Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T
Programa Construye T
DOI:
https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.37Palabras clave:
juventud, competencias ciudadanas, programa construye t, revisión sistemáticaResumen
En este trabajo se muestra la importancia de formar ciudadanos, específicamente a la juventud escolarizada de Educación Media Superior en México, para ello se realizó una revisión sistemática del Programa Construye T, el cual incluye una dimensión llamada Relaciona T, enfocada en el desarrollo de las habilidades de conciencia social y colaboración. El objetivo consiste en clasificar las competencias ciudadanas desde una perspectiva teórica en la dimensión mencionada anteriormente. Para ello se utilizaron los pasos propuestos por Torgerson (2003, citado en Flores-Crespo) para una revisión sistemática. Los principales resultados indican que sí es posible clasificar las competencias ciudadanas en las habilidades de conciencia social y colaboración, aun y cuando no están explícitas dichas competencias, pueden ser promovidas a través de las lecciones que ofrece el programa.
Descargas
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo (2019) El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. http://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-futuro-ya-est%C3%A1-aqui-Habilidades-transversales-de-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-siglo-XXI.pdf
Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una Ciudadanía Activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 5 (1), p.p. 69-87. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/viewFile/4344/4717
Chaux, E. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
Chaux, Lleras y Velásquez (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de educación, Colombia. DOI: https://doi.org/10.7440/2004.01
Construye T (2020) Guía de Práctica y Colaboración Ciudadana para planteles de Educación Media Superior. PNUD. http://construyet.sep.gob.mx/docs/guia-practica-colaboracion-ciudadana.pdf?v=1
Construye T (2021) Materiales para el aula: modelo ampliado. http://construyet.sep.gob.mx/materiales-para-el-aula/2/modelo-ampliado
Construye T (s.f.) Consideraciones y sugerencias de contenido del Programa Construye T 2021-1. http://construyet.sep.gob.mx/resources/pdf/guia-rapida/Documento_informativo_Construye_T.pdf?v=131217
Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum, p. 1-22. http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf
Marshall, T. (1949) Ciudadanía y clase social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 79. Pp. 297-344. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_13.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/40184017
Mateo, M. (2019) Programas de ciudadanía. En Banco Interamericano de Desarrollo. El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. 162-192. https://publications.iadb.org/publications/spanish
/document/El-futuro-ya-est%C3%A1-aqui-Habilidades-transversales-de-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-siglo-XXI.pdf
PNUD (2015) Construye T. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/projects/contruye-t.html
PNUD (2019) Descripción y resultados del Programa Construye T hasta 2019 https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/MEX/PRODOC%202019_2020.pdf
Ruiz, A., y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
Sánchez, M. (2010) Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta. 38 (2) pp. 53-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316651
Sartori, G. (2012). ¿Qué es la democracia? D.F..: Taurus.
Torgerson, C. (2003). Systematic reviews, Cornwall: Continuum.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional