El consumo sustentable y responsable: conceptos y análisis desde el comportamiento del consumidor

Autores/as

  • Beatriz Olivia Camarena Gómez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
  • Denisse Mercedes Romero Valenzuela Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.75

Palabras clave:

consumo sustentable, consumo responsable, comportamiento del consumidor

Resumen

El presente estudio analiza el desarrollo de los conceptos consumo responsable y consumo sustentable con base en una revisión documental sistemática de artículos publicados del 2000 al 2020 sobre ambos conceptos desde la perspectiva del consumidor. El análisis cienciométrico fue el procedimiento metodológico que permitió identificar 1,641 artículos científicos en el período de interés y elaborar un mapa de conceptos utilizando el software VOSviewer, para proceder al análisis de las definiciones de consumo sustentable y responsable empleadas por los autores en una muestra de 43 publicaciones seleccionadas. En resultados, en la primera parte, se cuantificó la producción científica sobre los conceptos de interés por zona geográfica del estudio, fecha de publicación y temática general abordada; la segunda parte consiste en un análisis conceptual, se observaron similitudes y diferencias entre los términos consumo responsable y sustentable; destacando el tránsito del paradigma conceptual del consumo responsable al de consumo sustentable en el campo de la investigación del comportamiento del consumidor desde la perspectiva de las ciencias económicas, sobre todo en los estudios centrados en alimentos; y más recientemente, es cada vez más explícita la importancia de la responsabilidad del consumidor en los estudios de consumo sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Olivia Camarena Gómez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Doctora por la Universidad de Salamanca (España), egresada del Programa “El medio ambiente natural y humano en las Ciencias Sociales” en Departamento de Sociología y Comunicación. Investigadora titular del programa de Estudios Ambientales y Socioculturales del Desarrollo, adscrita al Área de Desarrollo Regional. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Miembro del SNI nivel  I del Conacyt.

Denisse Mercedes Romero Valenzuela, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Maestra en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de Sonora. Estudiante Doctorado en Desarrollo Regional. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Citas

Acedo, A. (2019). Consumo responsable: perfil del consumidor responsable, estrategias de marketing responsable y percepción del mercado de productos responsables (Universidad de Sevilla). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/93399

Acuña-Noraga, O., y Severino-González. (2018). Sustentabilidad y comportamiento del consumidor socialmente responsable. Opcion, 34(87), 299–324.

Aguilera Eguía, R. (2014). CARTA AL DIRECTOR ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359–360. DOI: https://doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010

Awais, M., Samin, T., Gulzar, M. A., Hwang, J., y Zubair, M. (2020). Unfolding the association between the big five, frugality, e-mavenism, and sustainable consumption behavior. Sustainability (Switzerland), 12(2). https://doi.org/10.3390/su12020490 DOI: https://doi.org/10.3390/su12020490

Barr, S., Gilg, A., y Shaw, G. (2011). Citizens, consumers and sustainability: (Re)Framing environmental practice in an age of climate change. 21, 1224–1233. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2011.07.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2011.07.009

Benavides Bello, O. L., y Sánchez Cruz, E. G. (2020). Profesorado universitario ante el cambio climático. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1069–1101.

Bianchi, E., Carmelé, B., Tubaro, D., y Bruno, J. M. (2014). Conciencia y acciones de Consumo Responsable en los jóvenes universitarios [Ciencias económicas]. Escritos Contables y de Administración, 4(1), 81–107. DOI: https://doi.org/10.52292/j.eca.2013.281

Bryła, P. (2019). Regional ethnocentrism on the food market as a pattern of sustainable consumption. Sustainability, 11(22). https://doi.org/10.3390/su11226408 DOI: https://doi.org/10.3390/su11226408

Cambridge. (2021a). Cambridge Dictionary. Recuperado el 30 de septiembre de 2021, de Diccionario Cambridge - sostenibilidad website: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/espanol-ingles/sostenibilidad

Cambridge. (2021b). Cambridge Dictionary. Recuperado el 30 de septiembre de 2021, de Diccionario Cambridge - sustentabilidad website: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/espanol-ingles/sustentabilidad

Cardona-Román, D. M., y Sánchez-Torres, J. M. (2017). Análisis cienciométrico de la producción científica acerca de la investigación sobre la evaluación de la implementación del e-learning en el periodo 2000-2015. Educación, 26(51), 7–34. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.001 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201702.001

Corsini, F., Laurenti, R., Meinherz, F., Appio, F. P., y Mora, L. (2019). The advent of practice theories in research on sustainable consumption: Past, current and future directions of the field. Sustainability, 11(2). https://doi.org/10.3390/su11020341 DOI: https://doi.org/10.3390/su11020341

Csigéné, N., Görög, G., Harazin, P., y Baranyi, R. P. (2015). “Future generations” and sustainable consumption. Economics and Sociology, 8(4), 207–224. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2015/8-4/15 DOI: https://doi.org/10.14254/2071-789X.2015/8-4/15

Dabija, D. C., Bejan, B. M., y Grant, D. B. (2018). The Impact of Consumer Green Behaviour on Green Loyalty among Retail Formats: A Romanian Case Study. Moravian Geographical Reports, 26(3), 173–185. https://doi.org/10.2478/mgr-2018-0014 DOI: https://doi.org/10.2478/mgr-2018-0014

Dong, X., Liu, S., Li, H., Yang, Z., Liang, S., y Deng, N. (2020). Love of nature as a mediator between connectedness to nature and sustainable consumption behavior. Journal of Cleaner Production, 242(118451 Contents), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118451 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118451

Escupirán Villanueva, A. (2014). Consumo sostenible y marketing social en la educación ambiental de jóvenes universitarios. Revista de Comunicación de la SEECI, 179–196. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35e.179-196 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.179-196

Evans, D. (2011). Consuming conventions: sustainable consumption, ecological citizenship and the worlds of worth. Journal of Rural Studies, 27, 109–115. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2011.02.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2011.02.002

Fisk, G. (1973). Criteria for Theory of Responsible Consumption. Journal of Marketing, 37(2), 24–31. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1250047 DOI: https://doi.org/10.1177/002224297303700206

Geiger, S. M., Fischer, D., y Schrader, U. (2017). Measuring What Matters in Sustainable Consumption: An Integrative Framework for the Selection of Relevant Behaviors. Sustainable Development, 26(1), 18–33. https://doi.org/10.1002/sd.1688 DOI: https://doi.org/10.1002/sd.1688

Gierszewska, G., y Seretny, M. (2019). Sustainable Behavior-The Need of Change in Consumer and Business Attitudes and Behavior. Foundations of Management, 11(1), 197–208. https://doi.org/10.2478/fman-2019-0017 DOI: https://doi.org/10.2478/fman-2019-0017

Gómez Romero, J. A., y Garduño Román, S. (2020). Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible, una aclaración al debate. Tecnura, 24(64), 117–133. https://doi.org/10.14483/22487638.15102 DOI: https://doi.org/10.14483/22487638.15102

González Gaudiano, É., Meira Cartea, P., y Gutiérrez Pérez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 25, 843–872.

Goryńska-Goldmann, E. (2019). Disadvantageous Behavior for Achieving Sustainable Food Consumption According to Consumer Opinions. Roczniki Naukowe Stowarzyszenia Ekonomistów Rolnictwa i Agrobiznesu, 21(3), 102–111. https://doi.org/10.5604/01.3001.0013.4084 DOI: https://doi.org/10.5604/01.3001.0013.4084

Gustavsen, G. W., y Hegnes, A. W. (2020). Individuals’ personality and consumption of organic food. Journal of Cleaner Production, 245(118772), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118772 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118772

Hanss, D., Böhm, G., Doran, R., y Homburg, A. (2016). Sustainable Consumption of Groceries: the Importance of Believing that One Can Contribute to Sustainable Development. Sustainable Development, 24(6), 357–370. https://doi.org/10.1002/sd.1615 DOI: https://doi.org/10.1002/sd.1615

Helm, S., y Subramaniam, B. (2019). Exploring socio-cognitive mindfulness in the context of sustainable consumption. Sustainability, 11(13). https://doi.org/10.3390/su11133692 DOI: https://doi.org/10.3390/su11133692

Kreuzer, C., Weber, S., Off, M., Hackenberg, T., y Birk, C. (2019). Shedding light on realized sustainable consumption behavior and perceived barriers of young adults for creating stimulating teaching-learning situations. Sustainability, 11(2587), 1–18. https://doi.org/10.3390/su11092587 DOI: https://doi.org/10.3390/su11092587

Lamberz, J., Litfin, T., Teckert, Ö., y Meeh-Bunse, G. (2019). How Does the Attitude to Sustainable Food Influence the Perception of Customers at the Point of Sale? - an Eye-Tracking Study. SSRN Electronic Journal. Elsevier BV. https://doi.org/10.2139/ssrn.3491980 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3491980

Lorena Gómez Contreras, J. (2014). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXII(1), 115–136. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/909/90931814009.pdf DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.643

Martin, F., Peattie, K., y Galí, J. M. (2013). Marketing de Sostenibilidad: Una perspectiva global (2a ed.). Madrid, España: Profit Editorial.

