La Sustentabilidad en las Organizaciones

Autores/as

  • María Eugenia De la Rosa Leal

Palabras clave:

Sustentabilidad, Organizaciones

Resumen

Las nuevas condiciones de la globalización enfatizan la importancia de un futuro generacional y la calidad de vida en escenarios cambiantes para los individuos, las organizaciones y la sociedad. En los cuales, cada uno se ve constantemente acosado por incertidumbres y fuerzas de mercado, en ocasiones contradictorias.

En este contexto la sustentabilidad, o sostenibilidad puede ser interpretada de diversas maneras, y así vemos que se entiende como producir hoy y permitir hacerlo en el futuro, cumpliendo con justicia social para futuras organizaciones. De forma tal, que en la carrera de la competitividad entre organizaciones puede ser interpretada como el uso y cuidado racional actual del recurso que se explote, para permitir la supervivencia de la organización en razón de la dependencia directa del horizonte de vida útil de explotación del recurso.

El punto es, entonces aceptar que la sustentabilidad no es un empate a cero como lo señala Joseph Ling (1998:284-286), ya que los negocios son capaces de dar comunicación efectiva sobre las áreas de explotación, y ayudar a reducir el impacto ambiental con un uso apropiado de los recursos naturales, que satisfaga las necesidades presentes y futuras. En contraposición a esto, la lógica económica de la ganancia máxima actúa como una guía común para que al amparo de teorías de productividad evalúen el valor de los recursos naturales actual y futuro en razón del máximo rendimiento a lograr, y así vemos que si el recurso en cuestión da un mayor rango de ganancia en su explotación que en su conservación, este es materialmente depredado, por lo que la ganancia económica inmediata es el enemigo presente del medio ambiente (Buchholz, 1958: 871-872; Constanza et al., 1999: 49-51).

Por otro lado, los teóricos de la dependencia de los recursos ven a la organización como un sistema abierto dependiente de organizaciones externas y de contingencias ambientales, en donde la provisión de los recursos es una habilidad que puede ser una fortaleza o debilidad organizacional. En este sentido, la integración del paradigma ambiental en las organizaciones amplía el modelo de interacciones del sistema abierto organizacional, en una dimensión cuyos puntos de contactos con el exterior “inputs” y respuestas de salida “outputs” entran en una constante interrelación vinculados por la transformación (Hodge et al., 1998) para lograr una estabilidad temporal de funcionamiento, mediante reingeniería de procesos y tecnologías ambientales.

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Citas

Buchholz Rogene A. (1998).

Costanza Robert, Cumberland John, Daly Derman, Goodland Robert, Norgaard Richard. (1999).

Hannan Michael T., Freeman John. (1992).

Hawken Paul, Lovins Amory, Hunter Lovins L. (1999).

Hodge B.J., Anthony W.P., Gales I.M. (1998).

Hoffman Andrew J. (2000).

Jackson Tony. (1999).

Jennings P. Deveraux, Zanderbergen Paul A. (1995).

Ling Joseph (1998).

Martinuzzi André, Huchler Elisabeth, Obermayr Bernhard. (2001)

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

De la Rosa Leal, M. E. (2024). La Sustentabilidad en las Organizaciones . Revista Vértice Universitario , 5(24). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/180

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