Distribución comercial de una sopa tradicional con innovación
PDF
XML

Palabras clave

Comercialización
Alimentos tradicionales
Innovación

Cómo citar

Aguilar Quintana, D., Velarde Mendívil, A. T., & Camarena Gómez, D. M. J. (2021). Distribución comercial de una sopa tradicional con innovación. Revista Vértice Universitario , 23(90). https://doi.org/10.36792/rvu.vi90.29

Métrica

Resumen

Los cambios en los estilos de vida de la población, motivados por el desarrollo de los medios de comunicación, la incorporación de la mujer al ámbito laboral, el incremento del comercio mundial, entre otros, han influido en el consumo alimentario de la población y dado pauta al aumento de alimentos pre-cocinados. Entre los productos que ha experimentado un crecimiento, son las sopas listas para consumir. Considerando el potencial de mercado de estos productos, una empresa regional sonorense, generó una sopa lista para consumir donde se combina la tradición y la innovación. El objetivo es identificar la aceptación que tiene en el canal de distribución un alimento tradicional sonorense con innovación como la “Cazuela lista para consumir”, se realizó una investigación mixta de corte transversal, donde mediante la observación y toma de datos en los establecimientos comerciales, se identificó que las recetas que resaltan los elementos emblemáticos de la cocina regional no han llegado a los lineales de las grandes superficies. Existe un potencial de crecimiento para las sopas tradicionales con innovación, no obstante, es necesario enfatizar aspectos de rapidez en la elaboración, los simbolismos asociados a la tradición e identidad, así como un precio competitivo.

https://doi.org/10.36792/rvu.vi90.29
PDF
XML

Citas

Albán, C., Figueroa, A. y Cornejo, F. (2011). Elaboración de sopa instantánea a partir de ipomoea batatas (camote). Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción Escuela American Marketing Association (s/a). Dictionary - Definición de distribución. Enero 20, diciembre, de

American Marketing Association Sitio web: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary

Armario, E. (1993). Marketing, Editorial Ariel, 395-397.

Chirouze, Y. (1982).Le Choix des Canaux de Distribution, DunodEntreprise, París. 5.

Costa, A., Schoolmester, D., Dekker, M. y Jongen, W. (2007). To cook or not to cook: a means-end study of motives for choice of meal solutions. FoodQuality and Preference, 18(1): 77–88.

Díez, E., Navarro, A. y Fernández, J. (1992). Distribución comercial, tercera edición, editorial Mc Graw Hill. 14

Escriva, J. (2010). Merchandising. El lineal, espacio de exposición de productos, Editorial McGraw-Hill, 19

Fernández, R. (2000). Alternativas estratégicas para los mercados minoristas tradicionales, Distribución y Consumo, 49 (año 10): 45-66.

Fonseca, L., Lafuente, R. y Mora, R. (2015). Evolución de los modelos en los procesos de innovación, una revisión de la literatura.

Franco, D. (2011). Informe de productos, Sopas y Caldos. Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, 1-3.

García, A., Pacheco, E., Tovar, J. y Pérez, E. (2007). Caracterización fisicoquímica y funcional de las harinas de Arracacha (Arracaciaxanthorriza) para sopas instantáneas, Ciencia y Tecnología Alimentaria, 5(5): 384-393.

Hernando, C. (2017). Simulación empresarial, primera edición, editorial McGraw Hill, 31

Instituto Nacional de Consumo de España. (2000). Las tendencias del consumo y del consumidor en el siglo XXI. Madrid, España, pp 8: Ministerio de Sanidad y Consumo.

INEGI. Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. mayo 16, 2019, búsqueda comercio al por menor abarrotes en Hermosillo, sitio web: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Marketing. Versión para Latinoamérica, Décimo primera edición, Pearson Educación México.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing, edición octava, editorial Pearson, 52,239- 247, 300, 311, 318

Lundvall, B. (1992). Sistema Nacional de Innovación. Teorías de innovación. Londres.

Macías, J., Vinces, R. y Vásquez, G. (2011). ELABORACIÓN DE SOPA INSTANTÁNEA A PARTIR DE HARINA DE HABA (Vicia faba, L.). Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Martínez, H. (2018). El arte de seducir, Ecoe Ediciones, 1.

Mercado, S. (2015). Canales de distribución y logística. Estructuras de distribución, comercialización y logística para vender en mercados competitivos. Segunda edición.

Mintel. (2012). Ethnic restaurants – US – March 2012. London: Mintel Group Ltd. p 2.

Miranda, H. (2018). Evaluando el impacto de la empresa multinacional Walmart de México en la conciencia personal y colectiva de sus asociados en zonas de urbanización media mediante el formato Mi Bodega Aurrera, para focalizar su propuesta de valor y enfoque en las relaciones públicas internas. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Mercadotecnia Global. 24.

Muñoz, R. (2000). Diccionario enciclopédico de gastronomía mexicana, definición de Sopa. noviembre 10, 2018, de larousse cocina Sitio web: https://laroussecocina.mx/palabra/?s=sopa&post_ type=palabra&vista=diccionario

Nissin Foods Holdings. (2012). Annual Report. Noviembre 10, 2018, de NISSIN FOODS Sitio web: https://www.nissin.com/jp/ir/library/annual/pdf/anr_1203_01.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3ra Edición, 56

Oxford dictionary. (s/a). Definición de líquido. noviembre 15, 2018, de LÉXICO poweredby OXFORD Sitio web: https://www.lexico.com/es/definicion/liquido

Pacheco, A., Sandoval, S. y Camarena, D. (2018). Sociedad de consumo y franquicias de comida rápida: factores contribuyentes para las transformaciones en el consumo alimentario, Revista Vértice Universitario, 78: 28-35.

Potočan, V. (2013). Marketing capabilities for innovation-based competitive advantage in the slovenian market. Innovative Issues and Approaches in Social Sciences, 6, 118-134

Procuraduría Federal del Consumidor. (2013). El sector de tiendas departamentales y de autoservicio en México. Mayo 20, 2019, de Procuraduría Federal del Consumidor Sitio web: https://www.gob.mx/profeco/documentos/el-sector-de-tiendas-departamentales-y-de-autoservicio-en-mexico?state=published.

Resa, S. (2014). Innovación a la cuarta y a la quinta gama, Distribución y Consumo, 27 (2): 27-30. Recuperadoen julio de 2019 de: https://www.mercasa.es/media/publicaciones/212/1401809509_Innovacion_a_la_cuarta_y_a_la_quinta_gama_p27-p30.pdf

Sandoval, S. y Camarena, D. (2015). Gente de Carne y Trigo. 1ra Edición. Hermosillo. CIAD, A.C, AM Editores, México.

Santesmases, M., Sánchez A. y Valderrey, F. (2014). Fundamentos de mercadotecnia, edición primera, editorial Grupo Editorial Patria. 235

Sanz, B. (2003). Aportaciones del Barón Justusvon Liebig a la nutrición.

Statista Research Department. (2018). Ethnic Foods – Statistics & Facts. Recuperado en Junio de 2019: https://www.statista.com/topics/2313/ethnic-foods-statistics-and-facts/

Tasnim N, Abulizi N, Pither J, Hart MM and Gibson DL (2017) Linkingthe Gut Microbial Ecosystem with the Environment: Does Gut Health Depend on Where We Live? Front. Microbiol. 8:1935. doi: 10.3389/fmicb.2017.01935

Weerawardena, J. (2003). The role of marketing capabilities in innovation-based competitive advantage. Journal of Strategic Marketing, 11, 15-35.

World Instant Noodles Association. (2019). Global Demand. noviembre 10, 2018, de World Instant Noodles Association Sitio web: https://instantnoodles.org/en/noodles/market.html

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.