“LA GESTIÓN POR COMPETENCIA, UN DESAFÍO Y UNA NECESIDAD DE LA EMPRESA DEL SIGLO XXI”
Palabras clave:
Competencias, Recursos humanos, Proceso productivo, CapacitaciónResumen
Hasta el siglo XIX, la inversión sistemática en Capital Humano no era importante para ningún país y los gastos en educación, sanidad y formación eran irrisorios. Sin embargo, con la revolución científica que se da a partir del siglo XIX, la educación, el conocimiento, y las habilidades se convirtieron en factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Como resultado de ésta evolución, el siglo XX, y sobre todo a partir de los años ’50, se convierte en la era de las personas, es la era del Capital Humano en el sentido de que un factor condicionante primario del nivel de vida de un país es su éxito en el desarrollo y la utilización de las habilidades, los conocimientos, y los hábitos de sus ciudadanos.
En el siglo XXI, en la era del conocimiento, el elemento diferenciador de las organizaciones, así como su competitividad, lo constituyen los individuos. Se demanda una nueva gerencia, mas proactiva, generadora de cambios y desde luego, que sepa interpretar.
En este trabajo se comentan los cambios en la gestión de recursos humanos como rasgo distintivo de la competitividad organizacional actual, constituido básicamente por las competencias de los individuos, en términos simples, conocimientos, habilidades y cualidades de sus integrantes. Encargadas de generar la competencia esencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles. Cambios caracterizados fundamentalmente por el cambio en la concepción de personal actualmente inmersa en nuevos retos, como la Gestión por Competencias.
Modelo de gestión que obliga a las empresas a realizar previamente un análisis en la cultura organizacional, en los valores, en las estrategias, en los estilos de liderazgo, y otros factores con el objetivo de lograr un grado de competitividad exitoso.
Descargas
Citas
Buitelaar, R., y Mertens, L. (2001). “El desafío de la competitividad industrial”, en Revista de la Cepal, diciembre 2001 (Santiago, Cepal).
Conocer, (2001). “Reglas generales y específicas de los sistemas normalizados y de certificación de competencia laboral”. (México, CONOCER).
Fernández y Baeza, 2001. “La Gestión por Competencias en la actualidad”, México, DF. Editorial PEARSON.
García, A.; Hernández, A., y Wilde, R. (1999). “Innovación en la empresa y dinámica de negociación”. Caso México (Santiago, OIT/ACDI).
Gonczi, A. (2000). “Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico”, en Formación basada en competencia laboral. (México, CONOCEROIT/CINTERFOR).
Gonczi, A., y Athanasou, J. (1999). “Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en México”, (México DF,PEARSON).
Argüeles, A . (2001). “Competencia laboral y educación basada en normas de competencia” (México DF, Limusa).
I. Reyes y R. Baeza (2005). “Gestión por Competencias”, (México DF, Limusa).
Ibarra, A. (1999). “El sistema normalizado de competencia laboral”.
Mertens, L. (1999-1). “Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos” (México, CONOCER-OIT/CINTERFOR).
Mertens, L. (1999-3). “La descentralización y el sector privado en la trayectoria de la formación profesional en México” (México, CEPAL).
Velando, E. (1999). “Gestión por Competencias”, (México DF, Limusa).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional