Hábitos de compra y consumo alimentario en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.36792/rvu.vi87.11Palabras clave:
Hábitos alimentarios, consumidores mexicanos, escala conciencia hacia la saludResumen
En los primeros meses de la contingencia sanitaria propiciada por el virus SRAS-CoV-2, en el territorio nacional se suspendieron actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Como consecuencia, buena parte de la población modificó sus actividades diarias, trastocado diversos aspectos de las personas, incluyendo aquéllos que tienen que ver con hábitos en la alimentación. En esta investigación se analizan los hábitos de compra y consumo alimentario de los consumidores mexicanos durante el confinamiento por COVID-19. Los hallazgos muestran que el 75.7% de los participantes modificaron sus hábitos de consumo alimentario, particularmente en la cena y desayuno. Productos de repostería, seguido de frutas y verduras fueron los que presentaron un mayor incremento en su consumo. Por otra parte, los hábitos de compra cambiaron para el 51.7% de los consumidores, eligiendo en mayor medida los establecimientos de supermercados o hipermercados para realizar sus compras. En la elección del establecimiento valoran en mayor medida las medidas de higiene, así como cuidado y protección de los empleados. En general, conocer las pautas de consumo y hábitos de compra alimentario en un escenario de crisis sanitaria, permiten generar estrategias orientadas al mercado que son fundamentales para la subsistencia de los establecimientos comerciales.
Descargas
Citas
Amador, J., Cervantes, D., Rodríguez, A. Aranzazu, S. y Serrano, C. (2020). Impacto del Covid-19 en la economía: la inacción es más peligrosa que la sobrerreacción, tanto para la salud pública como para la economía, Análisis Económico, BBVA research. Recuperado el 05 de octubre de 2020 de: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-impacto-del-covid-19-en-la-economia-inaccion-es-mas-peligrosa-que-sobrerreaccion/?cid=eml:oem:oth:---- 45425--:::lnkpubl:::20200325::oth:instant:
AMAI. (2018). Niveles socioeconómicos. 2018, de AMAI/ NSE. Recuperado en julio del 2020 en: http://nse.amai.org/data2018/.
Asociación Mexicana de Ventas Online (2020). Reporte 3.0 Impacto COVID-19 en venta online en México. Recuperado en julio de 2020 en: https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-3-0-impacto-covid-19-en-venta-online-en-mexico/
AtlantiaSearch (2020). Tendencias en canales de compra online durante la crisis. Recuperado en julio de 2020 de: https://blog.atlantiasearch.com/tendencias-en-canales-de-compra-online-durante-la-crisis
Atkinson, R. y Flint, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social Research Update, 33: 1-5.
Andersen, A. L., Hansen, E. T., Johannesen, N. y Sheridan, A. (2020). Consumer Responses to the COVID-19 Crisis: Evidence from Bank Account Transaction Data, Working paper 18/20, Center for economic behavior & inequality. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3609814 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3609814
Baldwin, R. y Weder di Mauro, B. (2020). Economics in the Time of COVID-19. A Vox EU.org Book, CEPR Press: Londres.
Baltar F., y Gorjup M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 2012 – 8(1): 123-14. DOI http://dx.doi.org/10.3926/ic.294 DOI: https://doi.org/10.3926/ic.294
Baker S.R., Farrokhnia R.A., Meyer S., Pagel M. y Yannelis C. (2020). How does household spending respond to an epidemic? consumption during the 2020 covid-19 pandemic. National Bureau of Economic Research. NBER Working Paper 26949. DOI: https://doi.org/10.3386/w26949
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29 (2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Campos, R.M. y Esquivel, G. (2020). Niveles y patrones de consumo en la era del COVID-19. Nexos, 06 mayo. Recuperado en julio de 2020de: https://www.nexos.com.mx/?p=48034.
CEPAL (2020). Intervenciones sociosanitarias y uso de las tecnologías de la industria 4.0 para enfrentar la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe, Políticas Sociales, Ed. Naciones Unidas.
Dirección General de Epidemiología (2020). Datos abiertos, Covid-19 México. Recuperado el 29 de septiembre de 2020 de: https://coronavirus.gob.mx/datos/#COMNac
Entrepeneur (2020). Así es como el COVID-19 ha modificado nuestros hábitos de consumo. Recuperado en julio del 2020 en: https://www.entrepreneur.com/article/350304
García-Álvarez, L., De la Fuente-Tomás, L., Sáiz, P.L., García-Portilla, M.P. y Bobes, J. (2020). ¿Se observarán cambios en el consumo de alcohol y tabaco durante el confinamiento por COVID-19?. Adicciones. Vol. 31 (2): 85-89. https://doi.org/10.20882/adicciones.1546 DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1546
Gaytán, E.D. (2020). Impacto Económico del COVID-19 en México: el necesario análisis en las cadenas regionales de suministro, El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Económicos. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2020/04/ImpactoEconomico_4-2.pdf
INEGI (2020a). Programas especiales para medición de impactos. Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020. Recuperado en septiembre 30 de: Recuperada en septiembre 30 de 2020 de: https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/2020/
INEGI (2020b), Programas especiales para medición de impactos. ECOVI-ML, Encuesta telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVI-ML). Recuperada en septiembre de 2020 de: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovidml/2020/
Laguna L., Fiszman S., Puerta P., Chaya C. y Tárrega A. (2020). The impact of COVID-19 lockdown on food priorities. Results from a preliminary study using social media and an online survey with Spanish consumers, Food Quality and Preference. 86. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.104028 DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.104028
Mckinsey and Company (2020). Understanding and shaping consumer behavior in the next normal. Recuperado en julio del 2020 de: https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/understanding-and-shaping-consumer-behavior-in-the-next-normal
Maraver-Romero, R. (2020). ¿Podría el estilo de vida mediterráneo prevenir las complicaciones derivadas de la infección por Covid-19?, Actualidad Médica,105: (809): 66-68. Doi: 10.15568/am.2020.809.adm01 DOI: https://doi.org/10.15568/am.2020.809.adm01
Ortiz, E., Cabello, A. y Sosa, M. (2020). Financiarización y Consumismo: Multipolarismos y Crisis Covid-19. Documento de Investigación. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. 10.13140/RG.2.2.25877.76004 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.76139
Secretaria de Salud (2020). Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus COVID-19. Recuperado el 29 de junio de 2020 de: https://www.gob.mx/salud/prensa/consejo-de-salubridad-general-declara-emergencia-sanitaria-nacional-a-epidemia-por-coronavirus-covid-19-239301
Vergara-Castañeda, A., Lobato-Lastiri, M., Díaz-Gay, M. y Ayala-Moreno, M. del R. (2020). Cambios en el comportamiento alimentario en la era del COVID-19. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 3(1), 27-30. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de: http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index. php/relais/article/view/2637
WHO (2020a). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado en junio de 2020 de: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
WHO (2020b).WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard . Recuperado el 27 de junio de 2020 de: https://covid19.who.int/
Zoccolini, A. (2014). Fobia, Oriente y Occidente juntos para derrotar el miedo, 307p. , México: Ed. Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional