La Responsabilidad Social y su influencia en la Imagen y en el Desempeño Organizacional

Autores/as

  • María Eugenia De la Rosa Leal Universidad de Sonora
  • Abril Areli Llamas Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Imagen, Desempeño Organizacional

Resumen

La premisa de los beneficios, que se obtienen al conducirse como empresa socialmente responsable, ha fomentado la tendencia  hacia las buenas prácticas, pese a ello, no existe un consenso sobre su impacto en la imagen y el desempeño de las empresas. En este trabajo, se presenta un estudio de la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la Imagen y el Desempeño Organizacional (DO) en las empresas. Se utilizó, el método cuantitativo de encuesta estructurada aplicada el año 2014 a una muestra constituida por empresarios, directores y gerentes de empresas en la ciudad de Aguascalientes, México el año 2014, a los datos  recopilados se les aplicaron pruebas de fiabilidad y análisis estadístico. Los resultados revelaron que las medias de las  variables de RSE, Imagen y DO tienen una tendencia positiva. En el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indica que existe relación entre las variables RSE, Imagen y DO, a la vez que el análisis de regresión permitió identificar en qué proporción la Imagen y el DO están explicados por la RSE. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia De la Rosa Leal, Universidad de Sonora

María Eugenia De la Rosa Leal, Profesor investigador, Universidad de Sonora. Correo electrónico: maedelarosa@hotmail.com

Abril Areli Llamas Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Abril Areli Llamas Martínez, Licenciada en Mercadotecnia, Doctora en Ciencias Administrativas. Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Av. Universidad No. 904 Ciudad Universitaria.  Aguascalientes, Aguascalientes, México. Correo electrónico: abril_xmkt@yahoo.com.mx

Citas

Brundtland, G. H. (1987). Nuestro Futuro Común: Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. MOPTMA, Madrid.

Charitoudi, G., Giannarakis, G., & Lazarides, T. G. (2011). Corporate social responsibility performance in periods of financial crisis. European Journal of Scientific Research, 63(3), 447-455.

Churchill, G. A. (2003). Investigación de mercados. México: Thomson.

Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions. Corporate social responsibility and environmental management, 15(1), 1-13.

De la Rosa Leal, M. E. (2013). Emprendiendo la Gestión Socio Ambiental (1a ed.). Hermosillo,Sonora: CUMEX, UNISON; UAA.

Fernández, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Thomson-Paraninfo.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (2004). Análisis Multivariante.

Hernández García, V., & Hernández Madrigal, M. (2016). La integración de iniciativas socialmente responsables en la gestión de proveedores. En De la Rosa Leal, Prácticas y Tendencias del Desarrollo Sustentable y la Responsabilidad Social. México: Jorale.

Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana.

ISO. (2012). ISO 26000 Corporate Social Responsibility and Guidance on Social. TÜV Rheinland.

Mosgaller, T. (2012). Putting Social Responsibility Into Practice. The Journal for Quality and Participation, 34(4), 39.

Njoroge, J. (2009). Effects of the global financial crisis on corporate social responsibility in multinational companies in Kenya. Ethical Information Analyst Intern, Covalence SA, Geneva.

Ramiz, A. A. (2008). La responsabilidad social de la empresa a la luz de la ética. Revista de contabilidad y dirección, (7), 27-38.

Sierra, A. I. C. (2005). Responsabilidad social: un valor añadido para las empresas, un criterio de discriminación positiva para los consumidores. CIRIEC-ESPAÑA, (53), 65-77.

Vivó, L. A., & Franch, M. D. R. B. (2008). La responsabilidad social de la empresa y los resultados financieros. Revista de contabilidad y dirección, (7), 11-26.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

De la Rosa Leal, M. E., & Llamas Martínez, A. A. (2017). La Responsabilidad Social y su influencia en la Imagen y en el Desempeño Organizacional. Revista Vértice Universitario , 19(73), 31–35. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/344

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>