Análisis de la relación del perfil emprendedor y el impacto de la universidad para estudiantes del área económico-administrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v27i96.240

Palabras clave:

emprendimiento, estudiantes, universidad

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre su perfil emprendedor, así como la influencia de los programas de emprendimiento de la universidad y el impacto de la actividad docente. La investigación se desarrolla bajo un paradigma cuantitativo de tipo explicativo. Se aplicó un cuestionario en formato electrónico a través de Microsoft Forms a estudiantes universitarios de programas de licenciatura de corte económico-administrativo de la Universidad de Sonora, en el campus Nogales. La muestra se compone de un conjunto estadísticamente significativo del 53% de alumnos activos en los programas de licenciatura. Los resultados revelan que la mayor proporción de estudiantes se perciben como emprendedores promedio (52.30%). Además, la gran mayoría considera que la información sobre programas institucionales relacionados con el emprendimiento es suficiente (71.55%), sin embargo, estos programas no se relacionan significativamente con su percepción como emprendedor. También se determinó que la influencia del docente en la formación del perfil emprendedor es alta (46.86%) y se relaciona positivamente con la percepción del perfil emprendedor del estudiantado. En conclusión, se identificó un área de oportunidad a nivel institucional para fomentar el emprendimiento de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jovana Isabel Tirado García, Universidad de Sonora

Licenciada en Negocios y Comercio Internacionales, egresada de la Universidad de Sonora, Campus Nogales. Correo electrónico: a219200910@unison.mx

Crisel Yalitze Lugo Gil, Universidad de Sonora

Doctora en Ciencias Sociales, Profesora-Investigadora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Sonora, Campus Nogales Correo electrónico: crisel.lugo@unison.mx

Maria Guadalupe Torres Figueroa, Universidad de Sonora

Maestra en Administración, Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Sonora, Campus Nogales. Correo electrónico: guadalupe.torres@unison.mx

Citas

Amorós Espinosa, J. E., Silveyra León, G., Rehák, J., Ruiz Castro, L. E., Charles Leija, H. A., Carlos Mancilla, M. A., & Ortiz López, L. (2022). Informe GUESSS México 2022. Espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios en México. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Antezana, A. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Tesis de licenciatura). Recuperada de http://hdl.handle.net/20.500.12423/3059

Arango-Botero, D., Valencia-Arias, J., Palacios-Moya, L., & Garcés Giraldo, L. F. (2022). Análisis de perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 67, 37–67. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a3 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a3

Bacigulapo, M., Yves Punie, P. K., & van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/593884

Bóveda, J. E., Oviedo, A., & Yakusik, A. L. (2015). Manual de emprendedurismo. https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gke-att/info_11_01.pdf

Durán, C. M., Rosado, A. A. & Quintero, C. (2019). El emprendimiento y la docencia como eje transversal en la formación de los profesionales universitarios. Revista Espacios, 40(19). 3-10. https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p03.pdf

López Preciado, C., Gómez Villanueva, J., González González, J., Malpica Romero, A., Lucatero Castañeda, I. Smith Tovar, H. y Huezo Ponce, D. (2013). Emprendimiento universitario: de la teoría a la práctica [ebook]. http://hdl.handle.net/11285/621227

European Commission & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2011). HEInnovate: Encouraging entrepreneurship through higher education. https://www.oecd.org/en/about/programmes/skills-for-smes-and-entrepreneurs/heinnovate-encouraging-entrepreneurship-through-higher-education.html

Global Entrepreneurship Monitor [GEM]. (2023). How gem defines entrepreneurship. https://www.gemconsortium.org/wiki/1149.

Hernández- Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGrawHill

IBM Corp. (2020). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 27.0. Armonk, NY: IBM Corp

Mayer Granados, E. L., Charles Coll, J. A., & De la Garza Ramos, M. I. (2019). Universidad para el emprendimiento. Perfil formativo profesional y vocación de crear empresas. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. https://www.redalyc.org/articulo.oa

Mendenhall, W., Beaver, R. J., & Beaver, B. M. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística (Decima tercera). Cengage Learning Editores

Mendieta-Andrade, P. E. (2023). Aspectos destacados del emprendimiento en los jóvenes estudiantes universitarios desde la revisión teórica. Vinculatégica EFAN, 9(1), 117–131. https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279

Miranda, F. J., Chamorro-Mera, A., & Rubio, S. (2017). Academic entrepreneurship in Spanish universities: An analysis of the determinants of entrepreneurial intention. European Research on Management and Business Economics, 23(2), 113–122. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.01.001

Moran-Montalvo, C., & Angélica Sánchez-Riofrío; (2018). The university entrepreneurial profile: The case of Universidad de Especialidades Espíritu Santo in Ecuador. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/11/10CA201801.pdf

Nadrljanski, M., Grzinic, J., & Kinga Kowalczyk, K. (2019). 44 th International Scientific Conference on Economic and Social Development. EDUCATION AND ENTREPRENEURSHIP CAREER CHOICE IN KOSOVO, 26–34. http://www.esd-conference.com

Olugbola, S. A. (2017). Exploring entrepreneurial readiness of youth and startup success components: Entrepreneurship training as a moderator. Journal of Innovation and Knowledge, 2(3), 155–171. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.12.004

Antezana Manay, A. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo [tesis]. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. http://hdl.handle.net/20.500.12423/3059

Sieger, P., Raemy, L., Zellweger, T., Fueglistaller, U., & Hatak, I. (2021). Global Student Entrepreneurship 2021: Insights From 58 Countries 2021 GUESSS Global Report.

Torres-Figueroa, María Guadalupe. Mendoza-Olea, Laura Delia, Lara-Soto, Yessica & Zazueta, Jorge Guillermo. (2016). Emprendimiento Y Su Percepción En Los Estudiantes De La Licenciatura De Negocios Y Comercio Internacionales. VinculaTégica EFAN. 2 (1), 1680-1700.

Truss, A., & Anderson, V. (2023). The navigational challenges of a blended learning approach to teaching in business and management. International Journal of Management Education, 21(1). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100733 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100733

Universidad de Sonora [UNISON]. (2023). Anexo estadístico, segundo informe anual, 2022-2023. https://planeacion.unison.mx/informes/anexo2022-2023.pdf

Valenzuela-Keller, A. A., Gálvez-Gamboa, F. A., Sierra-Salgado, A., & Podestá-Velarde, V. (2022). Entrepreneurial mindset and intent among university students: the role of education and the institutional environment for entrepreneurship. Formacion Universitaria, 15(4), 95–104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000400095 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000400095

Zhu, R., Liu, Z., Zhao, G., Huang, Z., & Yu, Q. (2023). The impact of institutional management on teacher entrepreneurship competency: The mediating role of entrepreneurial behaviour. International Journal of Management Education, 21(2). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100794 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100794

Descargas

Publicado

2025-01-02

Cómo citar

Tirado García, J. I., Lugo Gil, C. Y., & Torres Figueroa, M. G. (2025). Análisis de la relación del perfil emprendedor y el impacto de la universidad para estudiantes del área económico-administrativa. Revista Vértice Universitario , 27(96). https://doi.org/10.36792/rvu.v27i96.240

Métrica