La responsabilidad social universitaria frente a los desafíos del cambio climático: hacia una agenda post COVID-19
PDF

Palabras clave

Responsabilidad social universitaria
cambio climático
COVID-19
educación ambiental
comunicación
campus verde

Cómo citar

Ivanova, A., & Martínez de la Torre, J. A. (2020). La responsabilidad social universitaria frente a los desafíos del cambio climático: hacia una agenda post COVID-19. Revista Vértice Universitario , 22(88). https://doi.org/10.36792/rvu.vi88.23

Métrica

Resumen

La responsabilidad social universitaria (RSU) es una política de gestión integral de la universidad en todos sus procesos, que evoluciona en el nuevo contexto de globalización, la innovación y la economía de conocimiento. Ante los desafíos que representan el cambio climático y la pandemia COVID-19, este artículo analiza la RSU de las universidades frente a estas crisis gemelas. Se aplicó la metodología cualitativa de la investigación social y análisis documental. Aparte de sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensionismo), las universidades también requieren consolidar su vinculación interna y con su entorno, para realizar la RSU como una política de calidad ética mediante una gestión responsable educativa, laboral y ambiental para promover el desarrollo sustentable. Se exploran con más detalle dos vertientes prioritarios de la RSU: educación ambiental y comunicación, y consolidación de un campus verde. Consideramos que la RSU también tiene que enfocarse a las inequidades asociadas a pobreza o genero, así como la voz de los grupos sociales mas vulnerables. Además proponemos reenfocar los esfuerzos de RSU ante los importantes desafíos que actualmente enfrenta y la sociedad, así como incluir el compromiso en la planificación universitaria en su misión, visión y estrategias económicas, sociales y ambientales.

https://doi.org/10.36792/rvu.vi88.23
PDF

Citas

Allen, M. W. (2016). Strategic communication for sustainable organizations: theory and practice. New York: Springer Publishing Company

Allen M.W. y Craig C.A. (2016). International Rethinking corporate social responsibility in the age of climate change: a communication perspective Journal of Corporate Social Responsibility (2016) 1:1, DOI 10.1186/s40991-016-0002-8

Calvo, S. y Gutiérrez, J. (2007). El espejismo de la educación ambiental. Editores Morata, S.L. Madrid, España.

Cox, R. (2013). Environmental communication and the public sphere (3rd ed.). Washington: Sage.

Gibbons, M. (2005). Engagement with the Community: a new basis for university autonomy in a knowledge society. Proceedings of the Seminar of the Magna Charta Observatory, 15 September 2005, Managing University Autonomy: University Autonomy and the Institutional Balancing of Teaching and Research, pp. 121-127. Bologna: Bononia University Press.

Giuffré, L. y Ratto, S. E. (2014), A New Paradigmin Higher Education: University Social Responsibility (USR), Journal of Education & Human Development, 3 (1): 231-238

Henderson,J., A. Bieler y M. McKenzie (2017) Climate Change and the Canadian HigherEducation System: An Institutional Policy Analysis. Canadian Journal of Higher Education, Revue canadienne d’enseignement supérieur, Vol. 47 (1): 1 – 26.

Howard, J. y Sharma, A. (2006) Universities’ Third Mission: Communities Engagement, B-Hert Position Paper, 11, Melbourne

ONU (1987). Informe Brundtland: Our Common Future. ONU

ONU (2015). 5 Ps of Sustainable Development, UN Sustainable Development Goals, http://www.waynevisser.com/report/sdgs-finalised-text

IPCC. (2013). Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. In: T.F. Stocker, D. Qin, G.- K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex, P.M. Midgley (Eds.). Cambridge University Press, Cambridge and New York. doi:10.1017/CBO9781107415324.

IPCC (2014). Climate Change 2014: Mitigation of climate change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. In: O. Edenhofer, R. Pichs-Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K. Seyboth, A. Adler, I. Baum, S. Brunner, P. Eickemeier, B. Kriemann, J. Savolainen, S. Schlömer, C. von Stechow, T. Zwickel, J.C. Minx (Eds.). Cambridge University Press, Cambridge and New York. Retrieved at http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/.

