Redes sociales y toma de decisiones: evidencia con dos grupos de productores de leche en Hermosillo, Sonora

Autores/as

  • Eduardo Leyva León Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • Carlos Gabriel Borbón Morales Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • Rafael Pérez Rios Universidad de Sonora

Palabras clave:

Redes sociales, toma de decisiones, productores de leche periurbanos

Resumen

El objetivo del estudio es caracterizar las redes sociales y la toma de decisiones de dos grupos de productores de leche, localizados en la periferia del casco urbano de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. A través de un análisis de redes sociales y una matriz de toma de decisiones, se encontró que: i. Los productores de Los Bagotes la vinculación en la estructura de red fue baja, y su toma de decisiones presentó una distribución asincrónica; ii. Los productores de La Yesca mostraron vínculos medianos en la estructura de red, y la distribución de la toma de decisión fue cara a cara. La evidencia presentada en este estudio permite señalar que, las organizaciones productoras de leche se encuentran en una transición hacia la consolidación de estructuras interdependientes, las cuales premiarán el crecimiento de la organización productiva.

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Biografía del autor/a

Eduardo Leyva León, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Eduardo Leyva León, Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo. Maestro en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD A.C.). Estudiante de Doctorado en Desarrollo Regional por el CIAD A.C. Sus líneas de interés son: Análisis de redes sociales, Economía del comportamiento, Toma de decisiones y sesgos cognitivos en agentes económicos. Email: lelehim@gmail.com

Carlos Gabriel Borbón Morales, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Carlos Gabriel Borbón Morales, Licenciado en Economía, con especialidad en economía política, por la Universidad de Sonora, México. Maestro en Ciencias Sociales, Especialidad en Desarrollo Regional, por El Colegio de Sonora, México. Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tijuana, Baja California, México. Actualmente es Profesor Investigador, del área de Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) en Hermosillo, Sonora, México. Sus líneas de interés son: Competitividad-innovación, Sesgos cognitivos y decisiones económicas en Agentes Económicos. Email: cborbon@ ciad.mx

Rafael Pérez Rios, Universidad de Sonora

Florencio Rafael Pérez Ríos, Licenciado en Economía, así como Licenciatura en Contaduría Pública, ambas por la Universidad de Sonora. Maestro en Docencia Económica por la UNAM. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios de Doctorado en Cambio Global y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente es profesor de carrera de tiempo completo Titular “C” en el departamento de economía de la Universidad de Sonora. Sus líneas de investigación son: Economía Ambiental, Desarrollo Sustentable y Género. Email: rperez@pitic.uson.mx

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Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Leyva León, E., Borbón Morales, C. G., & Pérez Rios, R. (2018). Redes sociales y toma de decisiones: evidencia con dos grupos de productores de leche en Hermosillo, Sonora. Revista Vértice Universitario , 20(20), 13–18. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/390

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