Gobierno electrónico en el ámbito federal y enfoque al estado de Sonora
Palabras clave:
Gobierno electrónico, agenda de gobierno digital, tecnologías de la información y la comunicación, portales de internetResumen
La implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la administración pública mexicana se ha dado debido a la necesidad de transformar la gestión del gobierno, para adecuarlas a las que en realidad México exige en la actualidad. Los objetivos del gobierno en utilizar las TIC son: disminuir la corrupción, hacer más transparente la administración de los recursos públicos, hacer más eficiente la gestión y administración pública, brindar servicios de calidad a la ciudadanía y participar en la construcción de un país digital. En el ámbito federal la Secretaría de la Función Pública es la encargada de promover las estrategias y acciones necesarias para la construcción del Gobierno Electrónico, con el objetivo de llevar a cabo esta tarea, se creó la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) y la creación de una agenda de gobierno digital. Para darnos una idea de cómo se encuentra el estado de Sonora en el desarrollo de un Gobierno Electrónico consultamos las publicaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); las publicaciones de los autores Luna Reyes, Gil García y Sandoval Almazán (2015) en su libro Avances y Retos del Gobierno Digital en México; y también se consultaron algunas publicaciones del INEGI referente a información acerca de la interacción del ciudadano con el Gobierno Electrónico y los trámites que este realiza en línea, en base a las encuestas que realizó entre el 2012 y 2013.
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Citas
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