La Calidad y Productividad en la Cultura Organizacional

Autores/as

  • Ana María Cabrera Murillo
  • Olivia Barbuzón Pacheco
  • Antonio Mascareñas López

Palabras clave:

Calidad, Productividad, Cultura Organizacional

Resumen

El anhelo tradicional por la calidad y la productividad parece haber recuperado la atención empresarial hoy sin que ello hoy signifique que los problemas de las organizaciones hayan sido superados.

Desde una perspectiva amplia, la productividad ha ocupado un lugar prominente para apreciar el avance económico, tanto de las organizaciones como de las naciones. En la concepción general, la productividad es una medida de la eficiencia económica que resulta de la relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios elaborados.

La evolución del concepto de calidad se ha acelerado en los últimos años, en la medida en que las organizaciones se han enfrentado a los mercados abiertos de alta competencia, se ha dirigido hacia la formación de una “administración para la calidad total” que debe entenderse como un proceso visionario, estratégico, integral y permanente para incorporar nuevos conceptos, valores y actitudes en la cultura de la empresa y orientarla a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes a través de mejores productos y servicios a bajo costo elevando consecuentemente, la productividad y la competitividad de la organización.

Muchos negocios pretenden seguir funcionando como si las reglas del juego no hubieran sido objeto de modificación. Continúan vigentes identidades, pensamientos y modos de actuación que, en su momento, resultaron exitosas bajo otras circunstancias. Hay empresas que aún no tienen conciencia del notable incremento de la competencia y de la necesidad de cambiar y dirigir sus esfuerzos hacia la creación de una nueva cultura organizacional. En este artículo se presenta un análisis de la cultura organizacional y la relación con la calidad y productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez Cambeller (1993). El nuevo escenario: La Cultura de la Calidad y Productividad en las Empresas. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Schermerhorn John (2003) Administración. México: Limusa Wiley

Aguilar Alfonso (1997) “Lideres para el Siglo XXI”, México: McGraw Hill

Publicado

2024-09-08

Cómo citar

Cabrera Murillo, A. M., Barbuzón Pacheco , O., & Mascareñas López, A. (2024). La Calidad y Productividad en la Cultura Organizacional. Revista Vértice Universitario , 5(23). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/188

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a