Las prácticas de las PYMES de servicios orientadas al mercado en Aguascalientes

Autores/as

  • Abril Areli Llamas Martínez
  • María del Carmen Martínez Serna

Palabras clave:

Prácticas de Orientación a Mercado, PYMES de Servicios

Resumen

La Orientación a Mercado es una filosofía que manifiesta beneficios para la empresa en el largo plazo, involucrando a los clientes, a la competencia y el entorno, sin embargo, en el sector productivo, no se lleva a la práctica de manera formal, por falta de interés o desconocimiento. El objetivo de esta investigación es conocer las prácticas que manifiesten Orientación a Mercado y el nivel de Orientación a Mercado que tienen las PYMES de servicios en Aguascalientes. Se realizó un estudio descriptivo, a través del método cuantitativo de encuesta. La conclusión es que las PYMES de servicios realizan prácticas de Orientación a Mercado tomando como eje principal el cliente, seguido de prácticas enfocadas en la competencia y por último en el entorno, ya que son actividades estratégicas para la mejora de las empresas; además la mayoría de las PYMES de servicios tienen un elevado nivel de Orientación a Mercado. El hecho de ser una empresa con elevado nivel de Orientación a Mercado, permitirá obtener mayores beneficios, de manera que además de satisfacer al mercado contribuyan al beneficio económico de la empresa y el bienestar de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, L. I., Vázquez, R., Santos, M. L. (2001). El Concepto de Orientación al Mercado: Perspectivas, Modelos y Dimensiones de Análisis. Documentos de trabajo (Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas), No. 224.

Avlonitis, G.J. y Gounaris, S.P. (1997): Marketing Orientation and Company Performance. Industrial vs,Consumenr Goods Companies, Industrial Marketing Management.

Bhuian, A. (1997): “Exploring Market Orientation in Banks: An Empirical Examination in Saudi Arabia”, The Journal of Service Marketing.

Byrne, B. (2006). Structural Equation Modeling with EQS, basic concepts, applications, and programming. 2th edition, LEA Publishers, London.

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Llamas Martínez, A. A., & Martínez Serna, M. del C. (2024). Las prácticas de las PYMES de servicios orientadas al mercado en Aguascalientes. Revista Vértice Universitario , 12(46). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/440

Métrica