Ivanova, A. (2020) Cuando acabe la pandemia, el cambio climático seguirá aquí, en Perspectivas de Transformación en Tiempos de Emergencia, Cuadernos de Transformación, Friedrich Ebert Stiftung, pp. 91- 95, http://www.fes-transformacion.org

Lo, C. W.; Pang, R. X.; y Eqri, C. P. (2017) University Social Responsibility: Conceptualization and Assessment Framework, in Shek, D. T.L. and R. M. Hollister (eds), University Social Responsibility and Quality of Life, Springer.

Martí-Noguera, J.J.; Puerta-Lopera, I. C.; y Rojas-Román, P. (2017), About The Social Responsibility of Universities, Revista Colombia de Ciencias Sociales, 8 (2): 302-309

McFarland, J., Zhou, Y., Clarke, L., Sullivan, P., Colman, J., Jaglom, W. S., y Creason, J.(2015). Impacts of rising air temperatures and emissions mitigation on electricitydemand and supply in the United States: amulti-model comparison. Climate Change, 131, 111– 25. http://dx.doi.org/10.1007/s10584-015-1380-8.

Mitchell, M., Curtis, A., y Davidson, P. (2012). Can triple bottom line reporting become a cycle for “double loop” learning and radical change? Accounting, Auditing & Accountability Journal, 25, 1048–68. http://dx.doi.org/10.1108/09513571211250242.

Okereke, C., Wittneben, B., y Bowen, F. (2012). Climate change: challenging business, transforming politics. Business and Society, 51, 7–30. doi:10.1177/0007650311427659.

Open Letter. (2015). Open letter from global CEOs to world leaders urging concrete climate action. Retrieved December 30, 2015 from http://www.dsm.com/corporate/media/informationcenter-pub/2015/04/2015-04-17-open-letterfrom-global-ceos-to-world-leaders-urging-concrete-climate-action.html.

Parsons, A. (2014), Literature Review on Social Responsibility in Higher Education, Occasional Paper Number 2, UNESCO Chair for Community Based Research and Social Responsibility in Higher Education.

Preston, B. L. (2013). Local path dependence of U.S. socioeconomic exposure to climate extremes and the vulnerability commitment. Global Environmental Change, 23, 719–32. doi:10.1016/j. gloenvcha.2013.02.009.

Reiser, J. (2008). University Social Responsibility definition. http://www.usralliance.org/resources/Aurilla_Presentation_Session6.pdf.

Sauvé, L., Berryman, T. y Brunelle, R. (2008). Tres décadas de normatividad internacional para la educación ambiental: una crítica hermenéutica del discurso de Naciones Unidas. En: González Gaudiano, Edgar (Coord.), Educación, medio ambiente y sustentabilidad ( ). México: Siglo XXI Editores pp.55- 73.

Serrate González, S., Martín Lucas, J., Caballero Franco, D. y J. M. Muñoz Rodríguez (2019) Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, Vol. 7 (2):183-196, doi: 10.30552/ejpad.v7i2.119.

Shek, D. T. L.; Yuen-Tsang, A. W. K.; y Nguen, E. C.W. (2017), USR Network: A platform to Promote University Social Responsibility, in Daniel T.L. Shek and Robert M. Hollister (eds.), University Social Responsibilityand Quality of Life, Springer

UNESCO (2010). Climate Change Education for Sustainable Development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190101/PDF/190101eng.pdf.multi

UNESCO (2015). Global Action Programme on Education for Sustainable Development (2015-2019). https://en.unesco.org/globalactionprogrammeoneducation

Vallaeys, F. (2014) University Social Responsibility: A mature and responsible definition, in Higher Education in the World 5: Knowledge, Engagement and Higher Education: Contributing to Social Change, Global University Network for Innovation (GUNI).

Vallaeys, F. (2016) Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria, Ediciones Universidad Simón Bolivar, Colombia.

Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M. and Baicu, C. (2010) Developing University Social Responsibility: A model for the challenges of the new civil society. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2,: 4177-4182.

Velázquez Labrada, Y. R., Pérez Benítez, M., Pérez Rodríguez, G., y Domínguez Hopkins, R. (2021). La educación ambiental ante el cambio climático en la formación del profesional universitario: experiencias desde la Universidad de Oriente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 331-339.

World Economic Forum. (2021). Global Risk Report 2021, http://wef.ch/risks2021

World Resources Institute. (2015). Aqueduct: measuring and mapping water risk. http://www.wri.org/our-work/project/aqueduct.

Zabala G. y García M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación, 32(63), pp.18-32.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.