ALIANZAS ESTRATÉGICAS: MODELO INTEGRAL PARA ESTUDIAR SU ÉXITO

Autores/as

  • Francisco Camargo

Palabras clave:

Alianzas estratégicas, Estrategia, Éxito, Desempeño

Resumen

El campo de estudio del éxito de las alianzas estratégicas está generando un interés mundial creciente por parte de muchos investigadores que tratan de identificar y explicar los factores que condicionan dicho éxito. Esta investigación, sin embargo, está dispersa, fragmentada y carente de un marco teórico y conceptual aceptado que explique adecuadamente el fenómeno del éxito de las alianzas; a menudo las investigaciones anteriores sólo explican parte del tema de estudio. Nosotros, por medio de una revisión exhaustiva de la literatura durante el periodo 1985-2005, proponemos un modelo conceptual integral y ecléctico con el propósito de contribuir a explicar con mayor precisión el éxito de las alianzas estratégicas y que sirva como marco de referencia para futuros estudios cualitativos y cuantitativos cuyos resultados permitan avanzar en la comprensión de este fenómeno y además, contribuir a mejorar las tasas de éxito de el as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adobor, H. (2005). ”Trust as Sensemaking the Microdynamics of Trust in Interfirm A liances”. Journal of Business Research, (3): 330-337. Ahuja, G. (2000). “Col aboration Networks, Structural Holes, and Innovation: A Longitudinal Study”. Administrative Science Quarterly, (3): 425-455. Albers, S., Koch, B. y Ruff, C. (2005). “Strategic Aliances Between Airlines and Airports – Theoretical Assessment and Practical Evidence”. Journal of Air Transport Management, (2): 49-58. Almeida P., Song J. Y. y Grant, R. M. (2002). “Are Firms Superior to Aliances and Markets? An Empirical Test of Cross-Border Knowledge Building”. Organization Science, (2): 147-161. Anand, B. N. y Khanna, T. (2000). “Do Firms Learn to Create Value? The case of Aliances”. Strategic Management Journal, (3): 295-315.

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Camargo, F. (2024). ALIANZAS ESTRATÉGICAS: MODELO INTEGRAL PARA ESTUDIAR SU ÉXITO. Revista Vértice Universitario , 9(34). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/354

Número

Sección

Artículos

Métrica