Michán, L., y Muñoz-Velasco, I. (2013). Cienciometría para ciencias médicas: definiciones, aplicaciones y perspectivas. Investigación en Educación Médica, 2(6), 100–106. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n6/v2n6a6.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72694-2

Muñoz, A. (2017). Consumo responsable: análisis del consumidor de Mar del Plata y su comportamiento con el medio ambiente (Universidad de Ciencias Económicas y Sociales). Universidad de Ciencias Económicas y Sociales. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/2822/

Naredo, J. M. (2004). Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. Cuadernos de investigación urbanística, ISSN 1886-6654, No. 41, 2004 (Ejemplar dedicado a: Textos sobre sostenibilidad I), págs. 7-18, (41), 7–18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1333758

Ocampo, S. D., Perdomo-Ortiz, J., y Castaño, L. E. V. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132), 287–300. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022

ONU. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

ONU. (1995). Evolución de las modalidades de consumo y producción. Nueva York.

Pekkanen, T. L. (2020). Institutions and Agency in the Sustainability of Day-to-Day Consumption Practices: An Institutional Ethnographic Study. Journal of Business Ethics. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04419-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-019-04419-x

Peter, P., y Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing (7ma edició). México: Mc Grall Hill.

Piligrimiene, Ž., Žukauskaite, A., Korzilius, H., Banyte, J., y Dovaliene, A. (2020). Internal and external determinants of consumer engagement in sustainable consumption. Sustainability, 12(4), 1–20. https://doi.org/10.3390/su12041349 DOI: https://doi.org/10.3390/su12041349

PNUD. (2007). 4° Reunión de Expertos sobre Consumo y Producción Sustentable de América Latina y el Caribe Documento preparatorio para la Reunión.

PNUD. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 12 de abril de 2020, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo website: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

PNUMA. (2010). El ABC del CPS: Aclarando conceptos sobre el consumo y la producción sostenibles.

Purnomo, M., Daulay, P., Utomo, M. R., y Riyanto, S. (2019). Moderating role of connoisseur consumers on sustainable consumption and dynamics capabilities of Indonesian single origin coffee shops. Sustainability, 11(5). https://doi.org/10.3390/su11051319 DOI: https://doi.org/10.3390/su11051319

Qu, Y., Li, M., Jia, H., y Guo, L. (2015). Developing more insights on sustainable consumption in China based on Q methodology. Sustainability, 7(10), 14211–14229. https://doi.org/10.3390/su71014211 DOI: https://doi.org/10.3390/su71014211

Salgado, L., y Beltrán, L. F. (2011). Factores que influyen en el consumo sustentable de productos orgánicos en el noroeste de México. Universidad y Ciencia, 27(3), 265–279. Recuperado de www.universidadyciencia.ujat.mx

Sauvé, L., y Villemagne, C. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (21), 188–209. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283140301010 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1713

Schiffman, L. G. (2011). Comportamiento del Consumidor. En Pearson (Vol. 12). Naucalpan de Juárez, México. Recuperado de https://www.pearsoneducacion.net/mexico/Inicio/comportamiento-consumidor-schiffman-8ed-ebook1

Spaargaren, G. (2003). Sustainable consumption: A theoretical and environmental policy perspective. Society and Natural Resources, 16(8), 687–701. https://doi.org/10.1080/08941920309192 DOI: https://doi.org/10.1080/08941920309192

Spaargaren, G., y Mol, A. P. J. (2008). Greening global consumption: Redefining politics and authority. Global Environmental Change journal, 18, 350–359. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2008.04.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2008.04.010

Südaş, H. D., y Özeltürkay, E. Y. (2015). Analyzing the Thoughts of Ecological Footprints of University Students: A Preliminary Research on Turkish Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 176–184. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1189 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1189

Tinjacá Aguacía, L. M. (2020). Dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental en la consolidación de una ecociudadanía: una mirada desde las acciones colectivas (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11974/Dimensiones_etica_critica_politica_de_la_educacion_ambiental_en_la_consolidacion_de_una_ecociudadanía_una_mirada_desde_las_acciones_colectivas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNCED. (1992). United Nations Conference on Environment & Development AGENDA 21. Río de Janeiro, Brazil.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

CAMARENA GOMEZ, B. O., & Romero Valenzuela, D. M. (2023). El consumo sustentable y responsable: conceptos y análisis desde el comportamiento del consumidor. Revista Vértice Universitario , 25(94). https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.75

Métrica