Propuesta de un procedimiento metodológico para medir la relación existente entre inteligencia emocional y calidad del servicio

Autores/as

  • Danilo Santa Cruz Rodríguez Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Ángela María González Laucirica Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador
  • Ana Janeisy González Laucirica Nielsen Company, Ohio

Palabras clave:

inteligencia emocional, modelo, concepto, teoría, calidad

Resumen

El presente ensayo aborda la temática de Inteligencia Emocional (IE) desde su conceptualización y transcurriendo por el análisis de diversos modelos de IE desarrollados por gurúes del tema. El estudio amplía el abordaje del tema ofreciendo un procedimiento metodológico o secuencia lógica y ordenada de pasos para medir la relación existente entre la Inteligencia Emocional (IE) y el nivel percibido de Calidad del servicio (CS). Además de servir para medir la relación teóricamente explicada, también permite establecer el impacto que una (IE) tiene sobre otra (CS) y develar las causas que provocan esta influencia. Se han propuesto métodos estadísticomatemáticos para dar soporte al procedimiento y se sugiere la validación del mismo en empresas de servicio de diversa índole.

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Biografía del autor/a

Danilo Santa Cruz Rodríguez, Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Licenciado en Turismo (Cuba). Chef de Cocina Internacional. Docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecuador. Coordinador administrativo Escuela de Ciencias Gastronómicas UEES. Maestrante UEES (Ecuador).

Ángela María González Laucirica, Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador

Máster en Gestión Turística (Cuba). Máster en Dirección de Recursos Humanos (España). Docente de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador. Coordinadora de Publicaciones ECOTEC. Doctorante UCA (España).

Ana Janeisy González Laucirica, Nielsen Company, Ohio

Licenciada en Turismo (Cuba). Máster en Administración de Negocios (EUA). Especialista en Marketing. Associate Client Manager en Nielsen Company, Ohio (Estados Unidos).

Citas

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Santa Cruz Rodríguez, D., González Laucirica, Ángela M., & González Laucirica, A. J. (2024). Propuesta de un procedimiento metodológico para medir la relación existente entre inteligencia emocional y calidad del servicio. Revista Vértice Universitario , 17(65), 29–36. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/311

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