Compromiso organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los empleados de Rio Verde, S.L.P.

Autores/as

Palabras clave:

satisfacción laboral, compromiso organizacional, compromiso afectivo, compromiso de continuidad, compromiso normativo

Resumen

Esta investigación tiene como propósito identificar la relación del compromiso organizacional, bajo el modelo tridimensional de Meyer, Allen y Smith (afectivo, de continuidad y normativo); y la satisfacción laboral también bajo tres dimensiones (supervisión, ambiente físico de trabajo y prestaciones percibidas), así como la asociación de estas con las características sociodemográficas del empleado
como: sexo, estado civil, edad, escolaridad, puesto actual, antigüedad en la empresa y antigüedad en su puesto actual. El área de estudio se delimitó a los empleados que prestan sus servicios en alguna de las empresas de la ciudad de Rioverde S.L.P. Se aplicó un instrumento que se integró con 37 variables, 18 para el compromiso organizacional, 12 para la satisfacción laboral y 7 para las sociodemográficas. Para describir dichas variables se utilizaron medias y gráficas de sectores, además del método de análisis
bivariado para identificar asociaciones y relaciones, el coeficiente de correlación de Pearson (r) y el de Spearman (rho) conjuntamente con el Análisis de la Varianza (ANOVA) y la prueba t para muestras independientes. Los resultados obtenidos en cuanto a la relación entre las dimensiones del compromiso y de la satisfacción laboral, muestran evidencia para aceptar la asociación. Respecto de las variables sociodemográficas estudiadas, se determinó que hay relación con las tres dimensiones del compromiso, excluyendo puesto actual que no presentó relación alguna; y el compromiso de continuidad solo presentó correlación con estado civil y edad. Con
respecto a satisfacción laboral se determinó que se relacionó con las variables sociodemográficas ambiente físico de trabajo y la edad; la satisfacción con las prestaciones percibidas y la escolaridad. La satisfacción con la supervisión no tuvo relación con las variables sociodemográficas las cuales fueron causales en este estudio. Por lo que se puede decir, que las evidencias fueron suficientes y necesarias para que hayan sido probados el problema planteado y las hipótesis.

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Biografía del autor/a

Ramón Gerardo Recio Reyes, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Administración. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UAM de la Zona Media.

David Gómez-Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctorante en Mercadotecnia. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UAM de la Zona Media.

José Manuel Romo Orozco, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica, Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UAM de la Zona Media.

Citas

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Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Recio Reyes, R. G., Gómez-Sánchez, D., & Romo Orozco, J. M. (2024). Compromiso organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los empleados de Rio Verde, S.L.P. Revista Vértice Universitario , 16(64), 15–23. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/304

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