Análisis Cuantitativo de la Competitividad Turística en Bahía de Kino, Sonora
PDF
XML

Palabras clave

Análisis cuantitativo, Turismo, Competitividad

Cómo citar

Chavez Valdez, A. ., Enríquez Acosta, J. Ángel ., & Robles Baldenegro, M. E. (2022). Análisis Cuantitativo de la Competitividad Turística en Bahía de Kino, Sonora. Revista Vértice Universitario , 24(93). https://doi.org/10.36792/rvu.v93i93.58

Métrica

Resumen

El artículo tiene por objetivo, explorar y construir un análisis cuantitativo de la competitividad turística para Bahía de Kino Sonora, a partir de las percepciones de los actores locales que participan del turismo. Esta comisaria se constituyó en años recientes en uno de los destinos turísticos de Sonora con mayor afluencia de visitantes debido a su cercanía con Hermosillo la capital del Estado y los Estados Unidos, los atractivos naturales y el desarrollo inmobiliario fincado en las segundas residencias. Para la obtención del índice se diseñó un instrumento cuantitativo que constó de 60 reactivos, la mayor parte de ellos en escala de Likert, se aplicó un muestreo a conveniencia a 120 personas dedicadas al ramo turístico: prestadores de servicios, empleados de hotel, comercios, restaurantes, promotores, estudiantes de turismo, funcionarios públicos, entre otros. Las variables utilizadas en los diferentes análisis abarcan: oferta turística, promoción turística, formación de recursos humanos y el turismo de forma general. Los datos se procesaron utilizando el software SPSS versión 21, EQS 6.1 con la finalidad de realizar pruebas de confiabilidad, y hacer el análisis cuantitativo exploratorio y confirmatorio para la validación del instrumento. Por último, se hicieron las correlaciones correspondientes para promediar el índice de competitividad turística.

https://doi.org/10.36792/rvu.v93i93.58
PDF
XML

Citas

Bravo, M. S. (2004). “La competitividad del sector turístico”. Boletín Económico. Banco de España, 9:1-18.

Crouch, G.I. Y Ritchie, J.R.B. (1999). “Tourism, competitiveness and societal prosperity”. Journal of Business Research, 44:137-152.

Daskalopoulou, I. Y Petrou, A. (2009). “Urban Tourism Competitiveness: Networks and the Regional Asset Base”. Urban Studies, 46 (4): 779-801.

De Keyser, R. Y Vanhove, N. (1994). “The competitive situation of tourism in the Caribbean area-Methodological approach”. Revue de Tourisme, 3:19-22.

D'Hauteserre, A.M. (2000). “Lessons in managed destination competitiveness: the case of Foxwoods Casino Resort”. Tourism Management, 21: 23-32.

Dwyer, L. Y Kim, CH. (2003). “Destination Competitiveness: Determinants and indicators”. Current Issues in Tourism, 6(5):369-414.

Dwyer, L.; Forsyth, P.; Rao, P. (2000). “The price competitiveness of travel and tourism: a comparison of 19 destinations”. Tourism Management, 21(1):9-22.

Dwyer, L.; Mellor, R.; Livaic, Z.; Edwarsds, D.; Kim, C. (2004). “Attributes of Destination Competitiveness: A factor analysis”. Tourism Analysis, 9:1-11.

Enright, M.J. Y Newton, J. (2004). “Tourism destination competitiveness: a quantitative approach”. Tourism Management, 25:777-788.

Faulkner, B.; Oppermann, M.; Fredline, E. (1999). “Destination competitiveness: An exploratory examination of South Australia's core attractions.” Journal of Vacation Marketing, 5 (2):125-139.

Foro Económico Mundial (FEM). (2017). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017. Genova: Foro Económico Mundial.

Flores Ruiz, D. Y Barroso González, M. (2009). Análisis de la competencia en la actividad turística, Oviedo, Septem ediciones.

González, R. y Mendieta, M. (2009). “Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos”. Cuadernos de Turismo, no. 23:111-128

Go, F.M. Y Govers, R. (2000). “Integrated quality management for tourist destinations: A European perspective on achieving competitiveness”. Tourism Management, 21:79-88.

Gooroochurn, N. Y Sugiyarto, G. (2005): “Competitiveness indicators in the travel and tourism industry”. Tourism Economics, 11 (1):25-43.

Hassan, S.S. (2000). “Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry”. Journal of Travel Research, 38:239-245.

Hong, W. (2009). “Global competitiveness measurement for the tourism sector”. Current Issues in Tourism, 12(2):105-132.

Hu, W. Y Wall, G. (2005). “Environmental management, environmental image and the competitive tourist attraction”. Journal of sustainable tourism, 13 (6):617-635.

Huybers, T. Y Bennnett, J. (2003). “Environmental management and the competitiveness of nature-based tourism destinations”. Environmental and Resource Economics, 24:213-233.

Holden, A. (2000). Environment and tourism. London, Routledge.

D'hateserre, A.M. (2000). “Lessons in managed destination competitiveness: the case of Foxwoods Casino Resort”. Tourism Management, 21: 23-32.

Kim, C. Y Dwyer, L. (2003). “Destination Competitiveness and Bilateral Tourism Flows Between Australia and Korea”. The Journal of Tourism Studies, 14 (2):55-67.

Kozak, M.; Rimmington, M. (1999). “Measuring tourist destination competitiveness: conceptual considerations and empirical findings”. International Journal of Hospitality Management, 18:273-283.

Mazaro, R. M.; Varzin, G. (2008): “Competitiveness Models for Tourist Destinations into the Sustainability Context”. RAC, Curitiba, 12 (3):789-809.

Miguel; Solís y Torres (2014). “El impacto territorial del turismo en el desarrollo sostenible: el caso de las regiones de México 2000-2010”, en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, volumen 12, número 2, pp. 357.368.

MihaliČ, T. (2000). “Environmental management of a tourist destination. A factor of tourism competitiveness”. Tourism Management, 21(1):65-78.

Montaño, A., Pérez, J. y De la O, V. (2014). “Reposicionamiento para destinos turísticos consolidados; el caso de Los Cabos, México”. Cuadernos de turismo, No. 33: 271-295

Monfort MIR, V.M. (1999). Competitividad y factores críticos de éxito en los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola, Tesis Doctoral, Universidad de Valencia

Organización Mundial de Turismo (OMT) (2019). ¿Por qué el Turismo?. http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo (20 de marzo de 2019).

Pearce, F.G. (1997). “Competitive destination analysis in Southeast Asia”. Journal of Travel Research, 35 (4):16-24.

Poon, A. (1993). “Tourism, technology and competitive strategies”. CAB International, Wallingford.

Ritchie, J.R.B. Y Crouch, G.I. (2000). “The Competitive Destination. A Sustainable perspective”. Tourism Management, 21:1-7.

Ritchie, J.R.B. Y Crouch, G.I. (2003). The Competitive Destination. A Sustainable tourism perspective. CABI Publishing, UK.

Sánchez, M. (2006): “Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente”. Revista de análisis turístico, 1:4-22.

Secretaría de Turismo (SECTUR) (2017). Turismo en México 2016, México, SECTUR.

Siles, D. (2016). Competitividad de los Destinos Turísticos caso del Mediterráneo Español. Universidad Politécnica de Cartagena

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.