Potenciando el Bienestar Emocional en los maestros de la Unison

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.86

Palabras clave:

Bienestar, Emociones, Maestros, Universidad

Resumen

El Programa “Potenciando el Bienestar Emocional en los Maestros en la Universidad de Sonora (Unison)” consistió en diseñar e implementar un programa de formación y potenciación del bienestar emocional de los maestros de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Sonora en Hermosillo México.

 El programa se dirigió a un grupo de docentes, inició el lunes 05 de diciembre y finalizó el 9 de diciembre del 2022, distribuido en cinco sesiones de dos horas cada una en horario de 10 a 12 horas. Se conformaron sesiones de formación teóricas que se complementaron seguidamente con diversas estrategias prácticas, se realizaron 10 horas presenciales y 10 de trabajo autónomo compuesto por una serie de actividades que enviaron mediante la plataforma Microsoft teams. El curso se realizó de manera presencial en la sala audiovisual de la Maestría en Administración en el Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora. La entrega de las actividades y evaluación del curso tuvo lugar el 13 de diciembre del 2022.

El objetivo general del programa consistió en brindar herramientas teóricas, metodológicas y emocionales, a los maestros de la Universidad de Sonora, acerca de los aspectos relacionados con las cinco dimensiones del Bienestar, con énfasis en el Emocional y el Profesional, para potenciarlo en ellos mismos, a través de la realización de diversas actividades y propuestas de estrategias prácticas que contribuyan a la construcción de sus habilidades de vida y bienestar.                                          

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones, Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y

familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Bisquerra, R. (2014). Cuestiones sobre Bienestar. Cinco pilares para el desarrollo del

bienestar personal, social y emocional. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2016a). Diez Ideas Clave Educación Emocional. Barcelona: Graó.

Bisquerra, R.(2016b). Diccionario de emociones y fenómenos afectivos. Valencia: PalauGea.

Bisquerra, R. (2019). Política y Emoción. Aplicaciones de las Emociones a la Política, Ediciones, Madrid: Pirámide.

Bisquerra, R. y Mateo, J. (2019). Competencias Emocionales para un cambio de paradigma en la educación. Barcelona: Horsori.

Bisquerra R. y López-Cassá,E. (2020). Educación emocional. 50 preguntas y respuestas. Buenos Aires: El Ateneo

Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir (flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

Cuestionario VIA de fortalezas de carácter https://www.viacharacter.org/Account/Register

Millán, R. y Castellanos, C. (Coords.) (2018). Bienestar subjetivo en México, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542–575.

https://doi.org/10.1037/0033-2909.95.3.542 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.95.3.542

Easterlin, R. A. (1974). Does Economic Growth Improve the Human Lot? Some Empirical DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-205050-3.50008-7

cal Evidence. En P.A.David y M.W.Reder (eds.), Nations and Households in Economic

nomic Growth: Essays in Honor of Moses Abramovitz (pp. 89-125). Nueva York:

Academic Press.

Layard. R. (2005) La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia. Madrid: Taurus.

Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el

bienestar. Barcelona, Ediciones Urano.

Peterson, C., y Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and

classification. New York: Oxford University Press and Washington, DC: American

Psychological Association.

PDI, (2021) Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Unison 2021-2025 (2021)

https://www.unison.mx/institucional/pdi2017-2021.pdf

PIVS, (2022) Programa Institucional Vida Saludable de la Unison 2021-2025

https://programasinstitucionales.unison.mx/programa-institucional-de-vida-saludable/

Seligman, M. (2003). La auténtica Felicidad. Barcelona: Ediciones B.

Seligman, M. (2011). Florecer, la nueva Psicología positiva y la búsqueda del bienestar.

Ciudad de México: Océano.

Seligman, M. (2021) Inventario y acceso a diversos Instrumentos sobre felicidad

http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/

Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

American Psychologist, 55, 1, 5-14.

Vázquez, C., y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar. Madrid: Alianza.

Velasco Arellanes, F. J., Vera Noriega, J. A. y Tirado Medina, H. (2019). Encuesta BIARE, 2012: Análisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural. Psicogente 22(41), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3357 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3357

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Villarreal Peralta, E. M. (2023). Potenciando el Bienestar Emocional en los maestros de la Unison. Revista Vértice Universitario , 25(94). https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.86

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.