Estrategia Competitiva, Orientación al Mercado, Mercadotecnia y Desempeño Organizacional

Autores/as

  • Carmen Berenice Ynzunza Cortés Universidad Tecnológica de Querétaro
  • Juan Manuel Izar Landeta Universidad Autónoma de San Luis Potosí https://orcid.org/0000-0002-3187-6481
  • Rosalva Ávila Acosta Universidad Tecnológica de Querétaro

Palabras clave:

Estrategia competitiva, Orientación al mercado, Mercadotecnia y Desempeño organizacional

Resumen

La presente investigación busca probar la relación existente entre la estrategia competitiva, los recursos y capacidades de  orientación al mercado y mercadotecnia, y el desempeño organizacional. El estudio fue dirigido a las PyMES del sector industrial, y los datos se obtuvieron de 116 organizaciones del Estado de Querétaro y fueron analizados por tamaño y tipo de empresa. La tipología para abordar la estrategia competitiva fue la de Miles y Snow (1978) que refiere cuatro arquetipos estratégicos:  prospectores, analizadores, defensores y reactores. Para la orientación al mercado y mercadotecnia se utilizaron las escalas propuestas por Narver y Slater (1990) y Vorhies y Harker (2005), mientras que el desempeño organizacional se midió con los ítems desarrollados por Verkatraman (1989) y Vorhies y Morgan (2005). El muestreo fue de conveniencia no probabilístico y la recolección de datos se hizo a través de entrevista personalizada. La técnica de análisis utilizada fue el análisis estructural para lo cual se diseñó el modelo estructural y de medida respectivo, el cual se probó mediante el software AMOS.
Los resultados de la investigación muestran que los cuatro tipos de estrategia competitiva convergen en las organizaciones del Estado de Querétaro, predominando estrategias prospectoras y analizadoras en empresas medianas y subsidiarias, y defensoras y reactoras en las pequeñas y familiares. También se halla que estrategias competitivas prospectoras y analizadoras tienen un impacto significativo sobre los recursos y capacidades de orientación a mercado y mercadotecnia. Asimismo la asociación de estos arqueotipos estratégicos positiva pero no significativa con el desempeño organizacional. De igual manera se prueba el vínculo existente entre la orientación al mercado y mercadotecnia con el desempeño organizacional medido por la rentabilidad, adaptabilidad, satisfacción al cliente, crecimiento y eficiencia operativa. Se concluye que las compañías que establezcan estrategias prospectoras y analizadoras desarrollarán recursos y capacidades de orientación al mercado y mercadotecnia relacionados estos con un desempeño superior. Resultados similares fueron encontrados por otros investigadores en estudios realizados en otros países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Berenice Ynzunza Cortés, Universidad Tecnológica de Querétaro

Doctor en Administración. Profesor Investigador en Universidad Tecnológica de Querétaro

Juan Manuel Izar Landeta, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Administración. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Rosalva Ávila Acosta, Universidad Tecnológica de Querétaro

Contador Público, Maestra en Enseñanza de las Matemáticas. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Citas

Referencias:

Aragón, A., y Sánchez, G. (2005). “Strategic Orientation, Management Characteristics, and Performance: A study of Spanish SMEs”, Journal of Small Business Management, Vol. 43, No. 3, p287-308.

Andrews, R., Boyle, G., y Walker, R. (2003). “Strategy Content and Organizational Performance: An Empirical Analysis”, National Public Management Research Conference, p1-31.

Barney, J. (1991). “Firm Resources and Sustained Competitive Advantage”, Journal of Management, Vol. 17, No. 1, p99- 120.

Camisón, C. (1997). “La competitividad de la PYME Industrial Española: Estrategia y Competencias Distintivas”, Madrid, Civitas”.

Conan, J., Mokwa, M., y Varadarajan, P. (1990). “Strategic types, distinctive marketing competencies and organizational performance: A multiple-measures-based study”, Strategic Management Journal, Vol. 11, No. 5, p365-383.

Day, G. (1994). “The Capabilities of Market Driven Organizations”, Journal of Marketing, Vol. 58, No. 4, p3-52.

Deshpande, R., Furley, J. y Webster, F. (1993). “Corporate Culture Customer Orientation and Innovativeness in Japanese firms: A Quadrant analysis”, Journal of Marketing, Vol. 57, p23-27.

