Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T
PDF
XML

Palabras clave

juventud
competencias ciudadanas
programa construye t
revisión sistemática youths
citizenship competencies
construye t program
systematic review

Cómo citar

Ruelas Vizcarra, M. A., & Villarreal Peralta, E. M. (2021). Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T: Programa Construye T. Revista Vértice Universitario, 23(92). https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.37

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021

Resumen

En este trabajo se muestra la importancia de formar ciudadanos, específicamente a la juventud escolarizada de Educación Media Superior en México, para ello se realizó una revisión sistemática del Programa Construye T, el cual incluye una dimensión llamada Relaciona T, enfocada en el desarrollo de las habilidades de conciencia social y colaboración. El objetivo consiste en clasificar las competencias ciudadanas desde una perspectiva teórica en la dimensión mencionada anteriormente. Para ello se utilizaron los pasos propuestos por Torgerson (2003, citado en Flores-Crespo) para una revisión sistemática. Los principales resultados indican que sí es posible clasificar las competencias ciudadanas en las habilidades de conciencia social y colaboración, aun y cuando no están explícitas dichas competencias, pueden ser promovidas a través de las lecciones que ofrece el programa.

https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.37
PDF
XML

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo (2019) El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. http://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-futuro-ya-est%C3%A1-aqui-Habilidades-transversales-de-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-siglo-XXI.pdf

Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una Ciudadanía Activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 5 (1), p.p. 69-87. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/4344/4717

Chaux, E. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Chaux, Lleras y Velásquez (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de educación, Colombia.

Construye T (2020) Guía de Práctica y Colaboración Ciudadana para planteles de Educación Media Superior. PNUD. http://construyet.sep.gob.mx/docs/guia-practica-colaboracion-ciudadana.pdf?v=1

Construye T (2021) Materiales para el aula: modelo ampliado. http://construyet.sep.gob.mx/materiales-para-el-aula/2/modelo-ampliado

Construye T (s.f.) Consideraciones y sugerencias de contenido del Programa Construye T 2021-1. http://construyet.sep.gob.mx/resources/pdf/guia-rapida/Documento_informativo_Construye_T.pdf?v=131217

Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum, p. 1-22. http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf

Marshall, T. (1949) Ciudadanía y clase social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 79. Pp. 297-344. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_13.pdf

Mateo, M. (2019) Programas de ciudadanía. En Banco Interamericano de Desarrollo. El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. 162-192. https://publications.iadb.org/publications/spanish

/document/El-futuro-ya-est%C3%A1-aqui-Habilidades-transversales-de-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-siglo-XXI.pdf

PNUD (2015) Construye T. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/projects/contruye-t.html

PNUD (2019) Descripción y resultados del Programa Construye T hasta 2019 https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/MEX/PRODOC%202019_2020.pdf

Ruiz, A., y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf

Sánchez, M. (2010) Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta. 38 (2) pp. 53-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316651

Sartori, G. (2012). ¿Qué es la democracia? D.F..: Taurus.

Torgerson, C. (2003). Systematic reviews, Cornwall: Continuum.