Gestión del conocimiento basado en el consumo de productos verdes

Autores/as

  • Ma. Cruz Lozano Ramírez Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.109

Palabras clave:

Conocimiento explícito, Consumidores verdes, productos verdes, segmentos verdes

Resumen

Este documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue evaluar la percepción del consumo de productos verdes. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio explicativo, aplicado a una muestra no probabilística de 215 sujetos. Los resultados reportan asociación a X2 en 19 de 21 variables que abordan el consumo de productos verdes y las estructuras de información. El estudio concluye que el consumo está definido por estructuras de información relacionadas con el empaque de los productos, hábitos, compras responsables o el ahorro de energía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. Cruz Lozano Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Ma. Cruz Lozano Ramírez, es Doctora en Administración. Es miembro activo de número de la Academia de Ciencias Administrativas A.C., (ACACIA, A.C.) y responsable del Capítulo de Liderazgo, Capital Humano y comportamiento organizacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desarrolla la línea de investigación Procesos de aprendizaje en Organizaciones de los sectores Comercio y Servicios.

Citas

Abbas, J. Zhang, Q., Hussain, I. Akram, S., Afaq, A. & Afzal, M. S. (2020). Sustainable Innovation in Small Medium Enterprises: The Impact of Knowledge Management on Organizational Innovation through a Mediation Analysis by Using SEM Approach. Sustainability. Vol. No. 12. No. 6. ISSN 2071-1050. DOI: https://doi.org/10.3390/su12062407 DOI: https://doi.org/10.3390/su12062407

Alberghini, E., Cricelli, L. & Grimaldi, M. (2010). Implementing Knowledge Management Through IT Opportunities: Definition of a Theoretical Model Based on Tools and Processes Classification. Proceedings of the European Conference on Intellectual Capital. ISSN: 2049-0933

Becerra, F. I. & Leidne, D. (2008). On knowledge, knowledge Management, and knowledge Management systems. Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. ISBN 978-0-7656-1637-1 / ISSN 1554-6152

Bian, T., (2020). A Review on Green Consumption. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science. Vol. 615. International Conference on Green Development and Environmental Science and Technology. ISSN 1755-1315DOI 10.1088/1755-1315/615/1/01202 DOI: https://doi.org/10.1088/1755-1315/615/1/012029

Das, P. (2023). What Is A Green Product?. Marketing Essentials. Disponible en https://www.feedough.com/green-product/

Dikici, Z. Y., Cakrak, M. & Demirci, E. (2022). Green Consumption Values, Social Appreciation, and Purchasing Behavior. Sustainability and Climate Change. ISSN: 2692-2932 / DOI: https://doi.org/10.1089/scc.2022.0003 DOI: https://doi.org/10.1089/scc.2022.0003

Duignan, B. (2023). Consumerism. Encyclopedia Britannica. Disponible en https://www.britannica.com/money/consumerism.

Dueñas, A. (2023). How sustainability is impacting consumer trends. Disponible en https://www.sevencleanseas.com/post/consumer-trends-sustainability#:~:text=Sustainable%20Consumer%20Trends&text=About%2057%25%20of%20consumes%20are,products%20that%20are%20more%20sustainable.

EconoSus. (2023). Qué es la transición ecológica, ¿es lo mismo que la transición energética?. Economía sustentable. Disponible en https://economiasustentable.com/noticias/que-es-la-transicion-ecologica-es-lo-mismo-que-la-transicion-energetica

et2c. (2020). The Rise of Green Consumerism. Plataforma e-trade2china. Disponible en https://et2c.com/the-rise-of-green-consumerism/

Farfán, B. D. Y., & Garzón, C. M. A. (2006). La gestión del conocimiento. Documento de Investigación No. 29. ISSN: 0124-8219

Fassou, H. H., Bredillet, CH. & Dastane, O. (2023). Green consumer research: Trends and way forward based on bibliometric analysis. ISSN: 2666-7843. https://doi.org/10.1016/j.clrc.2022.100089 DOI: https://doi.org/10.1016/j.clrc.2022.100089

Ford, H., Gould, J., Danner, L., Bastian, S. E. P. & Yang, Q. (2023). “I guess it’s quite trendy”: A qualitative insight into young meat-eaters’ sustainable food consumption habits and perceptions towards current and future protein alternatives. Appetite. No. 190. ISSN 1095-8304. DOI: https://doi.org/10.1016/j.appet.2023.107025 DOI: https://doi.org/10.1016/j.appet.2023.107025

Hamann, P. A. (2013). El marketing verde. Un compromiso de todos. Tiempo de Opinión.Pág. 37-45. Universidad ESAN. Disponible en https://www.yumpu.com/es/document/read/29746591/el-marketing-verde-un-compromiso-de-todos-esan

Hayes, A. (2024). Consumerism Explained: Definition, Economic Impact, Pros & Cons. Disponible en https://www.investopedia.com/terms/c/consumerism.asp

kantarworldpanel. (2010). 6 tipos de consumidores verdes. Disponible en https://www.merca20.com/6-tipos-de-consumidores-verdes/

Levin, I. R. & Rubin, D. S. (2004). Estadística para administración y economía. Pearson Educación. ISBN: 970-2604-974, 978-9702-6049-76

Li, M. L. (2020). Review of Consumers’ Green Consumption Behavior. American Journal of Industrial and Business Management. ISSN: 2164-5175 / 2164-5167. DOI: https://doi.org/10.4236/ajibm.2020.103039 DOI: https://doi.org/10.4236/ajibm.2020.103039

Lian, CH. & Chen, X. (2024). The influence mechanism of self-transcendence on green consumption: The chain mediating effect of construction of meaning in life and connectedness. Acta Psychologica. ISSN: 1873-6297. DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104180 DOI: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104180

Lozano, R. M. C. (2018). Gestión del conocimiento para el diseño de estructuras de información sobre Mercadotecnia Verde (MV) en segmentos de Jóvenes Consumidores. Revista El Periplo sustentable. ISSN: 1870-9036. No. 34- DOI: https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/9069

Luo, G., Zheng, H. & Guo, Y. l. (2023). Impact of consumer information capability on green consumption intention: the role of green trust and media publicity. Frontiers in Psychology. ISSN: 1664-1078. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1247479 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1247479

Maldonado, O. J. B. & Villavicencio, R. M. F. (2022). Marketing verde, una mirada desde el comercio minorista: Caso hipermercados del Ecuador. Revista Especializada en Ciencias Administrativas, Contables y Económicas. Ecuador. Vol. 13. No.1. ISSN: 2528 – 7869. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.3377 DOI: https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.3377

Meza, R. E. (2022). 8 de cada 10 consumidores prefiere productos sustentables, pero los altos precios detienen la intención de compra. Disponible en https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/8-de-cada-10-consumidores-prefiere-productos-sustentables-pero-los-altos-precios-detienen-la-intencion-de-compra-20220905-0112.html

Nassani, A.A.; Yousaf, Z.; Grigorescu, A. & Popa, A. (2023). Green and Environmental Marketing Strategies and Ethical Consumption: Evidence from the Tourism Sector. ISSN: 2071-1050. DOI:https://doi.org/10.3390/su151612199 DOI: https://doi.org/10.3390/su151612199

Nguyen, D.D. (2023). Evaluating the Consumer Attitude and Behavioral Consumption of Green Products in Vietnam. Sustainability. ISSN: 2071-1050. DOI: https://doi.org/10.3390/su15097612 DOI: https://doi.org/10.3390/su15097612

Nguyen HV, Nguyen CH. & Hoang TTB. (2019). Green consumption: Closing the intention‐behavior gap. Sustainable Development. ISSN: 099-1719. https://doi.org/10.1002/sd.1875 DOI: https://doi.org/10.1002/sd.1875

Parkman, I. D., & Krause, A. J. (2022). The Diamond Model of Authentic Green Marketing: Evidence from the Sustainable Architecture Industry. Business and Society Review. ISSN 2659-3270

Perdomo, R. R. (2023). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Revista Educare. ISSN: 2244-7296 /1316-6212. Vol. 27. No. 1

Pieters, L., Cascone, Rogers, S., Pankratz, D. & Waelter, A. (2023). Green products come of age. Expectations of sustainable products are rising, but consumers are likely to reward brands that deliver. Disponible en https://www2.deloitte.com/xe/en/insights/industry/retail-distribution/consumer-behavior-trends-state-of-the-consumer-tracker/sustainable-products-customer-expectations.html

Portin, F. (2020). Consumerism as a moral attitude, Studia Theologica - Nordic Journal of Theology. Vol. 74.No. 1. ISSN: 0039-338X / 1502-7791. DOI: https://doi.org/10.1080/0039338X.2020.1751278 DOI: https://doi.org/10.1080/0039338X.2020.1751278

Sandoval, D. J. & Neumann, L. P. (2023). Green Products Purchase Intention in Chilean Consumers: Comparing Three Models Using Structural Equations. Revista Colombiana de Psicología. Vol. 32. No. 1. ISSN: 0121-5469 / 2344-8644. DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v32n1.92739 DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v32n1.92739

Shehawy, Y. M. & Faisal, A. K. S. M. (2024). Consumer readiness for green consumption: The role of green awareness as a moderator of the relationship between green attitudes and purchase intentions. Journal of Retailing and Consumer Services. No. 78. ISSN: 0969-6989: DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2024.103739 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2024.103739

Suryani, O. R., Munadi, K., Idroes, R. & Sofyan, S. (2020). Knowledge management practices in disaster management: Systematic review. ISSN: 2212-4209. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101881 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101881

Tharian, B. (2023). A New Philosophy for sustainable consumerism. Management of Sustainable Development Journal. Vol. 15. No. 1. ISSN 2684-6802. DOI:https://doi.org/10.54989/msd-2023-0002 DOI: https://doi.org/10.54989/msd-2023-0002

Villasana, A. L. M., Hernández, G. P. & Ramírez, F. E. (2021). La gestión del conocimiento, pasado, presente y futuro. Una revisión de la literatura. Trascender, Contabilidad y Gestión. No. 6, No. 18. ISSN: 2448-6388.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Lozano Ramírez, M. C. . (2024). Gestión del conocimiento basado en el consumo de productos verdes. Revista Vértice Universitario , 26(95). https://doi.org/10.36792/rvu.v26i95.109

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.