Fahy, J., Hooley, G., Cox, T., Beracs, J., Fonfara, K., y Snoj, B. (2000). “The Development and Impact of Marketing Capabilities in Central Europe”, Journal of International Business Studies, Vol. 31, No. 1, p63-81.

Gimenez, F. (200). “The Benefits of a coherent Strategy for Innovation and Corporate Change: A Study Applying Miles y Snow´s Model in the Context of Small Firms”, Blackwell Publishers Ltd, Vol. 9, No. 4, p235-244.

Hambrick, D. (1983). “Some Tests of the effectiveness and functional attributes of Miles y Snow´s Strategic Types”, Academy of Management Journal, Vol. 26, No. 1, p5-26.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “Censos Económicos”, 2009.

Jaworski, B., y Kohli, A. (1993). “Market Orientation: Antecedents and Consequences”, Journal of Marketing, Vol. 57, No. 3, p53-70.

Matsuno, K., y Mentzer, J. (2000). “The Effects of Strategy Type on the Market Orientation – Performance Relationship”, Journal of Marketing, Vol. 64, No. 4, p1-16.

McDaniel, S., y Kolari, J. (1987). “Marketing Strategy Implications of the Miles y Snow Strategic Typology”, Journal of Marketing, Vol. 51, No. 4, p19-30.

Miles, R., y Snow, C. (1978). “Organizational strategy, structure, and process”, Mc Graw Hill, New York.

Narver, J. y Slater, F. (1990). “The Effect of a Market Orientation on Business Profitability”, Journal of Marketing, Vol. 54, No. 4, p20-35.

Olson, E., Slater, S., y Hult, T. (2005). “The Performance Implications of Fit among Business Strategy, Marketing Organization Structure, and Strategic Behavior”, Journal of Marketing, Vol. 69, No. 3, p49-65.

Porter, M. (1980). “Competitive Strategy: Techniques for analyzing Industries and Competitors”, Free Press, New York.

Kohli, A., y Jaworski, B. (1990). “Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications”, Journal of Marketing, Vol. 54, p1-18.

Shortell, S., y Zajac, J. (1990). “Perceptual and archival measures of Miles and Snow´s strategic types: a comprehensive assessment of reliability and validity”, Academy of Management Journal, Vol. 3, No. 4, p817-832.

Sverker, A., Ardila, A., Bernal, M., “El Sistema de Innovación de Querétaro”, Cooperación Regional Gotemburgo (Suecia)- Querétaro (México), Concyteq, 2001, pp.1-20.

Slater, S., y Narver, J. (1994). “Market Orientation, Customer Value and Superior Performance”, Business Horizons, Vol. 37, No. 2, p22-28.

Snow, Ch., y Hrebiniak, L. (1980). “Strategy, Distinctive Competence, and Organizational Performance”, Administrative Science Quarterly, Vol. 25, No. 2, p317- 336.

Velihath, R., y Shortell, S. (1993). “Strategic Orientation, Strategic Planning System Characteristics and Performance”, Journal of Management Studies, Vol. 30, No. 3, p360- 381.

Venkatraman, N. (1989). “Strategic orientation of business enterprises: the construct, dimensionality and measurement”, Management Science, Vol. 35, No. 8, p942-962.

Vorhies, D., y Harker, M. (2005) “The Capabilities and Performance Advantages of Market Driven Firms: An Empirical Investigation”, Australian Journal of Management, Vol. 25, No. 2, p145-171.

Vorhies, D., y Morgan, N. (2005). “Benchmarking Marketing Capabilities for Sustainable Competitive Advantage”, Journal of Marketing, Vol. 69, No. 1, p80-94.

Vorhies, D., y Morgan, Op. Cit. Vorhies, D., y Morgan, N. (2003). “A Configuration Theory Assessment of Marketing Organization Fit with Business Strategy and Its Relationship with Marketing Performance”, Journal of Marketing, Vol. 67, p100-115.

Publicado

2024-09-20

Cómo citar

Ynzunza Cortés, C. B., Izar Landeta, J. M., & Ávila Acosta, R. (2024). Estrategia Competitiva, Orientación al Mercado, Mercadotecnia y Desempeño Organizacional. Revista Vértice Universitario , 15(58), 42–55. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/248

Métrica