Modelo de Competencias esencial para los puestos de atención al cliente en los supermercados

Autores/as

  • Rosa Laura Gastélum Franco
  • Carmen Otilia Bocanegra Gastélum
  • Ivone Edith Ochoa Medina

Palabras clave:

competencias esenciales, supermercados, satisfacción del cliente

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de competencias esenciales personales para los puestos de atención al cliente en los supermercados, el cual está integrado de análisis y descripciones de puestos que están directamente relacionados con los clientes. De igual forma se elaboró y validó un cuestionario, que se aplicó a los clientes
de cinco supermercados para conocer cuáles son las competencias esenciales personales que influyen en la atención, orientación y satisfacción de los clientes en estos establecimientos. La metodología utilizada fue bajo el enfoque mixto, en el contexto metodológico cualitativo se consideró primeramente una entrevista estructurada a profundidad en la cual se elaboraron análisis y descripciones de puestos que están directamente relacionados con el cliente, seguidamente se elaboró un instrumento estadístico validado a través del juicio de expertos, con el cual se detalla la parte cuantitativa, y finalmente se plantea como se confrontaron los datos para la comprobación de la hipótesis.

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Biografía del autor/a

Rosa Laura Gastélum Franco

Rosa Laura Gastélum Franco, Licenciada en administración, Maestra en administración, Profesor de tiempo completo, Universidad de Sonora, Departamento de Contabilidad, Academia de Recursos Humanos. Email: rosyg@pitic.uson.mx

Carmen Otilia Bocanegra Gastélum

Carmen Otilia Bocanegra Gastélum, Licenciada en Economía; Doctora en Ciencias. Profesor de tiempo completo, Universidad de Sonora, Departamento de Economía, Email: cboca@pitic.uson.mx

Ivone Edith Ochoa Medina

Ivone Edith Ochoa Medina, Licenciada en Informática, Maestra en Administración. Profesor de tiempo completo, Universidad de Sonora, Departamento de Contabilidad, Academia de Informática. Email: enovi89@pitic.uson.mx

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Gastélum Franco, R. L., Bocanegra Gastélum, C. O., & Ochoa Medina, I. E. (2024). Modelo de Competencias esencial para los puestos de atención al cliente en los supermercados. Revista Vértice Universitario , 18(70). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/192

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