Estrategia Competitiva, Orientación al Mercado, Mercadotecnia y Desempeño Organizacional
Palabras clave:
Estrategia competitiva, Orientación al mercado, Mercadotecnia y Desempeño organizacionalResumen
La presente investigación busca probar la relación existente entre la estrategia competitiva, los recursos y capacidades de orientación al mercado y mercadotecnia, y el desempeño organizacional. El estudio fue dirigido a las PyMES del sector industrial, y los datos se obtuvieron de 116 organizaciones del Estado de Querétaro y fueron analizados por tamaño y tipo de empresa. La tipología para abordar la estrategia competitiva fue la de Miles y Snow (1978) que refiere cuatro arquetipos estratégicos: prospectores, analizadores, defensores y reactores. Para la orientación al mercado y mercadotecnia se utilizaron las escalas propuestas por Narver y Slater (1990) y Vorhies y Harker (2005), mientras que el desempeño organizacional se midió con los ítems desarrollados por Verkatraman (1989) y Vorhies y Morgan (2005). El muestreo fue de conveniencia no probabilístico y la recolección de datos se hizo a través de entrevista personalizada. La técnica de análisis utilizada fue el análisis estructural para lo cual se diseñó el modelo estructural y de medida respectivo, el cual se probó mediante el software AMOS.
Los resultados de la investigación muestran que los cuatro tipos de estrategia competitiva convergen en las organizaciones del Estado de Querétaro, predominando estrategias prospectoras y analizadoras en empresas medianas y subsidiarias, y defensoras y reactoras en las pequeñas y familiares. También se halla que estrategias competitivas prospectoras y analizadoras tienen un impacto significativo sobre los recursos y capacidades de orientación a mercado y mercadotecnia. Asimismo la asociación de estos arqueotipos estratégicos positiva pero no significativa con el desempeño organizacional. De igual manera se prueba el vínculo existente entre la orientación al mercado y mercadotecnia con el desempeño organizacional medido por la rentabilidad, adaptabilidad, satisfacción al cliente, crecimiento y eficiencia operativa. Se concluye que las compañías que establezcan estrategias prospectoras y analizadoras desarrollarán recursos y capacidades de orientación al mercado y mercadotecnia relacionados estos con un desempeño superior. Resultados similares fueron encontrados por otros investigadores en estudios realizados en otros países.
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