Nivel de calidad de servicio en una empresa de telefonía celular en la ciudad de Rioverde, S.L.P.

Autores/as

  • Ramón Gerardo Recio Reyes Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • David Gómez-Sánchez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Maria Edith Balderas Huerta Universidad Autónoma de San Luis Potosí https://orcid.org/0000-0002-0502-8497

Palabras clave:

Calidad del servicio, satisfacción, expectativas, Escala Servqual

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar el nivel de calidad del servicio en una empresa de telefonía celular en la ciudad de Rioverde, S.L.P. mediante los clientes externos a través de la escala Servqual. El tipo de investigación fue cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra se constituyó por 196 usuarios del centro de atención a clientes de la empresa de telefonía celular, utilizándose el muestreo probabilístico. La técnica aplicada fue la encuesta, se utilizó el cuestionario como elemento de recolección de datos. Se tomó como referencia el instrumento de la escala multidimensional (Servqual) diseñado por los expertos en investigaciones de mercadeo
Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985). Se encontró que existe calidad en las dimensiones de confiabilidad, capacidad de respuesta, empatía y elementos tangibles y un déficit de calidad en la seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Gerardo Recio Reyes, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Administración. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UAM de la Zona Media.

David Gómez-Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctorante en Mercadotecnia. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UAM de la Zona Media.

Maria Edith Balderas Huerta, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestra en Administración, Profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UAM de la Zona Media.

Citas

Botero, M., y Peña, P. (2006). Calidad en el Servicio: El cliente incógnito. Suma Psicológica, 13(2), 217-228.

De Andrés, J. (2008). Marketing en empresas de servicios (Primera ed.). México: Alfaomega.

Duque, E. (2005). Revisión del Concepto de Calidad del Servicio y sus Modelos de Medición. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 64-80.

Fernández, M., y Valbuena, M. (2008). Satisfacción del cliente interno y calidad del servicio en el área de Recursos Humanos. Maracaibo,

Venezuela: (Trabajo especial de Grado) Universidad Rafael Urdaneta-Vicerectorado Académico, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y

Sociales, Escuela de Psicología.

Gabriel, A. (2003). Medición de la calidad de los servicios. Buenos Aires, Argentina: (Trabajo de Grado) Maestría en Dirección de Empresas. Universidad del CEMA.

Hayes, B. (2000). Como medir la satisfacción del cliente: desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Gestión.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw Hill.

Juran, J. (1997). Manual de control de calidad (Cuarta ed.). Colombia: Mc Graw Hill.

Morillo, M. (2007). Análisis de la calidad del servicio hotelero mediante la Escala de SERVQUAL. Visión Gerencial (2), 269-297.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., y Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing(49), 41-50.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., y Berry, L. (1988). Servqual: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of services quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., y Berry, L. (1993). Calidad total en la gestión de servicios: cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores. México: Díaz de Santos.

Sandoval, P. (2002). La calidad en el servicio al cliente: una ventaja competitiva para las empresas. Huajuapan de León, Oaxaca, México: (Tesis de Licenciatura) Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Torres, V. (2006). Calidad total en la atencion al cliente, Pautas para garantizar la excelencia en el servicio. España: Ideaspropias.

Vera, J. (2013). Atributos de calidad del servicio de la telefonía móvil para clientes mexicanos y su impacto en la satisfacción y en la lealtad hacia la marca. Contaduría y Administración, 58(3), 39-63.

Zeithaml, V., Bitner, M., y Gremler, D. (2009). Marketing de servicios (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Recio Reyes, R. G., Gómez-Sánchez, D., & Balderas Huerta, M. E. (2024). Nivel de calidad de servicio en una empresa de telefonía celular en la ciudad de Rioverde, S.L.P. Revista Vértice Universitario , 17(67), 31–38. Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/398

Métrica