Caracterización cultural. La pequeña y mediana empresa fabricante de muebles de la ciudad de Durango, México.

Un enfoque metodológico mixto

Autores/as

  • María Deyanira Villarreal Solís
  • Patricia Martínez Herrera
  • José Gerardo Ignacio Gómez Romero

Palabras clave:

Cultura empresarial, Características de la cultura empresarial, Patrón cultural en la empresa

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las características de la cultura compartida por los miembros de las empresas fabricantes de muebles, de la ciudad de Durango México, así como buscar una posible asociación entre el tipo de cultura de la empresa y dos variables características del perfil de ésta: su permanencia a través del tiempo y los años que el gerente lleva laborando en ella.

Se empleó en el estudio el instrumento de diagnóstico de la cultura empresarial, propuesto por Cameron y Quinn (2006), que distingue cuatro tipos de cultura: de mercado, jerarquía, de clan y adhocracia. Una vez obtenido el diagnóstico el análisis estadístico reveló una relación significativa entre cada una de las variables consideradas y la cultura jerárquica, uno de los tipos de cultura encontrados en este estudio.

Del mismo modo, con base en los resultados del diagnóstico realizado, se describe la aplicación del modelo de análisis etnográfico de Spradley (1979), a través del cual se complementó y enriqueció el estudio cuantitativo ayudando a una mayor comprensión de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Logroño, M. y Miramontes-Carballada, Á. (2003). La significación de un medio innovador local dentro de la industria de la fabricación de muebles de Galicia, Boletín de la A.G.E. No. 36.

Audretsch D. & Mahmood T., (1995) New firm survival: New results using a hazard function, Review of economics & statistics, Vol. 77 Issue 1, pp. 97-103.

Cameron- Kim S. & Quinn- Robert E. (2006) Diagnosing and Changing Organizational Culture, Ed. Jossey – Bass San Francisco USA.

Dallago, Bruno, (2003) The Importance of Small and Medium Enterprises, U.N. Chronicle No. 4 Ed. United Nations Publications.

Daft R., (1998) Teoría y Diseño Organizacional, (6 edición) Ed. Soluciones empresariales, México.

De la Torre I., (2004) Impacto de la Formación en la Cultura Corporativa y en los Resultados. Estudio aplicado en las entidades del sector Seguros. Universidad Autónoma de Madrid.

Deal Terrence E. & Kennedy Allan A. (2000) Corporate Cultures Ed Perseus Books Publishing. New York. Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2002.

Díez-Gutiérrez E., La Cultura Organizativa Recuperado el 6 de junio del 2006 http://www.unileon.es/dp/odo/ENRIQUE/doctorad/cultura.

Galindo-Calvo P. (2005) La cultura empresarial en Andalucía, Revista PAPERS, 77, pp. 105-133. ISSN 0210-2862.

García-Pérez de Lema (coordinador, 2007) Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa del estado de Durango, Ed. Universidad Juárez del estado de Durango, Durango México.

Gobierno del estado de Durango (2003), Durango Competitivo 2020, Programa regional de competitividad sistémica. Ed. Talleres de impresión de Gobierno del estado de Durango, México.

Gómez-Romero I., (2004) Como una Institución Genera Conocimiento Organizacional, lo Generaliza en su Comunidad, y Descubre sus Incapacidades de aprendizaje, para alcanzar su Misión y su Visión, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Hair F., Anderson R., Tatham R., Black W., (2004), Análisis multivariante (5 edición) Ed. Pearson Prentice Hall. España.

Hernández-Sampieri R., Fernández- Collado C., Baptista-Lucio P. (2004). Metodología de la Investigación (tercera edición) México.: Ed. Mc Graw Hill Interamericana de México S.A de C.V.

Hernández-Romo M., (2004). La cultura Empresarial en México. Ed. Porrúa México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Página Web, www.inegi.gob.mx Recuperado el 24 de junio del 2007

Leal-Millán A., Martín-Armario E., Hernández-Mogollón J., (2002) Cultura Organizativa y Orientación al Mercado: Un Análisis Multisectorial en Pymes. Universidad de Extremadura.

Lind D., Marchal W., Wathen S., (2005) Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. (12ª. Edición) Ed. Mc Graw Hill México.

Linton R., (1965) Cultura y personalidad. Ed. Fondo de Cultura Económica, México Buenos Aires.

Martínez-Herrera P., (2002) El Contexto y la Estructura Organizativa de la Industria Forestal Ejidal del Estado de Durango, Tesis para obtener el grado de Doctor en Administración. Universidad Juárez del Estado de Durango” México.

Palacios-Moncayo M., (2005) Durango: Economía, Sociedad, Política y Cultura. Ed. UJED, LXIII Legislatura del Edo. de Durango, Instituto de la cultura del Edo. de Durango, México.

Quinn R., (2003) Organization Strengths and Culture Action Planning Guide. Eepulse Michigan Business School.

Rodríguez M., Ramírez P., (2004) Psicología del mexicano en el trabajo, México Ed. Mc. Graw Hill.

Schiller H., (1996) Cultura, S.A. La apropiación corporativa de la expresión pública. Universidad de Guadalajara, México.

Secretaria de Economía, recuperado en junio de 2006 http://www.siem.gob.mx/portalsiem/estadisticas/repsector

Spradley, J.P. (1979) The Ethnographic Interview. Ed. Hartcourt College Publishers. Florida, EUA.

Stoica M., Jianwen L., Welsh H., (2004) Organizational Culture and Patterns of Information Processing: The Case of Small and MediumSized Enterprises. Journal of Developmental Entrepreneurship Vol. 9, No. 3

Schwarz, G.C. (1996) Meaning Institutions and Change: An Interpretive approach applied to the case study of a Mexican University. Tesis doctoral Universidad de Texas en Austin, EUA. Thevenet M., (1992) Auditoria de la Cultura Empresarial. Ed. Díaz de Santos, Madrid.

Vargas-Hernández J., (2005) La Culturocracia Organizacional en México. Hitos de Ciencias Económico Administrativas Año 11No. 29, p.3238.

Vilchez-Pérez J., (2004) La Cultura Corporativa Avancemos: Revista de Investigación y Análisis Universidad Cesar Vallejo. Perú pp. 713.

Yusuf A., & Saffu K., (2005) Planning and Performance of Small and Medium Enterprise Operators in a Country in Transition. Journal of Small Business Management 43(4), pp. 480–497.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Villarreal Solís, M. D., Martínez Herrera, P., & Gómez Romero, J. G. I. (2024). Caracterización cultural. La pequeña y mediana empresa fabricante de muebles de la ciudad de Durango, México.: Un enfoque metodológico mixto. Revista Vértice Universitario , 11(42). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/422

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a