Rendimiento y desajuste educativo de los trabajadores con educación superior en México. Un estudio diferenciado por género
DOI:
https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.108Palabras clave:
Análisis de la educación, diferencia salarial, desajuste educativo, rendimiento académicoResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el desajuste y el rendimiento educativo diferenciado por género. Los datos para el análisis proceden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022. Los resultados se estimaron con estadísticas de frecuencia, la ecuación de ingresos de Mincer y el modelo de regresión cuántilica. De los principales resultados se destaca que el desajuste educativo afecta al 50% de los trabajadores con educación superior, el rendimiento es mejor en empleos ajustados a la formación y la brecha salarial persiste tanto dentro del nivel de estudios como en los trabajos ajustados a su formación educativa.
Descargas
Citas
Becker, G. (1994). Human Capital: A theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education (3rd ed.). University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001
Blanco, E. (2014). La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México. Papeles de Población, 20(80), 249-280.
Budría, S., & Moro A. (2008). Education, educational mismatch and wage inequality: Evidence for Spain. Economics of Education Review, 27, 332341. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.10.005
Camarena Adame, M. E., & Saavedra García, M. L. (2018). El techo de cristal en México. La ventana. Revista de estudios de género, 5(47), 312-347. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100312&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v5i47.6680
Duncan, G., & Hoffman, S. (1981). The incidence and wage effects of overeducation. Economics of Education Review, 1, 75-86. https://doi.org/10.1016/0272-7757(81)90028-5 DOI: https://doi.org/10.1016/0272-7757(81)90028-5
Flisi, S., Goglio, V., Meroni, E., Rodrigues, M., & Vera Toscano, E. (2017). Medición del desajuste ocupacional: sobreeducación y exceso de habilidades en Europa: evidencia de PIAAC. Social Indicators Research, 131, 1211-1249. https://doi.org/10.1007/s11205-016-1292-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-016-1292-7
Gontero, S., & Novella, R. (2021). El futuro del trabajo y los desajustes de habilidades en América Latina. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/6f8ee77b-714f-4ad7-8100-7253082dd1d0/content
Herranz, F., & De la Iglesia, M. (2015). El desajuste educativo en España. Una comparativa entre 2007 y 2012 Chapter 29. En Investigaciones de Economía de la Educación (Vol. 10, pp. 573-596). Asociación de Economía de la Educación.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. (2019). Sistema Nacional de Ocupaciones. SINCO 2019. México. https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825198411
Jorgenson, D. W. (1967). Investment, Employment, and Income Distribution in a Growing Economy. Yale University Press.
McGuinness, S., & Pouliakas, K. (2017). Deconstructing theories of overeducation in Europe: A wage decomposition approach. In S. W. Polachek et al. (Eds.), Skill Mismatch in Labor Markets (pp. 81-127). Emerald Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/S0147-912120170000045003
Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. New York: Columbia University Press, National Bureau of Economics.
Moreno, J., & Valenzuela, N. (2021). Asignación y Desajuste en el Mercado Laboral de México: El rol de las habilidades bajo sesgos de selección múltiple y muestras complejas. Análisis Económico, 36(93), 5–26. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/Moreno DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/Moreno
Rahona, M., Murillo, I., & Salinas, M. (2013). Rendimiento educativo y diferencial salarial por género en España. Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, (106), 111-126.
Thurow, L. (1975). Generating Inequality. Nueva York: Basic Books. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-15723-5
Thurow, L. (1981). The Zero-Sum Society. Penguin Books.
Valenzuela, N., Alonso , R., & Moreno, J. (2018). Desajuste educativo en el mercado laboral en México y su efecto en los salarios. Revista de Economía, 35(91), 65-92. https://doi.org/10.33937/reveco.2018.96 DOI: https://doi.org/10.33937/reveco.2018.96
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional