Desigualdad de ingresos para los trabajadores con educación superior durante la pandemia en México
PDF
XML

Palabras clave

Educación superior
pandemia
imputación de datos
índice de Gini
Ecuación del ingreso

Cómo citar

Contreras Cueva, A. B., Pamela, & González Robles, N. M. (2023). Desigualdad de ingresos para los trabajadores con educación superior durante la pandemia en México. Revista Vértice Universitario , 25(94). https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.81

Métrica

Resumen

La pandemia del COVID-19 afectó la empleabilidad en diferentes medidas, especialmente a los trabajadores con nivel educativo básico y a las mujeres, contrario a esto, el empleo aumentó para los trabajadores con nivel superior, siendo mayor el aumento para las mujeres. En este estudio analizaremos cómo afectó la pandemia a los trabajadores con educación superior, identificando la desigualdad por sexo, grupo de edad y formación profesional, además de medir el impacto en los ingresos de la Población Económicamente Activa (PEA). Los datos para el análisis provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los años 2019 a 2021. Las metodologías utilizadas son la técnica de imputación aleatoria de datos faltantes (MAR), el índice de desigualdad de Gini (IG), y la Ecuación de ingresos de Mincer. Los principales resultados muestran que la desigualdad entre hombres y mujeres disminuyó del 3% al 1,2% para el inicio  del confinamiento, además, se distingue que favorece a las mujeres con estudios de nivel superior. Con respecto a la edad, la brecha fue creciendo a medida que aumentaba la edad del entrevistado; en cambio, para los trabajadores con educación superior, la desigualdad disminuyó para los que tenían maestría. Finalmente, en cuanto al ingreso, durante el transcurso de la pandemia como en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Estudios del Comportamiento, Ciencias de la Información, Negocios y Administración, Matemáticas y Estadística, y Medicina Veterinaria, el ingreso fue mejor para mujeres.

https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.81
PDF
XML

Citas

Becker, G.S. (2009). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. University of Chicago.

Buendía, A. and Natera, J. M. (2022). Educación Superior, CTI y desigualdad. Límites y contradicciones sistémicas en tiempos de COVID-19. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 11(1), 54-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8276633

Campos-Vázquez, Raymundo M., Gerardo Esquivel, and Raquel Badillo. (2020). How has labor demand been affected by the COVID-19 pandemic? Evidence from job ads in Mexico. Covid Economics, Vetted and Real Time Papers, 1(46), 94–122.

Campos-Vázquez, Raymundo M. (2013). Efectos de los ingresos no reportados en el nivel y tendencia de la pobreza laboral en México. Ensayos Revista de Economía, 32(2), 23- 54.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020a). Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) al cuarto trimestre de 2020. Recovered from https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP- IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx

Contreras-Cueva, A. B., Dávalos-García, S. R., Macías-Álvarez, P., and Venegas-Álvarez, G. S. (2022). Education and employment: An analysis from the effects of COVID 19 in the framework of educational processes. International Journal of Health Sciences, 6(S10), 930–943. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS10.13743

Cruz, Y., Fajardo, J., Hernández, D. and Fuertes, N. (2021). ¿Cómo afecta el COVID-19 a los niveles de desigualdad? En BID. (2021). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/es/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe-como-afecta-el-covid-19-los-niveles-de

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Recuperado el 20 de julio de 2022 https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Comunicado de prensa. Indicadores de Ocupación y Empleo. Nota técnica. Recovered from https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_nota_tecnica_trim4_2021.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Cómo se hace la ENOE. Métodos y Procedimientos. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825190613.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2011). Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica 2011. Educación superior y media superior.

Little Roderick JA, Rubin Donald B. (2002). Statistical Analysis with Missing Data, 2a ed., New York, John Wiley and Sons, Inc.

Lobato, J. (2020). Impactos de género de la COVID-19 en las relaciones laborales. Boletín Digital de la Asoc. Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTySS). https://relatsargentina.com/documentos/RA.1-Genero/Lobato.impactosgenero.pdf

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings, National Bureau of Economic Research, New York.

Monroy-Gómez-Franco Luis A. (2021). Los impactos distributivos del COVID-19 en México. Un balance preliminar. Centro de estudios Espinosa Yglesias, Documento de trabajo 01/2021.

Organización Internacional del Trabajo. (2021). El trabajo en tiempos de la COVID. Memoria del Director General Conferencia Internacional del Trabajo 109.a reunión, 2021. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_793281.pdf

Observatorio Laboral. (2023) Ocupación por sectores económicos. Recovered from https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Ocupacion_sectores.html.

Rodríguez-Oreggia, Eduardo and López-Videla, Bruno. (2015). Imputación de ingresos laborales. Una aplicación con encuestas de empleo en México. El Trimestre Económico, 82(325), 117-146.

Salas, C., Quintana, L., Mendoza, M.A., and Valdivia, M. (2020). Distribución del ingreso laboral y la pobreza en México durante la pandemia de la Covid-19. Escenarios e impactos potenciales. El trimestre económico, 87(348), 929-962. https://doi.org/10.20430/ete.v87i348.1148

Secretaría de Educación Pública. (2015). Conoce el Sistema Educativo Nacional. Recovered from https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-el-sistema-educativo-nacional

Statista (2023). La mujer en el mercado laboral en México. Recovered from https://es.statista.com/temas/9390/la-mujer-en-el-mercado-laboral-en-mexico/#editorsPicks

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.