Códigos éticos de las empresas cotizadas españolas: análisis de su contenido

Autores/as

  • María Concepción Verona-Martel Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Matías Sosa-Breyer Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

códigos éticos, ética de la empresa, empresas

Resumen

El presente trabajo analiza el contenido de los códigos éticos en las empresas cotizadas en la Bolsa española. Los resultados obtenidos muestran que menos del 50% de dichas empresas poseen un código ético, asimismo, que en éstos predominan los ítems relativos a las obligaciones del empleado con la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Concepción Verona-Martel, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Es profesora Titular de Universidad en la ULPGC.

Matías Sosa-Breyer, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Graduado en Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Citas

Referencias:

Acciona S.A. (2011). Código de conducta. Acciona.

Acerinox S.A. (2011). Código de conducta y de buenas prácticas del grupo Acerinox. Acerinox.

Adolfo Domínguez S.A. (2006). Código de conducta. Adolfo Domínguez.

Camacho Laraña, I.; Fernández Fernández, J. L.; González Fabre, R.; Miralles Massanés, J. (2013). Ética y responsabilidad empresarial.

Bilbao: Ed. Desclée De Brouwer.

Cortina, A. (1998). Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Madrid: Ed. Taurus.

Domingo Moratalla, A. (2003). Ética de la dirección en Cortina, A. (dir.): Ética de la empresa. Madrid: Ed. Trotta.

Fontrodona Felip, J; Guillén Parra, M.; Rodríguez Sedano, A. (2010). La ética de la empresa en la encrucijada. Navarra: Ediciones Universidad de

Navarra, S.A. (EUNSA).

Francés, P.; Borrego, A.; Velayos, C. (2003). Códigos éticos en los negocios. Creación y aplicación en empresas e instituciones. Madrid: Ed. Pirámide.

García-Marzá, D. (2004). Ética empresarial: Del diálogo a la confianza. Madrid: Ed. Trotta.

García Sánchez, Rodríguez Domínguez y Gallego Álvarez (2008). La influencia del Consejo de Administración en la adopción de un código

ético, Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, vol. 11, nº 2, pp. 93-120.

Iranzo, J. E. (2004). El fortalecimiento de la cultura de la ética empresarial como mecanismo de autocontrol. Economistas, 268-271.

Lozano, J. F. (2011). Qué es la ética de la empresa. España: Editorial Proteus.

Lozano Aguilar, J. F. (2004): Códigos éticos para el mundo empresarial. Madrid: Ed. Trotta.

Lozano Aguilar, J. F. (2007). Códigos éticos y auditorías éticas. Veritas, vol. 2, nº 17, pp. 225- 251.

Olcese, A.; Rodríguez, M. A. y Alfaro, J. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible. Conceptos, ejemplos y herramientas de la

Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa. Madrid: Editorial McGrawHill.

Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Verona-Martel, M. C., & Sosa-Breyer, M. (2024). Códigos éticos de las empresas cotizadas españolas: análisis de su contenido. Revista Vértice Universitario , 16(61), 23–38. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/260

Métrica