Transformar la educación en Sonora
PDF

Palabras clave

Educación social
sistema educativo
Desarrollo humano
Sonora

Cómo citar

Villarreal Peralta, E. M., & Zayas Pérez, F. (2020). Transformar la educación en Sonora. Revista Vértice Universitario , 22(86). https://doi.org/10.36792/rvu.vi86.22

Métrica

Resumen

Los objetivos de este artículo son dos: exponer una apreciación general y parcial de la educación en Sonora, y plantear un conjunto de ideas, también muy amplias, para guiar la transformación de esta educación. Ambos objetivos se plantan en relación con el próximo cambio de representación social y de gobierno en el estado de Sonora. Corresponde a esta representación y gobierno elaborar programas y propuestas para conducir los rumbos sociales y acordar con todos los ciudadanos, en un marco democrático, la definición de los anhelos sociales y las maneras de lograrlos. La educación es central en esta orientación: no hay tarea social más importante que la formación y trasformación de los integrantes de la sociedad; en esta se debe expresar la construcción de lo humano, individual y social, y en torno a ello, han de girar los demás procesos sociales para hacerla posible: lo económico, lo político, lo cultural. Las ideas aquí expuestas acerca de la educación tienen la particularidad de no referirse solo a la educación escolar y el llamado sistema educativo; se pretende abarcar a la educación acontecida en otras instituciones y organizaciones sociales, a la cual denominamos educación social. Iniciaremos con nuestra apreciación del sistema escolar.

https://doi.org/10.36792/rvu.vi86.22
PDF

Citas

Canales, A. (2006). La participación social en educación: un dilema por resolver. Revista Perfiles Educativos, vol. XXVIII, núm. 113: 62-80.

Casanova, H. (2018). Pensar la Educación Hoy. Casanova, H. (Ed), La Educación y los Retos de 2018: una visión académica, (13- 66 pp), Ciudad de México, México: UNAM.

Castellanos Pierra, L. I. y Zayas Pérez, F. (2019). Exclusión entre pares: sus implicaciones para la educación de los estudiantes. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa [en línea]. 2019, vol.10, n.19, 00003. ISSN 2007-2171. Recuperado de: https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.531

Denegri, M., Del Valle, C., González, Y., Etchebar-ne, S., Sepúlveda, J., & Sandoval, D. (2014). ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 75-96. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/128750/Consumidores-o-ciudadanos.pdf?sequence=1

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2018). Acuerdo número 01/01/18 por el que se establece y regula el Sistema Nacional de Educación Media Superior, 15/01/2018. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510587&fecha=15/01/2018

______ (DOF) (2019a). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, 15/05/2019. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019&print=true

______ (DOF) (2019b). Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, 30/09/2019. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573859&fecha=30/09/2019

Guardamagna, M., & Cueto, W. J. (2013). Políticas de estado en democracia: la relación estado/sociedad como ámbito de construcción de la política. Si Somos Americanos, 13(2), 59-80. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ssa/v13n2/art04.pdf

INEE (2018). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. 2018. Educación básica y media superior. México. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/09/2018_EF_Son.pdf

Latapí, P. (2004). La política educativa del Estado mexicano desde 1992. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 2. http://www.redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-latapi.html (2 de noviembre de 2012).

Martínez, A., Bracho, T. y Martínez, C. (2007). Los consejos de participación social en la educación y el programa escuelas de calidad: ¿mecanismos sociales para la rendición de cuentas? México: CIESAS, Universidad Veracruzana.

Mendoza Shaw, F. A., Palomino Cano, R., Robles Encinas, J. E., & Ramírez Guardado, S. R. (2016). Correlación Entre Cultura Tributaria Y Educación Tributaria Universitaria: Caso Universidad Estatal De Sonora. Revista Global de Negocios, 4(1), 61-76. Recuperado de: http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v4n1-2016/RGN-V4N1-2016-5.pdf

OECD (2019b), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris. Recuperado de: https://doi.org/10.1787/5f07c754-en

OECD (2019c), Skills Matter: Additional Results from the Survey of Adult Skills, OECD Skills Studies, OECD, Publishing, Paris. Recuperado de: https://doi.org/10.1787/1f029d8f-en.

Sánchez Parra, O. A. (2016). Entre la participación social y el déficit de ciudadanía: las representaciones sociales y la relevancia de la dimensión informal en el funcionamiento de los consejos escolares en Sonora. El Colegio de Sonora. México. Recuperado de: http://biblioteca.colson.edu.mx:8080/repositorio/xmlui/bitstream/handle/2012/44347/Entre%20la%20participaci%c3%b3n%20social%20y%20el%20d%c3%a9ficit%20de%20ciudadan%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Transparencia Sonora, (2020). Recuperado de: http://transparencia.esonora.gob.mx/Sonora/Transparencia/Poder+Ejecutivo/Secretar%C3%ADas/Secretar%C3%ADa+de+Educaci%C3%B3n+y+Cultura/Hist%C3%B3rico/Perfil+de+Puestos+y+Curriculum/

Vélez, H., Linares, M., Martínez, A., y Delgado, M. (2008). Reflexiones y propuestas desde las experiencias de una organización social. Participación Social en la Educación: del análisis a las propuestas. En Galicia, M. T. (Coord), 33-48. México: Observatorio Ciudadano de la Educación.

Vera-Noriega, J. Á., Luque-Agraz, D., & Bautista-Hernández, G. (2016). Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 47-64. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php MAGIS/article/view/15652

Zayas Pérez, F. (2010). La participación de padres y madres de familia en educación escolar. Universidad de Sonora.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.