A música como estrategia de marketing y su influencia en la conducta del consumidor

Autores/as

  • Arturo Alejandro Meza Sánchez Laurel
  • Martina Soto Morales

Palabras clave:

Uso de la música, Conducta del Consumidor, Marketing

Resumen

Entre los retos actuales más importantes a los que se enfrentan las organizaciones, están la globalización, la cambiante economía mundial, el auge de la tecnología de la información y la exigencia de una mayor responsabilidad ética y social, que implica la necesidad de darle al producto un valor agregado que lo haga atractivo para el mercado.

Como cualquier arte, la música, tiene implicaciones sociológicas por encima de un mero carácter estético y que hoy en día es usada por los mercadólogos para llegar al público consumidor de sus productos o servicios. La capacidad de la música para influir sobre las personas se da por la relación íntima de ésta con el lenguaje, pudiendo la música, en determinadas circunstancias, describir y transmitir sentimientos y emociones de forma más eficiente que el propio lenguaje. Transformándose de esta manera en un importante medio expresivo de comunicación utilizado en la publicidad.

Las tendencias de la mercadotecnia son hacia crear un vínculo permanente que no sólo promueva las ventas presentes sino que garantice las ventas futuras de la compañía.

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer el uso de la música como estrategia de marketing como parte de las tendencias que en el siglo XXI están revolucionando la práctica del mercadeo en las organizaciones. Para ello se caracteriza la evolución del marketing, los antecedentes de la música, su influencia y el uso que los mercadólogos le dan, considerando los cambios tecnológicos, sociales y de mercado que han surgido desde los inicios del milenio, para finalmente conocer el uso de la música como estrategia de influencia en la conducta del consumidor utilizada por la empresa.

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Citas

Beltrán Moner, R., (2007). Ambientación musical. Ed. IORTV: México.

Fener, E. (2008). La música en la conducta del consumidor: estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Editorial LIMUSA: México.

Martínez Ramos, R. (2008). El uso de la música en marketing y publicidad. Ed. AKAL/ Comunicación: México, 2002

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Stanton, E. & Walker (2004). La era del marketing. Grupo Editorial Expansión: México. (4º Edición).

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Sánchez Laurel, A. A. M., & Soto Morales, M. (2024). A música como estrategia de marketing y su influencia en la conducta del consumidor. Revista Vértice Universitario , 12(46). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/443

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