Transformar la educación en Sonora
DOI:
https://doi.org/10.36792/rvu.vi86.22Palabras clave:
Educación social, sistema educativo, Desarrollo humano, SonoraResumen
Los objetivos de este artículo son dos: exponer una apreciación general y parcial de la educación en Sonora, y plantear un conjunto de ideas, también muy amplias, para guiar la transformación de esta educación. Ambos objetivos se plantan en relación con el próximo cambio de representación social y de gobierno en el estado de Sonora. Corresponde a esta representación y gobierno elaborar programas y propuestas para conducir los rumbos sociales y acordar con todos los ciudadanos, en un marco democrático, la definición de los anhelos sociales y las maneras de lograrlos. La educación es central en esta orientación: no hay tarea social más importante que la formación y trasformación de los integrantes de la sociedad; en esta se debe expresar la construcción de lo humano, individual y social, y en torno a ello, han de girar los demás procesos sociales para hacerla posible: lo económico, lo político, lo cultural. Las ideas aquí expuestas acerca de la educación tienen la particularidad de no referirse solo a la educación escolar y el llamado sistema educativo; se pretende abarcar a la educación acontecida en otras instituciones y organizaciones sociales, a la cual denominamos educación social. Iniciaremos con nuestra apreciación del sistema escolar.
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