, Reynoso, L. & Zamarrón, O. N. (2015). Discriminación Salarial por Género en la Industria Manufacturera de la Frontera Norte de México en el Periodo 2005-2011. Revista Noésis, vol. 24, núm. 47, pp. 51-80. DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2015.1.2

De la Rica S., Martinez de Lafuente D., & Lizárraga I. (2022). “Evaluación de impacto del programa de subvenciones salariales para jóvenes “Lehen Aukera”. Marzo 2022. Euskeda España.https://iseak.eu/documentos/evaluacion-de-impacto-del-programa-de-subvenciones-salariales-para-jovenes-lehen-aukera/

Deng Z., Rubab Arim, Golo Henseke, Ingrid Schoon, Hans Dietrich, Aisling Murray, Emer Smyth, & Véronique Dupéré, (2023). “Youth unemployment in Canada, Germany, Ireland, and the United Kingdom in times of COVID-19”. Nmnn

Ghoshray A., Ordóñez J., & Sala H., (2016) “Euro, crisis and unemployment: Youth patterns, youth policies?” https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264999316301407 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2786036

INEGI (2024). Comunicado de prensa número 173/24 29 de febrero de 2024.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOE/IOE2024_02.pdf

ILO (2022). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes. Disponible en: https://www.ilo.org/es/publications/tendencias-mundiales-del-empleo-juvenil-2022-invertir-en-la-transformacion

Kahn, L. B. (2010). The long-term labor market consequences of graduating from college in a bad economy. Labour economics, 17(2), 303-316. DOI: https://doi.org/10.1016/j.labeco.2009.09.002

Llamas, Rembao, L., Huesca, Reynoso, L. & Flores, L.G. (2019). Desigualdad y justicia en la remuneración por género en México y la frontera norte. Revista Análisis Económico, 34(86), pp. 65-89. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2019v34n86/Mendoza

Martínez, Soria, J. (2024). Opinión técnica sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para constitucionalizar los apoyos económicos a jóvenes que no estudian ni trabajan. Análisis del proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (CPEUM), Anexo 17. En: Cap. Seis. Jóvenes Contruyendo el Futuro. Descargado de: https://tinyurl.com/mus8833t

Nah Uriostegui S.A., Olmedo Vela A., & May Pacheco M. (2021). “La política pública en materia de juventud: Campeche 2015-2021” Las Ciencias Sociales en la transición, coordinado por Jorge Cadena-Roa y María Luisa Martínez Sánchez, caen bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Sin Derivar 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0). Universidad de Campeche. México: COMECSO.

OIT, (2024), El Programa de apoyo a las políticas de empleo y formación de jóvenes en el Uruguay. https://www.oitcinterfor.org/general/programa-apoyo-jovenes-uruguay

OIT (2024). Pomoting youth employment Songkhala and Yala Thailand

https://www.ilo.org/publications/promoting-youth-employment-songkhla-and-yala-thailand

OIT (2024). ILO, International training center, Recuperado [01 mayo 2024] https://www.itcilo.org/about

ONU (2024). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

ONU (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023. Disponible en: ttps://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf

Pastore, F. (2015) “The European Youth Guarantee: labor market context, conditions and opportunities in Italy”. IZA J Labor Stud. 4 , 11 (2015). https://link.springer.com/article/10.1186/s40174-015-0033-2#citeas DOI: https://doi.org/10.1186/s40174-015-0033-2

Santos, Flores, I. (2024). Jóvenes Construyendo el Futuro. Una revisión a las necesidades de la juventud en México. En: Cap. Seis. Jóvenes Contruyendo el Futuro. Descargado de: https://tinyurl.com/mus8833t

SEDESOL, Secretaría de Desarrollo Social, 2016, Diagnóstico del Programa U008 “Subsidios a programas para jóvenes” a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/225919/Diagn_stico_del_Programa_U008__mayo_2016_.pdf

STPS, Secretaría de Trabajo y Prevención Social, 2023, (2023, 12 abril) “Programa presupuestario S-280 Jóvenes Construyendo el Futuro”. Agosto de 2021 https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/publico/doc/DIAGNOSTICO_2021_PP_S-280_JCF.pdf

STPS, Secretaría de Trabajo y Prevención Social, 2023, (2023, 30 junio) Jóvenes Construyendo el Futuro. https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Taléns E.E. (2017). La implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. [Recuperado por 17 de abril 2024], Garantía Juvenil Revista ADAPT, Volumen 5, núm. 3, julio-septiembre de 2017 p. 103 a la 134

https://www.academia.edu/35058964/Garant%C3%ADa_Juvenil_Revista_ADAPT_pdf?email_work_card=view-paper

Vezza, E. (2021). Programas de empleo juvenil: revalidación de su papel en la agenda pública pospandemia de COVID-19. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/88), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Weller, J. (2006). Los jóvenes y el empleo en América Latina. Desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. Bogota: Mayol Ediciones, CEPAL Ed, 301.

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Ortíz Figueroa, A., Llamas Rembao, L. I., & Huesca Reynoso, L. (2024). Inserción laboral juvenil: Una revisión para América Latina y México. Revista Vértice Universitario , 26(95). https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.143

Métrica