Asegurando el éxito y competitividad de las PyME´S a través de la Gestión del Capital Humano

Autores/as

  • Leticia del Carmen Encinas Melendrez
  • Alma Brenda Leyva Carreras
  • Ramona Bórquez Corona

Palabras clave:

PyME´S, Capital Humano, Competitividad

Resumen

Para mejorar la competitividad, la PyME debe adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente implícito un incremento de la inversión, encuentran reflejo suficiente en los niveles de eficiencia y rentabilidad. Todos los individuos, personas que integran el factor humano en una empresa son un gran capital que no puede ser descuidado por un buen gerente, al contrario debe estar vigilante de cómo incentivarlos para que su productividad beneficie a todos, especialmente ayudarles en su crecimiento profesional y personal. Las PyME´S, no pueden desperdiciar a su factor humano, ya que constituye un aporte valioso en su crecimiento y en su desarrollo; Todo lo contrario, se les debe proporcionar a todos; los medios requeridos para que se obtenga de este capital resultados que la favorezcan, para lo cual necesitan datos e información contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas de actuación en los resultados empresariales. Este artículo tiene como finalidad, por un lado, tratar de conocer cuáles son los principales factores competitivos y variables de gestión y organización de la PyME que determinan su desarrollo y éxito; y por otro, contrastar si aspectos como: el tipo de estrategia, la posición tecnológica, el grado de innovación, la calidad o la utilización de técnicas de gestión del Capital Humano, determinan una mayor eficiencia y rentabilidad en el éxito de las PyME´S. .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga Miley (2009). Como eficientar el Capital Humano en las PyME´S. Editorial SuCasa: México.

Carver John C. y Oliver C. 2008) . La mejora de la gestión del proceso de diseño en la PyME. Ed. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación: México.

Jones Gareth R. (2008). Teoría Organizacional: Diseño y cambio en las organizaciones. Editorial PEARSON. México. (Quinta edición).

Santa María P. (2008). Procesos Humanos en los Negocios: Rediseño del modelo de negocio de lo relacionado al recurso humano. Editorial PEARSON: México.

Thompson Jr. A. A., Strickland A. J. III & Gamble J. E (2008). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill: México (Decimoquinta edición). Valle Cabrera R. J. (2006). La Gestión estratégica de los Recursos Humanos. Editorial PEARSON: México.

Velando, M. (2008). La función de recursos humanos en la empresa. Editorial Gedissa: México.

Werther W. B y Davis K. (2008). Administración de Recursos Humanos: El Capital Humano de las empresas. Editorial McGrawHill. México. (Sexta edición).

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Encinas Melendrez, L. del C., Leyva Carreras, A. B., & Bórquez Corona, R. (2024). Asegurando el éxito y competitividad de las PyME´S a través de la Gestión del Capital Humano. Revista Vértice Universitario , 12(48). Recuperado a partir de https://revistavertice.unison.mx/index.php/rvu/article/view/452

Métrica