La Calidad y Productividad en la Cultura Organizacional
Palabras clave:
Calidad, Productividad, Cultura OrganizacionalResumen
El anhelo tradicional por la calidad y la productividad parece haber recuperado la atención empresarial hoy sin que ello hoy signifique que los problemas de las organizaciones hayan sido superados.
Desde una perspectiva amplia, la productividad ha ocupado un lugar prominente para apreciar el avance económico, tanto de las organizaciones como de las naciones. En la concepción general, la productividad es una medida de la eficiencia económica que resulta de la relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios elaborados.
La evolución del concepto de calidad se ha acelerado en los últimos años, en la medida en que las organizaciones se han enfrentado a los mercados abiertos de alta competencia, se ha dirigido hacia la formación de una “administración para la calidad total” que debe entenderse como un proceso visionario, estratégico, integral y permanente para incorporar nuevos conceptos, valores y actitudes en la cultura de la empresa y orientarla a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes a través de mejores productos y servicios a bajo costo elevando consecuentemente, la productividad y la competitividad de la organización.
Muchos negocios pretenden seguir funcionando como si las reglas del juego no hubieran sido objeto de modificación. Continúan vigentes identidades, pensamientos y modos de actuación que, en su momento, resultaron exitosas bajo otras circunstancias. Hay empresas que aún no tienen conciencia del notable incremento de la competencia y de la necesidad de cambiar y dirigir sus esfuerzos hacia la creación de una nueva cultura organizacional. En este artículo se presenta un análisis de la cultura organizacional y la relación con la calidad y productividad.
Descargas
Citas
Rodríguez Cambeller (1993). El nuevo escenario: La Cultura de la Calidad y Productividad en las Empresas. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
Schermerhorn John (2003) Administración. México: Limusa Wiley
Aguilar Alfonso (1997) “Lideres para el Siglo XXI”, México: McGraw Hill
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional