La poética incitación al viaje: Literatura y turismo
Palabras clave:
Turismo, literatura, escritores, motivación de viajeResumen
Este texto expone la cercanía de la literatura con la actividad turística, de modo que analiza algunos textos de literatura universal los cuales invitan o motivan de forma indirecta al lector para que sea viajero, siguiendo las rutas, los caminos o los lugares que presenta la obra, así como las mismas andanzas y experiencias de los escritores y pensadores. Se muestra como un segmento de mercado con particularidades, puesto que es la lectura la que indica u orienta el itinerario de viaje.
Descargas
Citas
Ajuntament de Portbou (2014). “La obra” en Walter Benjamin en Portbou. Disponible en http://walterbenjaminportbou.cat/es/ content/lobra
Araújo, F. (2015). “Macondo, el lugar de todas las cosas”, en El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/ cultura/macondo-el-lugar-de-todas- cosas-articulo-556347
Beeton, S. (2005). Film-Induced Turism. Channel View Publications.
Benjamin, W. (2005). “El libro de los pasajes” Akal. Ediciones. España
------------------ (2015). “Crónica de Berlín”. Abada editores. España.
Borges, JL (1977). Pequeña antología. En historia de la noche.
Brown, D. (2004). El código Da Vinci. Ed. Umbriel. España.
------------ (2011). Ángeles y demonios. Ed. Booket. España.
------------ (2014). Infierno. Ed. Booket. España.
Bureau, G. (2010). “Sharr, Adam. La cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar” Reseña. Ed. Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura. Disponible en https://cdigital.uv.mx/bitstream/ handle/123456789/38773/RUA3%2057- 62.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castillo, C. (2011). “La conceptualización de los segmentos turísticos en Andalucía: una breve aproximación”. En Turydes. Vol. 4, No. 10. Disponible en http://www.eumed. net/rev/turydes/10/ccr.htm
Castillo, M., et al. (2015). “La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas Una revisión de 2009 a 2014” en Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 24, No. 3. pp. 737-757. Disponible en http://www. redalyc.org/pdf/1807/180739769017.pdf
Dahdá, J. (2005). Publicidad turística. Trillas. México.
Drummond, C. (2018). Amar se aprende amando. Editora Schwarcz, SA. Brasil.
García, C. (2018). Turismo literario: Santa Fe como destino literario. Trabajo final de la carrera técnico Superior en Turismo. Instituto Superior no. 4044 “Sol”. Santa Fe. Argentina.
Gómez, J. (s/f). “Literatura y turismo” en Entorno Turístico. Hablemos de turismo. Disponible en https://www. entornoturistico.com/literatura-y-turismo/
González, J. (2017). “Viaje a la Comala de Rulfo” en Milenio. Disponible en http://www. milenio.com/cultura/viaje-a-la-comala- de-rulfo
Mazón, T. y Aledo, A. (Eds.) (2005). Turismo residencial y cambio social. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. Ed. Aguaclara. España.
Ruy, A. (2009). Los jardines secretos de Mogador. Ed. Punto de Lectura. España.
S/a. (2016). “Magdalena tendrá Plan Maestro de Ruta Macondo” en Opinión Caribe. Disponible en https://opinioncaribe. com/2016/01/26/magdalena-tendra- plan-maestro-de-ruta-macondo/
Segittur (s/f). “Turismo” Disponible en https:// www.segittur.es/es/inicio/index.html
Sharr, A. (2009). La cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar. Ed. GG. España.
Solís, M. et al (2012). “Medición de la estacionalidad: premisas para la determinación de opciones en la estacionalización de la demanda turística”. En Turydes, Vol. 5, No. 13. Disponible en http://www.eumed.net/rev/ turydes/13/clgg.html
Stoker, B. (2010). Drácula. Ed. Valdemar. España.
Tobón, S. y Tobón, N. (2013). “Turismo religioso: fenómeno social y económico”. En Anuario Turismo y Sociedad, Vol. XIV, pp. 237-249.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional