Análisis de la relación del perfil emprendedor y el impacto de la universidad para estudiantes del área económico-administrativa
DOI:
https://doi.org/10.36792/rvu.v27i96.240Palabras clave:
emprendimiento, estudiantes, universidadResumen
El objetivo de la investigación es analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre su perfil emprendedor, así como la influencia de los programas de emprendimiento de la universidad y el impacto de la actividad docente. La investigación se desarrolla bajo un paradigma cuantitativo de tipo explicativo. Se aplicó un cuestionario en formato electrónico a través de Microsoft Forms a estudiantes universitarios de programas de licenciatura de corte económico-administrativo de la Universidad de Sonora, en el campus Nogales. La muestra se compone de un conjunto estadísticamente significativo del 53% de alumnos activos en los programas de licenciatura. Los resultados revelan que la mayor proporción de estudiantes se perciben como emprendedores promedio (52.30%). Además, la gran mayoría considera que la información sobre programas institucionales relacionados con el emprendimiento es suficiente (71.55%), sin embargo, estos programas no se relacionan significativamente con su percepción como emprendedor. También se determinó que la influencia del docente en la formación del perfil emprendedor es alta (46.86%) y se relaciona positivamente con la percepción del perfil emprendedor del estudiantado. En conclusión, se identificó un área de oportunidad a nivel institucional para fomentar el emprendimiento de los estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Amorós Espinosa, J. E., Silveyra León, G., Rehák, J., Ruiz Castro, L. E., Charles Leija, H. A., Carlos Mancilla, M. A., & Ortiz López, L. (2022). Informe GUESSS México 2022. Espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios en México. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Antezana, A. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Tesis de licenciatura). Recuperada de http://hdl.handle.net/20.500.12423/3059
Arango-Botero, D., Valencia-Arias, J., Palacios-Moya, L., & Garcés Giraldo, L. F. (2022). Análisis de perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 67, 37–67. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a3 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a3
Bacigulapo, M., Yves Punie, P. K., & van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/593884
Bóveda, J. E., Oviedo, A., & Yakusik, A. L. (2015). Manual de emprendedurismo. https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gke-att/info_11_01.pdf
Durán, C. M., Rosado, A. A. & Quintero, C. (2019). El emprendimiento y la docencia como eje transversal en la formación de los profesionales universitarios. Revista Espacios, 40(19). 3-10. https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p03.pdf
López Preciado, C., Gómez Villanueva, J., González González, J., Malpica Romero, A., Lucatero Castañeda, I. Smith Tovar, H. y Huezo Ponce, D. (2013). Emprendimiento universitario: de la teoría a la práctica [ebook]. http://hdl.handle.net/11285/621227
European Commission & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2011). HEInnovate: Encouraging entrepreneurship through higher education. https://www.oecd.org/en/about/programmes/skills-for-smes-and-entrepreneurs/heinnovate-encouraging-entrepreneurship-through-higher-education.html
Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. (2023). How gem defines entrepreneurship. https://www.gemconsortium.org/wiki/1149.
Hernández- Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGrawHill
IBM Corp. (2020). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 27.0. Armonk, NY: IBM Corp
Mayer Granados, E. L., Charles Coll, J. A., & De la Garza Ramos, M. I. (2019). Universidad para el emprendimiento. Perfil formativo profesional y vocación de crear empresas. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. https://www.redalyc.org/articulo.oa
Mendenhall, W., Beaver, R. J., & Beaver, B. M. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística (Decima tercera). Cengage Learning Editores
Mendieta-Andrade, P. E. (2023). Aspectos destacados del emprendimiento en los jóvenes estudiantes universitarios desde la revisión teórica. Vinculatégica EFAN, 9(1), 117–131. https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279
Miranda, F. J., Chamorro-Mera, A., & Rubio, S. (2017). Academic entrepreneurship in Spanish universities: An analysis of the determinants of entrepreneurial intention. European Research on Management and Business Economics, 23(2), 113–122. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.01.001
Moran-Montalvo, C., & Angélica Sánchez-Riofrío; (2018). The university entrepreneurial profile: The case of Universidad de Especialidades Espíritu Santo in Ecuador. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/11/10CA201801.pdf
Nadrljanski, M., Grzinic, J., & Kinga Kowalczyk, K. (2019). 44 th International Scientific Conference on Economic and Social Development. EDUCATION AND ENTREPRENEURSHIP CAREER CHOICE IN KOSOVO, 26–34. http://www.esd-conference.com
Olugbola, S. A. (2017). Exploring entrepreneurial readiness of youth and startup success components: Entrepreneurship training as a moderator. Journal of Innovation and Knowledge, 2(3), 155–171. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.12.004
Antezana Manay, A. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo [tesis]. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. http://hdl.handle.net/20.500.12423/3059
Sieger, P., Raemy, L., Zellweger, T., Fueglistaller, U., & Hatak, I. (2021). Global Student Entrepreneurship 2021: Insights From 58 Countries 2021 GUESSS Global Report.
Torres-Figueroa, María Guadalupe. Mendoza-Olea, Laura Delia, Lara-Soto, Yessica & Zazueta, Jorge Guillermo. (2016). Emprendimiento Y Su Percepción En Los Estudiantes De La Licenciatura De Negocios Y Comercio Internacionales. VinculaTégica EFAN. 2 (1), 1680-1700.
Truss, A., & Anderson, V. (2023). The navigational challenges of a blended learning approach to teaching in business and management. International Journal of Management Education, 21(1). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100733 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100733
Universidad de Sonora [UNISON]. (2023). Anexo estadístico, segundo informe anual, 2022-2023. https://planeacion.unison.mx/informes/anexo2022-2023.pdf
Valenzuela-Keller, A. A., Gálvez-Gamboa, F. A., Sierra-Salgado, A., & Podestá-Velarde, V. (2022). Entrepreneurial mindset and intent among university students: the role of education and the institutional environment for entrepreneurship. Formacion Universitaria, 15(4), 95–104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000400095 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000400095
Zhu, R., Liu, Z., Zhao, G., Huang, Z., & Yu, Q. (2023). The impact of institutional management on teacher entrepreneurship competency: The mediating role of entrepreneurial behaviour. International Journal of Management Education, 21(2). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100794 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100794
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional