LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ÉTICA EMPRESARIAL, COMO PARTE DE LA CULTURA EMPRESARIAL, Y LAS ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS EN APOYO A LA COMPETITIVIDAD

Autores/as

  • Sergio Félix Enríquez
  • Ana Elsa Ortiz Noriega

Palabras clave:

Responsabilidad social, Ética, Cultura empresarial, Código de ética, Competitividad

Resumen

Las decisiones de los hombres de negocios en los tiempos actuales deben considerar muchos aspectos que en tiempos anteriores no eran importantes. La globalización de los mercados ha provocado que el precio del bien o servicio que se ofrezca, no sea lo único que determinen el nivel de competencia de las empresas sino que además existen otras variables como los aspectos emocionales de los consumidores y de las personas en general que interactúan con la organización, asociadas con el producto o servicio que se ofrece, que generan lealtad y confianza a estas personas y pueden ayudar a las instituciones a aumentar su productividad, rentabilidad y sustentabilidad.

Para lograr lo anterior, en cualquier organización así como lo hacen los grandes corporativos actualmente, pueden considerar dentro de sus estrategias administrativas como una labor cotidiana, políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente, es decir poner en práctica lo que se lama responsabilidad social corporativa, para lo cual es necesario considerar el aspecto de la ética tanto empresarial como de sus empleados considerando las practicas responsables con el entorno.

Así mismo se hace necesario implementar un código de conducta hacia el interior de las organizaciones para establecer los lineamientos a seguir y lograr dichas metas, lo cual no se logra si los administradores y empleados no tienen bien definido que es la organización misma para poder transmitir esa forma de ser de la empresa hacia el exterior, es decir, contar con una cultura empresarial bien definida.

El presente trabajo es un resumen de una investigación bibliográfica de la diversa literatura que existe al respecto con el fin de despertar la conciencia social, sobre todo en los pequeños y medianos empresarios y estudiantes de las carreras de negocios para que vean la responsabilidad social como un aspecto necesario en nuestros tiempos, donde el entorno, tanto social como medioambiental se deteriora y que algo podemos aportar para no seguirlo afectando, por lo que su práctica puede traer beneficios a la empresa, mediante el aumento de la competitividad que da el contar con una actuación más alá de lo legalmente exigible.

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Citas

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Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Félix Enríquez, S., & Ortiz Noriega, A. E. (2024). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ÉTICA EMPRESARIAL, COMO PARTE DE LA CULTURA EMPRESARIAL, Y LAS ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS EN APOYO A LA COMPETITIVIDAD. Revista Vértice Universitario , 9(35). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/365

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