Autoridad profesoral e implicaciones en la formación de los estudiantes de la Universidad de Sonora
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Palabras clave

Autoridad
profesor
significado
formación Authority
teacher
meaning
formation

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Hernández Camarena, K. B., Zayas Pérez, F., & Cubillas Rodríguez, M. J. (2021). Autoridad profesoral e implicaciones en la formación de los estudiantes de la Universidad de Sonora. Revista Vértice Universitario, 23(89). https://doi.org/10.36792/rvu.vi89.26

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021

Resumen

El objetivo del estudio es describir el significado de autoridad profesoral que tienen los estudiantes de la Universidad de Sonora, los tipos de vínculos de autoridad profesoral que reconocen y explorar, además, cómo tal autoridad está implicada en su formación. En el marco conceptual se analizan los conceptos de significado, autoridad profesoral y formación. La investigación se orientó por un enfoque interpretativo y el método fenomenológico, a través de la técnica de entrevista. La experiencia que tienen los estudiantes de la Universidad de Sonora con la autoridad profesoral fue el punto de partida de la indagación. En los resultados se advierte la presencia de tres significados de autoridad profesoral: el poder, el respeto y la distinción; y que los tipos de vínculos establecidos con sus maestros se basan en esos significados, lo cual repercute en su formación. El estudio se ha retomado, como parte de una investigación doctoral, enfocado ahora al análisis las implicaciones de la autoridad profesoral en la formación de los estudiantes y en la posible relación de los estereotipos de género en ambos procesos (autoridad y formación).

https://doi.org/10.36792/rvu.vi89.26
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