La Cultura Organizacional en el Siglo XXI

Autores/as

  • María Leticia Verdugo Tapia

Palabras clave:

Cultura organizacional, Aprendizaje Organizacional, Innovación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una investigación de los principales aspectos de la cultura organizacional, iniciando con los conceptos tradicionales que dan cohesión y son la plataforma para el aprendizaje y la innovación, que nos aporta elementos para dar respuesta a una interrogante que se pudiera plantear con relación a la función de la cultura organizacional como factor estratégico de cambio organizacional. Se describen aspectos socioculturales e internos relevantes, y diversos tipos de culturas organizacionales donde se destacan las características de cada una de ellas. Como conclusión se expone la importancia de considerar de manera integral los factores internos y externos de la organización para el fortalecimiento de la cultura organizacional innovativa y se presenta una recomendación de fomentar una disposición hacia nuevos aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvesson, M. and Berg, P. O. (1992). “Corporate culture and organizational symbolism: An Overview”. Berlin: Walter de Gruyter.

Barney, J. (1986). “Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage?”. Academy Of Management Review. Vol. 11 No. 3, pp 57-61.

Claver, E., Llopis, J., García, D. and Molina, H. (1998). “Organizational culture for innovation and new technological behavior”. Journal of High Technology Management Research. Vol. 9 No.1, pp 55-63.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Verdugo Tapia, M. L. (2024). La Cultura Organizacional en el Siglo XXI. Revista Vértice Universitario , 11(41). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/407

Métrica